• Las autoridades chavistas del sector alegaron que en la próxima quincena los trabajadores universitarios y demás personal recibirán un aumento significativo a lo que actualmente perciben. Sin embargo, no mencionó de cuánto sería el incremento. Foto: EFE

El ministro de Educación Universitaria del régimen de Nicolás Maduro, César Trómpiz, informó que habrá un incremento de salario “importante” para profesores universitarios y demás personal del sector y que se va a anunciar en los próximos días.  

Aunque no ofreció detalles, aseguró que el aumento no solo comprenderá lo salarial sino que también podría beneficiar a los trabajadores y personal obrero. Esto debido a que sus estudios serán exonerados para cursarlos de manera gratuita como parte del supuesto acuerdo.

El ministro no detalló de cuánto sería el aumento. En su lugar expresó en la entrevista para Unión Radio que “en esta quincena todo el sector universitario va a sentir el buen impacto de los acuerdos de la cuarta convención colectiva”.

La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) estipula que un obrero actualmente puede recibir un sueldo de 17.320.000 bolívares (4 dólares). Por otra parte, un profesor titular con dedicación exclusiva perciben mensualmente 46.000.000 bolívares (10 dólares). 

De acuerdo con el indicador económico Cesta Petare, con el salario que recibe un obrero solo puede comprar un cartón de huevos. Mientras que un docente en su quincena solo puede adquirir tres productos sin incluir proteínas de la canasta básica alimentaria.

¿Cuál es el salario de un profesor universitario?

El salario de los docentes venezolanos ha caído un 91,66% en los últimos seis años, de acuerdo con un reportaje que publicó El Diario en alianza con Contejo.info

Aunque reciben como mínimo 10 dólares mensuales (en el caso de los profesores universitarios titulares), debido a deducciones, los profesionales de la educación terminan ganando en promedio entre 2 y 4 dólares quincenales. 

“El salario de los docentes venezolanos es una burla. Es ilógico que las personas encargadas de formar a los futuros profesionales cobren entre 2 y 3 dólares. Ni siquiera un docente 6, que en teoría es el escalón salarial más alto, supera los 4 dólares. Eso es una vergüenza”, dijo Frank Andrade, secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela, al ser consultado por el reportaje.

Educación, protesta de profesores por bajo salario
Foto: EFE / Miguel Gutiérrez

Por otra parte, en Venezuela la diferencia salarial entre un docente escalafón I (el más bajo en la escala salarial de quienes dependen del Ministerio de Educación) y el docente VI es de 2,50 dólares. 

El Diario y Cotejo.info tuvieron acceso a un testimonio de un profesional catalogado como docente VI. El monto que recibió como parte de su quincena de abril de 2021 fue 4.507.011,59 bolívares. Lo equivalente a 2.13 dólares de acuerdo con la tasa de cambio Banco Central de Venezuela (BCV) fijada para la fecha.

Vacunas para este sector

El presidente de la Asociación de Profesor de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, reiteró en una entrevista para Unión Radio que el proceso de vacunación contra la covid-19 anunciado por el régimen para los educadores debe ser organizado dentro de los espacios de las casas de estudios y no en centros de vacunación públicos.

Precisó que el personal universitario no solo necesita inmunizarse para poder retomar las clases presenciales. También recalcó que es vital recuperar las instalaciones y áreas de los recintos universitarios. Pues desde hace más de un año se paralizaron las actividades luego del anuncio de confinamiento en marzo de 2020.

Profesores protestan por un aumento de salario
Foto: EFE

Durante la pandemia en el país, la grave crisis que viven las universidades desde hace unos cinco años por la falta de presupuesto las ha dejado aún más expuestas.

Son muchos los recintos educativos que han violentado y desmantelado en todo el territorio. 

Las autoridades rectorales no tienen para cubrir no solamente gastos de mantenimiento y operatividad, sino para mantenerlas seguras y en condiciones para un retorno a clases.

El ministro Trompiz anunció que el regreso a clases estaría sujeto al plan de vacunación establecido en el país. Sin embargo, acotó que las autoridades se preparan para incorporar una metodología de clases semipresenciales pese al estado en el que se encuentran algunas universidades. 

Noticias relacionadas