• Este martes confirmaron el primer caso de hongo negro en Venezuela; protestaron en el JM de los Ríos para exigir que se reactiven los trasplantes; trabajadores pidieron ante la Embajada de México incluir aumento de salario y pensiones en el diálogo; Chile anunció que recibirá a 10 mujeres activistas de Afganistán y a familias que huyen de los talibanes; la ONU destinó ocho millones de dólares para las víctimas del terremoto en Haití; Ancelotti y Cristiano Ronaldo descartaron el regreso del jugador portugués al Real Madrid

Este martes 17 de agosto confirmaron en Mérida el primer caso de hongo negro en Venezuela. Aunque no hay que alarmarse: es una enfermedad que no es contagiosa entre humanos ni animales. Lo que sí generó preocupación es que el régimen de Nicolás Maduro sigue sin activar los trasplantes en el Hospital JM de lo Ríos, por lo que pacientes y familiares protestaron en el centro médico.

También manifestaron los trabajadores: pidieron en la Embajada de México que los sueldos se debatan en la negociación entre el régimen chavista y la Plataforma Unitaria.

La solidaridad internacional empieza a manifestarse, aunque no de la manera esperada. Mientras que la ONU mira hacia Haití y anunció que destinará ocho millones de dólares para ayudar a esa población luego del terremoto, el gobierno chileno informó que recibirá en su país mujeres y sus familiares que huyen de Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.

En el fútbol, Cristiano Ronaldo desmintió que regresará al Real Madrid. Dio por cumplido su ciclo en el club merengue.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Confirmaron el primer caso de hongo negro en Venezuela

Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, confirmó este martes que hallaron un caso de hongo negro en esa entidad. Se trata de una mujer de 50 años de edad. “Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos”, dijo el gobernador en el espacio radial de Román Lozinski que se transmite por Circuitos éxito.

Guevara no dio más detalles sobre el caso ni informó si están evaluando a más personas para saber si hay más casos de hongo negro, ya que esta enfermedad generalmente está relacionada a pacientes enfermos y recuperados del covid-19, aunque no es contagiosa entre humanos y animales.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?
Resumen martes
Ramón Guevara, gobernador de Mérida.

La mucormicosis, como también se le conoce, afecta principalmente a pacientes con problemas de salud de base, como diabetes o sida, o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades, como es el caso de enfermos de covid-19.

El gobernador de Mérida pidió acelerar el proceso de vacunación en la entidad, hecho que compete al régimen de Nicolás Maduro. “Exigimos la vacuna. Si no estás inscrito en el sistema Patria no te vacunas, no puede ser. La vacuna debe ser para todos”, dijo.

2. Protestaron en el JM de los Ríos para exigir que se reactiven los trasplantes

Pacientes con enfermedades crónicas y familiares de niños fallecidos protestaron este martes en la entrada del Hospital JM de Los Ríos, en Caracas, para exigir la reactivación de los trasplantes. Las autoridades del hospital negaron la entrada de las madres de los niños que fallecieron en lo últimos meses esperando un trasplante.

Vicky Fernández madre de uno de los pacientes fallecidos en el JM de los Ríos pidió a Nicolás Maduro “que se ponga la mano en el corazón y reactive los trasplantes para que se logren salvar los 14 niños que quedan en la unidad de Nefrología en diálisis”.

Resumen martes
Foto: Mairet Chourio

Mientras los pacientes y madres estaban en el lugar, un Metrobús que forma parte del sistema de transporte se lanzó sobre los manifestantes para tratar de impedir la protesta. “Estamos aquí concentradas, varias madres exponiendo lo que les pasaba, cuando el trasporte de los empleados, que normalmente se estaciona afuera en la calle, no en la acera, se subió y nos emboscó, eso es una vulneración más a la grave situaciones que viven los niños”, denunció Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

Solo en el mes de agosto han muerto tres pacientes: el 3 agosto murió Niurka Camacho, de 15 años de edad; el 19 de agosto murió Winder Rangel, de 11 años de edad; y Jeannys Herrera murió el 11 de agosto. Según la organización Prepara Familia en lo que va de año han muerto al rededor de 16 pacientes de los servicios de Nefrología y hematología. Entretanto, más de 50 niños en el JM de los Ríos aguardan a la espera de un trasplante.

3. Trabajadores pidieron ante Embajada de México incluir aumento de salario y pensiones en el diálogo

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) acudió este martes a la Embajada mexicana en Caracas para entregar un documento en el que solicitan que se integren temas sociales y económicos en la negociación entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria.

 El secretario general de la CTV, José Elías Torres, aseguró que conversaron con el representante de la comisión del diálogo, al que le solicitaron tocar como prioridad estos temas que afectan a los trabajadores y jubilados del país.

Martes resumen

Sin embargo, de acuerdo con la información de EFE, los funcionarios de la Embajada no recibieron directamente el documento y pidieron que fuera entregado a los trabajadores de seguridad, para ponerle el sello como recibido.

Aseguró que no se trata solo de pedir un aumento de salario, pensiones, alimentación y vacunas, sino que el modelo económico debe ser revisado, “porque así nos den a nosotros el sueldo que sea, de 500 dólares, si el modelo económico no es revisado con unas medidas complementarias, al mes estaríamos otra vez como el mes anterior, porque el problema es que se lo devora la hiperinflación”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

4. Chile anunció que recibirá a 10 mujeres activistas de Afganistán y a familias que huyen de talibanes

Chile anunció este martes que recibirá en los próximos días a una decena de familias de Afganistán que están tratando de huir del “cruel” régimen talibán y que están lideradas por mujeres que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos. Así lo anunció este el presidente del país, Sebastián Piñera.

“Chile está colaborando y ya comprometió su esfuerzo para poder ayudar a mujeres que se dedican a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazadas”, expresó el presidente a la prensa, de acuerdo con el reporte de EFE.

Resumen martes
Foto: EFE

El trabajo se hará en coordinación con la ONG internacional Front Line Defenders, aunque el gobierno chileno no se encargará de su evacuación en Kabul, la capital afgana.

“La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días y eso nos demuestra algo: es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construirlas”, dijo Piñera.

5. La ONU destinó ocho millones de dólares para las víctimas del terremoto en Haití

Tras el fuerte terremoto sucedido en Haití, este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que destinó ocho millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para los afectados. Hasta el momento se registran al menos 1.419 muertos y miles de damnificados, aseguró su secretario general, António Guterres.

“El equipo de la ONU sobre el terreno está trabajando con el Gobierno para ayudar a garantizar que la ayuda humanitaria y el personal puedan llegar a las personas necesitadas”, apuntó el secretario general de la ONU, antes de señalar que equipos para la evaluación y la coordinación de desastres están de camino al país, según el reporte de EFE.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

Guterres precisó que los ocho millones de dólares se han dedicado a proporcionar ayuda sanitaria esencial, agua potable, refugios de emergencia y saneamiento.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de agosto

“Continuaremos ampliando nuestra respuesta a las áreas más afectadas, a pesar de que la tormenta tropical Grace se acerca a Haití con una amenaza de fuertes lluvias e inundaciones repentinas”, apuntó el jefe de la ONU. Instó a todos los países a apoyar al país caribeño para evitar “un desastre humanitario”.

6. Ancelotti y Cristiano Ronaldo descartaron el regreso del portugués al Real Madrid

Cristiano Ronaldo y Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, despejaron todas las dudas: ambos aseguraron que no hay interés por su regreso al club blanco. Esto luego de que algunos periodistas españoles aseguraron que el DT italiano había pedido la vuelta del jugador portugués.

“Más que la falta de respeto hacia mí como hombre y como jugador, la forma frívola en que se cubre mi futuro en los medios, es una falta de respeto a todos los clubes involucrados en estos rumores, así como a sus jugadores y personal”, escribió Cristiano Ronaldo en su Instagram.

#TeExplicamosElDía | Martes 17 de agosto
Foto: EFE

Horas antes, Ancelotti también se había pronunciado en su Twitter. “Cristiano es una leyenda del Real Madrid y tiene todo mi cariño y respeto. Nunca me he planteado ficharle. Miramos hacia adelante”, escribió el italiano.

De esta manera, parece darse por hecho que Ronald seguirá jugando en la Juventus de Turín. Días atrás la prensa rumoraba su fichaje por el PSG.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas