• Para celebrar el desempeño de la delegación venezolana en Tokio 2020, el régimen entregará a través del Sistema Patria el Bono Generación de Oro. Este equivale a 2,2 dólares y aún sumando el salario mínimo, un venezolano solo podrá adquirir entre uno y tres productos de la canasta alimentaria

El régimen de Nicolás Maduro comenzó a otorgar el Bono “Generación de Oro” a propósito de la participación destacada de la delegación venezolana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La información se dio a conocer a través del Sistema Patria el 12 de agosto, donde los usuarios registrados podrán retirar el monto correspondiente al subsidio.

El bono será entregado de manera directa y gradual entre el 12 y 21 de agosto de 2021 a través de la plataforma Patria al recibir un mensaje de texto del 3532 al número del usuario registrado. El monto correspondiente al mismo es de Bs. 8.850.000 y a la tasa de cambio del 12 de agosto del Banco Central de Venezuela (BCV) (Bs. 4.113.365,68) equivale a 2,2 dólares.

Venezuela en Tokio 2020

El 10 de julio arribaron a La Guaira 23 de los 43 venezolanos que participaron en Tokio 2020. Luego fueron recibidos y condecorados por Maduro. Entre ellos destaca la participación de los medallistas de plata en halterofilia Keydomar Vallenilla y Julio Mayora, así como la ausencia de la medallista de oro en salto triple Yulimar Rojas y el de plata en BMX, Daniel Dehrs. Venezuela cerró su mejor participación en una cita olímpica en la posición 46 del medallero.

Bono “Generación de Oro” : ¿A cuánto equivale el subsidio?
Foto: Plataforma Patria.

¿Cómo retirarlo?

Para retirar cualquier beneficio social que otorga el Sistema Patria es necesario estar registrado. Si no se está, se puede hacerlo con los datos básicos como nombre, apellidos, cédula de identidad, número de teléfono, contraseña y dirección de residencia. Los bonos pueden ser cobrados aún y cuando no se tenga el carnet de la patria.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Una vez sea recibido el mensaje de texto del 3532 indicando el monto recibido, el usuario puede dirigirse al portal oficial del Sistema Patria e ingresar a su cuenta facilitando la cédula, contraseña y verificando un código que ofrece la plataforma. Luego, en el portal se selecciona en el menú el botón de “Protección Social” y se presiona la imagen del Bono Generación de Oro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Para cobrarlo, deberá seleccionar la opción del “Monedero”, se confirma y se procede a “Retirar fondos”. Si se desea retirar de la plataforma, se deberá seleccionar una cuenta bancaria del usuario registrada previamente, en la que se podrá retirar de manera parcial o total los fondos.

Al aceptar la transferencia, el tiempo en hacerse efectivo el monto en la cuenta es entre cuatro y cinco días. Cabe destacar que no todos reciben el subsidio del régimen. Cuando una persona no recibe ningún tipo de beneficio en la plataforma, debe verificar que tenga todos sus datos al día y mantener activa la cuenta.

Subsidios insuficientes

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó una inflación en Venezuela para el mes de julio de 19%. El salario mínimo se ubica en 7 millones de bolívares (1,7 dólares a la tasa de cambio del día). En total, los venezolanos necesitan 162 sueldos mínimos para cubrir los gastos de la canasta alimentaria.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El Centro de Documentación y Análisis (Cendas) señala que se necesitan Bs. 928.333.143 para cubrir la canasta alimentaria familiar, un equivalente aproximado a 300 dólares. Esto representa un aumento de 24 dólares con respecto al mes de mayo.

Bono “Generación de Oro” : ¿A cuánto equivale el subsidio?
Foto: Plataforma Patria.

El equipo de El Diario pudo corroborar los precios de algunos de los rubros de la canasta alimenticia. El kilo de harina de maíz tiene un costo aproximado de aproximado de 1 dólar, al igual que el arroz y el azúcar. Le sigue la pasta, que cuesta 1,6 dólares. Los precios más altos son de proteínas como los huevos, el pollo y la carne (entre 2 y 4 dólares el kilo). Los más bajos los tienen las verduras, vegetales y tubérculos (con precios menores a los 2 dólares).

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Si un venezolano gana sueldo mínimo y deseara usar el bono reciente que otorga la plataforma Patria (3,9 dólares), solo podría adquirir al menos tres productos de la canasta alimentaria; sin poder cubrir otros servicios como agua, electricidad e Internet. Por ejemplo, un kilo de arroz, de pasta y de azúcar, o solo un kilo de bistec. Para adquirir la totalidad de productos se necesita ganar al menos 10 dólares diarios, según informa Cendas.

Ante una economía dolarizada, donde el bolívar pierde valor a diario y en donde los salarios no permiten cubrir las necesidades básicas, los subsidios sociales también terminan siendo insuficientes. El Bono Generación de Oro, al igual que otros de los entregados por el régimen de Maduro, se diluyen en medio de la hiperinflación que vive Venezuela desde hace años.

Noticias relacionadas