• Miles de venezolanos han emigrado al país vecino en los últimos años. Aquí podrán ver los requisitos y pasos a seguir para optar por puestos profesionales con la legalización de sus estudios en Venezuela

La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela ha obligado a miles de ciudadanos a tomar rumbo por el continente suramericano para una mejor calidad de vida. De acuerdo con las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), más de 5.600.000 venezolanos están en condición de migrante o refugiados. Colombia es el país con mayor población migrante venezolana con 1.700.000 venezolanos. 

Por esta razón, uno de los pasos a seguir para todo venezolano graduado, tanto de educación primaria, media o universitaria, es homologar sus papeles profesionales para optar por mejores puestos de trabajo. 

Los pasos a seguir para la legalización de la educación en Colombia son los siguientes: 

El primer paso es ingresar a la página web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, registrar sus datos y crear un usuario. 

Convalidación del título universitario venezolano

El título debe ser apostillado y legalizado en el país de su emisión, en este caso Venezuela. Si está en otro idioma debe ser traducido al español. Luego, al llegar a Colombia la persona deberá ingresar a la página del Ministerio de Educación Nacional y registrarse en el apartado de “Convalidaciones”. 

¿Qué pasos debe seguir un venezolano para homologar su título en Colombia?

Luego, el usuario tendrá que escoger el tipo de su trámite: pregrado o postgrado. En ese momento deberá ingresar la información correspondiente a la institución académica que otorgó el título a convalidar, la información de los estudios a convalidar y los datos de contacto en Colombia. Al cumplir este paso tendrá que anexar los documentos digitalizados y solicitar la convalidación en la opción de “Radicar”.

El usuario tendrá que imprimir la constancia de radicación. Una vez que se confirme la veracidad de los documentos se habilitará la opción de “Pagos” en la plataforma VUMEN. Este mensaje llegará a través de correo electrónico. 

El costo de la convalidación de pregrado es de 607.000 pesos colombianos y de postgrado es de 689.800 pesos. Este proceso podrá tardar entre 60 y 180 días.

¿Qué pasos debe seguir un venezolano para homologar su título en Colombia?

Los requisitos necesarios para lograr el trámite son: la cédula de identidad; fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, pasaporte vigente o el Permiso Especial de Permanencia; el título; fotocopia del título a convalidar, debidamente apostillado y legalizado (si el título es de postgrado el usuario deberá adjuntar su título de pregrado) y certificado de calificaciones del título a convalidar.

Para convalidar títulos de Contaduría, además de los requisitos anteriores, tendrá que acreditar estudios específicos en derecho comercial, tributario y laboral, y las normas contables y conceptos sobre Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

En la carrera de Derecho es necesario demostrar estudios en Derecho constitucional colombiano, Derecho administrativo y Derecho procesal especial civil, administrativo, penal y laboral. 

Ahora, para convalidar los títulos en materia de salud es necesario acreditar el plan de estudios, tanto de pregrado como de postgrado. En los títulos de pregrado es necesario demostrar la certificación de cumplimiento del internado rotatorio, legalizado y apostillado. En los títulos de postgrado es necesario entregar el récord quirúrgico o de consulta expedido por las entidades o instituciones facultadas.

Convalidación de preescolar, educación básica y media. 

En este caso, el usuario debe ingresar a la página del Ministerio de Educación Nacional, agregar sus datos y, luego, crear la solicitud de convalidación y llenar la planilla con toda la información requerida. 

Después de eso, deberá ingresar todos los documentos escaneados y elegir la opción de “Radicar”. Al finalizar este proceso el interesado deberá esperar un correo electrónico para la cita de certificación o de resolución. 

Esta solicitud es completamente gratuita y tiene un duración de 15 días hábiles, a partir del momento de radicación en la página del Ministerio de Educación.

Noticias relacionadas