• No hay que viajar a China ni a los barrios chinos de las grandes capitales del mundo para poder disfrutar de las clásicas preparaciones de la pastelería de ese país. Desde junio de 2021 Asian Gourmet Bakery abrió sus puertas en la urbanización El Bosque en Caracas

Los llamados “chinos de El Bosque” tienen un arraigo en Caracas. Esta urbanización se popularizó por la presencia de los asiáticos a través de los restaurantes de tradición y por alojar El Club Social Chino, lugar donde se instala el mercado dominical que sirve de espacio para que los visitantes se abastezcan de ingredientes y preparaciones de la cocina mandarina y cantonesa. Desde junio el espacio tiene un nuevo atractivo: Asian Gourmet Bakery, un lugar que promueve la pastelería y la panadería con toque asiático.

Pastelería asiática
Foto: Cortesía

La curiosa pastelería está ubicada dentro del Club Social Chino de la urbanización El Bosque en Chacao. “Es el primer concepto de este estilo en Venezuela. Para los que han viajado a fuera, y visitado un China Town (Barrio chino) este sitio le va a parecer familiar. Es un lugar que tiene el diseño y el menú tradicional de estos espacios donde se disfrutan piezas de pastelería, panadería, abrebocas y delicatesen típicos de la cultura china” Explica para El Diario Lanna Tsang, quien lleva las comunicaciones de la nueva pastelería en Caracas.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Una curiosa pastelería asiática abrió en Caracas
Foto: Cortesía

Aunque los ingredientes principales son los huevos, azúcar y harina – Tal como en la pastelería occidental – las técnicas de elaboración son muy distintas, buscando otros resultados. Sobre este punto Tsang explica: “El principal diferencial es la textura, las tortas y los brazos gitanos chinos son súper esponjosos; estás comiendo y eso se va disolviendo en la boca. Lo otro distintivo es el bajo contenido de azúcar, eso es característico de la pastelería china, lo que hace que puedan comer varias porciones sin sentirse empalagados”.

Una curiosa pastelería asiática abrió en Caracas
Foto: Cortesía

Una vitrina de la repostería asiática en Caracas

La inspiración viene de Asia, pues si bien hay gran parte de influencia china – sobre todo en la elaboración de los panes – también realizan los populares mochis japoneses (coloridos dulces de masa gomosa de arroz, con rellenos dulces variados); Tés con perlas al estilo taiwanés; y los Polo Pao (panes piña) de Hong Kong. Todo elaborado con ingredientes traídos de fuera del país, para lograr las texturas clásicas y sabores apegados a la cocina típica. Transformados de la mano de la pastelera Kelly Zheng, quien cursó 5 años de pastelería en China, y el chef Lee Wu.

Queremos que los caraqueños conozcan que la comida china es más que arroz, chop suey y frituras. Tenemos otras cosas que aquí se desconocen. Por ejemplo, los Baozi, piezas de bollería que se cocinan al vapor, como el Cha Siu Baau de carne de cerdo, o el Nai Bon Baau, que está relleno de Yema de huevo, y es muy popular de Hong Kong y Macao. Vienen ya listos para tenerlos en casa. Cuando se van a servir, se cocinan por 10 minutos con el vapor que emana una olla de agua hirviendo. Pero si los comen aquí en el local, se los ofrecemos recién calentados” explica Lana Tsang sobre alguna de las novedades que ofrece este espacio.

Las consistencias de las preparaciones son distintas; en los pasteles se busca el esponjoso, con una miga más compacta. En los panes, afirma Tsang, los venezolanos tendemos a las costras duras, mientras que la panadería china es bastante suave. El punto de azúcar es más bajo, aunque para adaptarse al paladar local confiesa que le subieron un poco el toque dulzón a las bebidas que ofrecen. Visualmente también hay diferencia, con preparaciones muy coloridas, propias de la cocina oriental.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Pan en la pastelería asiática
Foto: Cortesía

En cuanto ingredientes, se encuentran gratas sorpresas. Utilizan los elementos indispensables de la mesa china, como la batata, el ocumo chino, las caraotas rojas, la carne de cerdo, y la yema de huevo salada. “Nosotros en la cocina asiática usamos mucho los tubérculos; por ejemplo, el ocumo, que en Venezuela lo usan es para sopas, con eso hacemos dulces y merengadas. Los rellenos de los dulces son fieles a recetas clásicas, como el uso de frijoles rojos, mucho chantilly, frutas, y el matcha de té verde que no puede faltar” comenta Lanna Tsang sobre el panorama de sabores que ofrecen en la panadería de El Bosque.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Una curiosa pastelería asiática abrió en Caracas
Foto: Cortesía

Un viaje de sabores que se pasea por China, Hong Kong, Japón, y Taiwán

El menú busca un mayor acercamiento del caraqueño con la cultura asiática y con preparaciones de temporada que irán acorde a sus distintas celebraciones, como el año nuevo chino, y más próximamente la fiesta de la luna, que celebra la cosecha de otoño, y es una fiesta muy tradicional en China, Vietnam y Corea. “Para la fiesta de la luna ya estamos realizando preparaciones que hay que hacer con antelación, porque no son recetas que se hacen de un día para otro. Tendremos rellenos de semillas de loto, de caraotas rojas y negras…” adelanta la vocera de la marca, sobre lo que se podrá probar en la pastelería china durante el mes de septiembre.

Una curiosa pastelería asiática abrió en Caracas
Foto: Cortesía

En bebidas, la propuesta se basa en el clásico té negro chino, el té verde y el té rojo, mezclados con leche, gelatina, y esferas de tapioca que le dan textura, al estilo Boba Tea o té de perlas taiwanés. Ofrecen las merengadas de yogurt y los frapuccinos crema batida, pero por aquello de la adaptación también ofrecen café en sus preparaciones comunes. Para acompañar, la pastelera Kelly Zheng propone la versión china del dulce de milhojas, donde el hojaldre se rellena con frijoles rojos.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Productos de la pastelería asiática
Foto: Cortesía

El sitio procura ser una expresión de la panadería asiática en todos sus sentidos. Desde la conceptualización del espacio, hasta los colores, aromas y sabores. La oferta también incluye algunas delicias ya conocidas, como los pancitos chinos tipo banquete y las empanaditas al vapor. Junto a novedades como los perros calientes chinos, el pan de batata, y los muffins o panes con carne seca. Un menú que se va a extendiendo semanalmente, con la incorporación de preparaciones que quieren ir presentando al mercado local y que intentará que los asiáticos que viven en Caracas coman como en casa.

Una curiosa pastelería asiática abrió en Caracas
Foto: Cortesía

La promesa es panadería recién horneada y dulces de crema elaborados al día. Abren de lunes a domingos. Cuentan con mesitas para comer en el local, pero también tienen servicio delivery, el cual se puede solicitar a través del Instagram Asiangourmetbakery.

Noticias relacionadas