• Este lunes, la inflación del mes de julio en Venezuela se ubicó en 19%, de acuerdo con OVF; Funvenides protestó en la sede del Ministerio Público por la desaparición de 35 niños; en Bolívar, desborde de los ríos Yuruani y Cuyuní afectó a 120 viviendas; EE UU anunció más sanciones contra el régimen de Bielorrusia; en Milán, interceptaron una carta con tres balas dirigida al papa Francisco; atletas venezolanos que compitieron en Tokio 2020 regresarán este martes al país y Santos FC presentó a Matías Lacava | Foto: Cima360

Este lunes 9 de agosto, la inflación mensual en Venezuela se ubicó en 19%, indicó el Observatorio Venezolano de Finanzas. Padres y miembros de Funvenides protestaron ante la sede del Ministerio Público, en Caracas, para exigir que se investigue la desaparición desde hace más de tres años de 35 niños.

Al menos 120 viviendas en el estado Bolívar resultaron afectadas por las inundaciones que provocó el desborde de los ríos Yuruani y Cuyuní. El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones más severas contra la economía de Bielorrusia, en un intento de estrechar el cerco al régimen de Alexandr Lukashenko.

Los Carabineros de Milán interceptaron una carta dirigida al papa Francisco que contenía tres balas, según confirmaron fuentes del cuerpo militar. Parte de la delegación que representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arribará el martes al país. Además, Santos FC presentó a Matías Lacava como su nuevo refuerzo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. OVF: Venezuela registró inflación de 19% en el mes de julio

La inflación mensual en Venezuela se ubicó en 19%, indicó este 9 de agosto el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en Twitter. La inflación interanual subió a 1.984%, y la acumulada en lo que va de 2021 es de 415,7%.

Los rubros con mayor incidencia en el aumento de precios en Venezuela, de acuerdo con el OVF, fueron educación (36,1%), equipamiento del hogar (31,6%), esparcimiento (27,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (24,9) y salud (24,9%).

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El resto de los sectores —alimentos, bebidas no alcohólicas, vestido, calzado, alquiler de vivienda, transporte, servicios de comunicación, servicios, restaurantes, hoteles, bienes y servicios— registraron una inflación entre el 15% y 23%.

2. Funvenides protestó en la sede del Ministerio Público por la desaparición de 35 niños

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de agosto
Foto: El Pitazo

Padres y miembros de la Fundación de Niños Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides) protestaron este lunes, ante la sede del Ministerio Público, en Caracas, para exigir que se investigue la desaparición de 35 niños, desde hace más de tres años, por diversas causas o procesos judiciales.

Estos niños, reseñó El Pitazo, tienen en promedio más de mil días desaparecidos para alguno de sus padres o para los juzgados que los tuvieron en las causas. Asimismo, tienen registros escolares con domicilios falsos, que no corresponden con la verdad.

En sus causas aparecen testigos que nunca conocieron a los infantes; y estos, en su mayoría, no fueron presentados ante los jueces que dictaron medidas de permanencia en el hogar, en un colegio, régimen de convivencia, custodia o alguna medida, dijo Eduardo Geymonat, director de Funvenides.

Geymonat detalló que algunos casos de desaparición han sido notificados a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Agregó, además, que no solo se trata de menores de edad venezolanos, sino también de extranjeros, sobre quienes han operado mecanismos corruptos que han sido secundados por autoridades del país.

Funvenides reconoce que algunos casos han obtenido beneficios y progresos. No obstante, esta fundaciu00f3n le exige a Tarek Williams Saab, fiscal general del ru00e9gimen, que a travu00e9s del Ministerio Pu00fablico se obtenga una pronta respuesta sobre los 35 menores de edad que continu00faan desaparecidos.

3. Desborde de los ríos Yuruani y Cuyuní afectó a 120 viviendas

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de agosto
Foto: @cimanewsdigital

Al menos 120 viviendas en el estado Bolívar resultaron afectadas este 9 de agosto, producto las inundaciones que provocó el desborde de los ríos Yuruani y Cuyuní.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Los ríos Yuruani y Cuyuní recorren los sectores Puerto Los Indios, El Chispazo, Fe y Alegría, ubicados en la parroquia Dalla Costa del municipio Sifontes.

Los funcionarios de Protección Civil llegaron a la zona en horas de la mañana, con la finalidad de evaluar los daños ocasionados por las lluvias.

Hasta el momento, informó la cuenta de Twitter @cimanewsdigital, no se han reportado pérdidas humanas ni lesionados.

En Bolu00edvar tambiu00e9n se registran niveles elevados y moderados entre los ru00edos La Parguaza, Caronu00ed, Caura, Aro y Cuyunu00ed, de los municipios Rau00fal Leoni, Piar, Cedeu00f1o y Sucre, respectivamente.

4. EE UU amplía sanciones contra el régimen de Bielorrusia

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de agosto
Foto: EFE

El gobierno de Estados Unidos, en paralelo a los de Reino Unido y Canadá, impuso este lunes sanciones más severas contra la economía de Bielorrusia, en un intento de estrechar el cerco al régimen de Alexandr Lukashenko.

Con motivo del aniversario de las protestas antigubernamentales contra el fraude electoral en Bielorrusia, Washington sancionu00f3 a Belaruskalia -una de las mayores compau00f1u00edas de fertilizantes del mundo- y al Comitu00e9 Nacional Olu00edmpico bielorruso, ademu00e1s de a figuras y empresas clave en los sectores de la energu00eda, la construcciu00f3n y el tabaco.

“Los actos del régimen de Lukashenko constituyen un intento ilegítimo de retener el poder a cualquier precio”, denunció en un comunicado Joe Biden, presidente de Estados Unidos, según reseñó Efe.

En coordinación con Canadá y el Reino Unido, que también anunciaron nuevas medidas, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso su ronda más amplia de sanciones a Bielorrusia hasta ahora, que castiga a un total de 44 empresas y ciudadanos bielorrusos.

Además, Biden firmó un decreto que autoriza la imposición de futuras restricciones a quienes operen en sectores estratégicos de la economía bielorrusa, incluidos los de defensa, seguridad, energía, potasa, tabaco, construcción o transporte, explicó la Casa Blanca.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

5. Interceptaron una carta dirigida al papa Francisco con tres balas

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de agosto
Foto: EFE

Los Carabineros de Milán, al norte de Italia, interceptaron una carta dirigida al papa Francisco que contenía tres balas, según confirmaron este 9 de agosto, a la agencia EFE, fuentes del cuerpo militar.

Esta carta, reseñó EFE, la interceptaron en el centro de clasificación postal de Peschiera Borromeo, en la provincia de Milán. Los Carabineros del departamento de San Donato Milanese intervinieron de forma inmediata, abrieron una investigación bajo la autorización de Alessandra Cerreti, fiscal adjunta de Milán.

La carta, de acuerdo con el diario Corriere della Sera, contiene tres balas de calibre de 9 milímetros, y un mensaje relativo al último caso de las operaciones financieras en el Vaticano; sobre el que hace algunos días se abrió un juicio contra varias personas y el cardenal defenestrado por Francisco, Angelo Becciu.

Esta carta, informó la agencia Adnkronos, la enviaron desde Francia. El destinatario estaba escrito con bolígrafo, pero apenas legible aunque se podía identificar: “Papa – Ciudad del Vaticano, Piazza S. Pietro en Roma”.

6. Atletas venezolanos que compitieron en Tokio 2020 regresarán este martes al país

Yulimar Rojas con su medalla de oro
Foto: EFE

Parte de la delegación que representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arribará el martes al país, anunció el Instituto Nacional de Deportes (IND) la noche del 8 de agosto. Los atletas tendrán el recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, a partir de las 9:00 am.

Inolvidables, así fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para Venezuela. Con una representación de 43 atletas —la cuota más baja desde Atlanta 1996— el país protagonizó la mejor actuación de su historia en una cita olímpica, al ganar cuatro medallas: una de oro y tres de plata.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

La presea dorada que conquistu00f3 Yulimar Rojas el pasado 1u00b0 de agosto, en la final del salto triple femenino, marcu00f3 un hito no solo por el ru00e9cord olu00edmpico y mundial que impuso, sino tambiu00e9n por superar la marca de preseas ganadas por venezolanos en la justa universal.

El oro de Rojas se suma a las medallas de plata que ganaron Daniel Dhers (BMX freestyle) y los pesistas Keydomar Vallenilla y Julio Mayora. Además, Antonio Díaz, Claudymar Garcés, Robeilys Peinado, Naryury Pérez, Yusleidy Fogueroa y Anriquelis Barrios obtuvieron diploma olímpico.

7. Santos FC presentó a Matías Lacava

#TeExplicamosElDía | Lunes 9 de agosto
Foto: Santos FC

Santos FC presentó este 9 de agosto al futbolista venezolano Matías Lacava como su nueva incorporación. El volante ofensivo será el tercer vinotinto en vestir la camiseta del equipo brasileño, tras Breitner da Silva y Yeferson Soteldo.

Lacava, de 18 años de edad, fue recibido por Andrés Rueda y José Carlos de Oliveira, presidente y vicepresidente del Santos, respectivamente, en las instalaciones del Estadio Urbano Caldeira.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Haré mi mejor esfuerzo y lo mejor por el club, que es lo más importante. Jugar para Santos siempre ha sido un sueño. Desde pequeño escucho las historias del equipo del Rey Pelé”, dijo el venezolano.

Lacava, procedente de la Academia Puerto Cabello, realizará sus exámenes médicos el martes 10, y comenzará los entrenamientos con el equipo sub-23 el miércoles 11. En su etapa formativa, jugó en las categorías inferiores del FC Barcelona, SL Benfica y SS Lazio.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas