• La antigua agrupación Song3 cambió de nombre e imagen para evolucionar en la movida de la música instrumental venezolana. De realizar covers, ahora trabajan en su primer disco cuyo sencillo “El vantiano” ya está en todas las plataformas

Desde la tarima del bar-restaurante Cúsica, en El Hatillo, cuatro jóvenes acaparan el foco de los reflectores. Sin guitarras eléctricas ni baterías, los miembros de Cayiao apuestan por la música venezolana, pero sin perder la actitud de una banda de rock en el escenario.

El grupo está conformado por Manuel Ortiz (violín), José Lunar (cuatro), María José Castejón (maracas) y Raymond Mariño (bajo). Anteriormente se presentaba bajo el nombre de Song3, pero el 28 de julio hicieron un anuncio especial: a partir de ahora cambiarían de nombre e imagen.

“Creemos en el renacer, en el comenzar de cero”, declara Lunar en rueda de prensa. Todos los miembros coinciden en que la decisión obedece a una necesidad de evolucionar como agrupación, además de proyectarse en el mundo de la música fusión venezolana.

Nueva imagen

La agrupación venezolana que renace en la escena musical apostando al neofolklore
Foto: Cortesía Instagram @cayiaoficial

Sobre la razón para el cambio de nombre, Ortiz hace una aclaratoria entre risas. Al momento de la fundación del grupo, en el año 2017, sus miembros tenían proyectado formar un trío musical. De ahí que durante una conversación en un auto, propuso el nombre de Song 3 y así se presentaron en sus primeros conciertos.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

La situación cambió poco tiempo después, con la incorporación de Mariño a la banda. Sabían que el uso del bajo eléctrico era una tendencia que aportaba mayor profundidad a su sonido, aunque ahora la familia había crecido. “En cada presentación nos preguntaban por qué el tres, si éramos un cuarteto. Ahí supimos que necesitábamos otro nombre”, relata.

Luego de una larga discusión, decidieron que renacerían con el nombre de Cayiao. Mariño explica que es una alegoría al silencio. Al ser una banda principalmente instrumental, sus voces callan para abrir paso a otros lenguajes. “Los que hablan por nosotros son los instrumentos”, completa.

Con el nuevo nombre, también viene una nueva imagen. Castejón destaca el trabajo del artista Ed Rincón, quien no solo colaboró en la selección del nombre, sino que también diseñó un isotipo basado en las letras de Cayiao.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

La maraquista señala el parecido de su nueva imagen con los petroglifos indígenas. También la similitud fonética que, sin proponérselo, surgió entre la palabra Cayiao y la población de El Callao, máximo exponente del calipso. Comenta que son detalles que les hacen sentirse más conectados con su identidad cultural.

Música Original

La agrupación venezolana que renace en la escena musical apostando al neofolklore
Concierto de Cayiao, para entonces Song3, en los Jardines Ecológicos Topotepuy. Foto: Cortesía Instagram @cayiaoficial

Como Song3, el cuarteto ganó relevancia por sus presentaciones en diversos escenarios en los que tocaban versiones instrumentales o covers de canciones venezolanas o populares. En cuatro años de carrera han tocado en diferentes eventos y locales, así como en festivales en el Centro Cultural BOD, la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes o la Hacienda Santa Teresa. También han llevado su música a otras ciudades como Maracaibo, Zulia.

De igual modo, han trabajado junto a diferentes artistas como Caramelos de Cianuro, Gaélica, Miguel Siso o la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. Una de sus últimas colaboraciones fue en la versión acústica del tema Pantera, de la banda Anakena, en compañía de Andrés Mata y Omar Koonze.

Ahora, como Cayiao, consideran que es momento de trabajar en sus propias producciones. En esta nueva etapa apuestan por lanzar temas originales y posicionar al neofolklore dentro del mercado nacional, como ya han hecho grupos como C4 Trío, Rafael “el Pollo” Brito o Huascar Barradas.”Nos gusta la autenticidad, lo original y propio”, agrega.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

A pesar de todos sus cambios, hay una cosa que mantienen intacta: su estilo musical. Fieles a la música venezolana, consideran a artistas como Simón Díaz o a Majarete Sound Machine sus referentes. No obstante, como parte de la fusión de géneros que los caracteriza, no temen mezclar los ritmos tradicionales como otros populares como el rock y el pop para crear nuevos sonidos. Tampoco están cerrados a la idea de colaborar con cantantes que le den una voz humana a sus instrumentos.

Un disco en el horno

El cambio de identidad de Cayiao no fue el único anuncio de su rueda de prensa. Dentro de su objetivo de crear música propia, informaron que trabajan con la producción de su primer disco, que verá la luz entre finales de 2021 y comienzos de 2022.

El disco, del que todavía no revelan el nombre, contiene 10 temas que serán publicados en redes sociales en los próximos meses. Fue producido por el bajista de Gaélica y Malanga, David “Chapis” Lasca, quien también ha trabajado con grupos como La Vida Boheme, Viniloversus, Los Colores y McKlopedia.

Desde la tarima de Cúsica, revelaron el nombre de su primer sencillo, “El vantiano”, el cual estrenaron en directo al público. Compuesto por Lunar, afirma que se basa en el joropo, como una oda a la alegría y la cultura. Cuenta que el tema fue creado en 2016, en los momentos más intensos de la crisis humanitaria venezolana, como una representación de la dualidad entre la oscuridad y la luz.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

“Está inspirado en la música que vence a las tinieblas de la incertidumbre y la luz que es la cultura, la educación y todo lo que nos hace progresar”, apunta.

“El vantiano” ya está disponible en todas las plataformas musicales, y el viernes 30 de julio estrenará su video en Youtube. Sobre su agenda de conciertos para promocionar su nueva imagen, Cayiao asegura que la situación por la pandemia de covid-19 todavía dificulta la realización de eventos, pero que a través de redes sociales anunciarán todas las actividades virtuales por venir.

Noticias relacionadas