• Mientras los ministros de Educación e Interior, Justicia y Paz se separan del cargo para postularse como candidatos a las elecciones regionales por el PSUV, dos gobernadoras en funciones se incorporaron a la rotación del gabinete

Nicolás Maduro anunció el jueves 19 de agosto de 2021 cambios en su gabinete ministerial. A través de Twitter, nombró a los nuevos encargados de los despachos de Educación, Desarrollo Minero, Interior, Justicia y Paz, Relaciones Exteriores, Industrias y Producción Nacional y Mujer.

En su hilo de publicaciones, Maduro reconoció que la rotación obedece a los resultados de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde dos de sus ministros fueron elegidos como candidatos. Sin embargo, también se realizaron designaciones en materia económica y diplomática.

Los nombramientos mantienen una línea que ha caracterizado al régimen venezolano en los últimos 20 años: la ausencia de caras nuevas. Varios de los ministros provienen del ámbito militar, mientras que el resto ya se había desempeñado previamente en cargos públicos como gobernadores o en otras carteras ministeriales.

Así quedaron repartidos los ministerios luego del mensaje de Maduro:

Ministerio de Relaciones  Interiores, Justicia y Paz

Los perfiles de los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro
Remigio Ceballos. Foto: Cortesía Ciudad CCS

Uno de los ministerios que cambia debido a las primarias del PSUV. En menos de un año, la almiranta Carmen Meléndez ha pasado de ser gobernadora de Lara (2017-2020) a ser la jefa de este despacho. Ahora, luego de 10 meses en el cargo, fue elegida para ser la candidata del oficialismo a la Alcaldía de Caracas. En su lugar la cartera ahora será ocupada por el también almirante Remigio Ceballos Ichaso.

Hasta ahora Ceballos se habu00eda manejado solo dentro del campo militar, siendo entre 2017 y julio de 2021 el jefe del Comando Estratu00e9gico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb). Antes se desempeu00f1u00f3 como jefe del Estado Mayor del Comando General de la Milicia Bolivariana y viceministro para Planificaciu00f3n y Desarrollo del Ministerio de la Defensa. En noviembre de 2019 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y desde el 22 de febrero de 2021 integra tambiu00e9n la lista de sancionados por la Uniu00f3n Europea.

Los perfiles de los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro
Carmen Meléndez. Foto: Cotesía

Es uno de los despachos más importantes del Poder Ejecutivo, con competencias que van desde el registro de documentos hasta la gestión de riesgos y seguridad ciudadana. Posee entre sus dependencias al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). También se encarga de organismos como la Dirección Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), entre otros.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Con la llegada de Ceballos se mantiene la tendencia militar dentro del ministerio. Desde la llegada de Maduro al poder en 2013, todos los ocupantes del cargo han salido del seno de las Fuerzas Armadas. No es casualidad al ser la rama del gobierno que controla el Sistema Integrado de Policía. También organismos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Entre los retos que Ceballos deberá afrontar está el auge de los grupos de delincuencia organizada que azotan las diferentes regiones del país. Un ejemplo se vivió en julio con los operativos en la Cota 905 y otros sectores populares de Caracas, donde se intentó capturar sin éxito a los cabecillas de estas bandas. Actualmente Carlos Luis Revette, alias el Coqui, es el criminal más buscado del país, aunque existen rumores de su presunta fuga hacia Colombia.

Ministerio de Educación

Los perfiles de los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro
Yelitze Santaella. Foto: Cortesía

El despacho será asumido por la actual gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, en sustitución de Eduardo Piñate. El ministro saliente fue designado candidato a la Gobernación de Apure por la Dirección Nacional del PSUV, aunque no participó en las primarias.

Santaella también participó en el proceso interno del PSUV, donde fue derrotada por Leudys González. Al igual que en Apure, el resultado no se respetó y se impuso como candidato a Ernesto Luna. La ahora ministra ha estado en las filas del chavismo desde sus comienzos, siendo electa dos veces gobernadora de Delta Amacuro entre el 2000 y 2008. En 2012 se cambió a la Gobernación de Monagas, donde aspiraba a un tercer mandato. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Debido a su nombramiento, Santaella se separará del poder regional por primera vez en 21 años. El actual secretario de gobierno de Monagas, Carlos Flores, deberá asumir en los próximos días el mando de forma interina hasta las elecciones del 21 de noviembre.

Por su parte, Santaella tambiu00e9n heredaru00e1 dos importantes responsabilidades dentro del Ministerio de Educaciu00f3n: los preparativos para el regreso a clases presenciales y la mejora de las condiciones laborales exigida por el gremio docente. En el primer punto, Piu00f1ate ya adelantu00f3 un plan de recuperaciu00f3n de mu00e1s de 1.000 escuelas deterioradas, asu00ed como dotaciu00f3n de implementos de bioseguridad y vacunaciu00f3n de todo el personal contra el covid-19. La intenciu00f3n es iniciar en las aulas el periodo escolar 2021-2022 en el mes de octubre.

Sobre el tema de las reivindicaciones laborales, el panorama es más complicado. Durante la gestión del fallecido exministro Aristóbulo Istúriz, el poder adquisitivo de los maestros quedó pulverizado entre la hiperinflación del país y un sueldo de entre 1,5 y 4 dólares mensuales, dependiendo de su escalafón. Aunque con Piñate se firmó en julio de 2021 un acta convenio que atiende varias de las demandas del sector, los diferentes sindicatos magisteriales sostienen que todavía falta mucho por hacer para recuperar la calidad de vida de sus trabajadores.

Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género

Los perfiles de los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro
Margaud Godoy. Foto: Cortesía Gobernación de Cojedes

La actual gobernadora de Cojedes, Margaud Godoy, será la encargada del ministerio luego de no ser renovada para un segundo período por la dirigencia del PSUV. A pesar de que ganó en sus primarias, la estrecha diferencia de votos sometió el resultado a revisión. Como en los casos anteriores, al final el partido impuso a un tercero como candidato.

Durante la gestión de Érika Farías en el Ministerio de Comunas, Godoy fue designada en 2009 viceministra de Participación Comunal. Continuó en ese despacho como viceministra de Protección Social incluso luego de que Farías ganara en 2012 la Gobernación de Cojedes. En octubre de 2016 la entonces mandataria regional regresó a su despacho ministerial, por lo que nombró a Godoy gobernadora interina. La decisión violó la línea sucesoria del estado y molestó a sectores locales del oficialismo. Aún así, eso no impidió que Godoy ganara en las elecciones regionales de 2017, ocupando ahora oficialmente el puesto.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Al igual que Santaella en Monagas, la gobernadora deberá separarse de su cargo. En su lugar, el secretario general de gobierno, Indalecio Sánchez, quedará encargado del estado por los meses siguientes.

Ministerio de Industrias y Producción Nacional

Los perfiles de los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro
Jorge Arreaza. Foto: Cortesía AVN

Fuera del tema de las primarias del PSUV, Maduro hizo un cambio particular. Nombró como ministro de Industrias a Jorge Arreaza, quien desde 2017 era su canciller. Internacionalista de profesión, posee un magíster en Estudios Europeos, pero poca formación en el campo de la gerencia industrial.

Arreaza ha sido una pieza clave para el chavismo desde el gobierno del difunto expresidente Hugo Chávez, de quien era yerno. Inició como presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y luego pasó a ser ministro de Ciencia y Tecnología entre 2011 y 2013. Bajo el régimen de Maduro fue vicepresidente Ejecutivo hasta 2016, cuando pasó al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En 2017 estuvo brevemente en el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, entre los meses de febrero y agosto.

La cartera que ocupará el excanciller tiene por frente un enorme reto, dada la situación económica y productiva de Venezuela. A su cargo tiene el deber de recuperar y reestructurar cientas de empresas estatales de todos los rubros. La mayoría de ellas en situación de quiebra y abandono. Entra en reemplazo de Tareck El Aissami, quien ejercía el cargo simultáneamente con el Ministerio de Petróleo y la Vicepresidencia Sectorial de Economía.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Los perfiles de los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro
Félix Plasencia. Foto: Cortesía Ciudad CCS

Con el cambio de oficina de Arreaza, la Cancillería pasará a estar ocupada por el internacionalista Félix Plasencia, quien desde noviembre de 2020 fungía como embajador del régimen en China. En su mensaje de Twitter, Maduro le encomendó “continuar la excelente labor diplomática” desempeñada por su antecesor. 

Plasencia ocupó cargos diplomáticos desde antes de la llegada del chavismo al poder, en 1992. Sin embargo, fue con la revolución bolivariana que ascendió discretamente como viceministro. En 2019 lo nombraron ministro de Turismo y Comercio Exterior, aunque al año siguiente jefe del Territorio Insular Miranda, conformado por los archipiélagos de Los Roques, La Ochila y Las Aves. Tampoco duró mucho tiempo en el cargo antes de ser requerido en Pekín como embajador.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Actualmente el régimen de Maduro mantiene sus relaciones internacionales restringidas a un grupo de países aliados. Plasencia está especializado en negociación internacional y diplomacia, por lo que su ascenso puede significar un cambio de aires. Fue uno de los representantes del oficialismo en el Grupo de Contacto Internacional, instancia creada por la Unión Europea junto a países como Uruguay y Costa Rica, con el fin de mediar en la crisis política venezolana.

Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico

Los perfiles de los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro
William Serantes Pinto (a la izquierda). Foto: Cortesía AVN

Con la designación del almirante William Serantes Pinto, el ministerio encargado vuelve a manos militares. Entra en reemplazo de la química Magaly Henríquez, quien a su vez había sustituido en 2020 al también almirante Gilberto Pinto Blanco.

El nuevo ministro se retiró de la Fuerza Armada, luego de haber sido comandante general de la Armada Nacional entre el año 2020 y 2021. Antes de eso, fue en 2015 director general del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) y comandante de la  Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en el estado Sucre. También fue jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) en 2017, pasando en 2019 a la de Guayana.

Como excomandante de la REDI Guayana, Serantes Pinto no es ajeno a la actividad minera que se desarrolla en el estado Bolu00edvar. Tampoco a las denuncias de actividades de extracciu00f3n ilegal por parte de bandas delictivas organizadas y grupos irregulares de Brasil y Colombia.

Maduro ha manifestado en varias ocasiones su intención de explotar el potencial minero de Venezuela como alternativa a la menguada industria petrolera. En ese sentido su despacho constituye uno de los principales motores dentro de la denominada Agenda Económica Bolivariana. En los últimos años el interés del régimen en la extracción de oro y otros metales llevó a incrementar la actividad en el Arco Minero del Orinoco. Múltiples organizaciones conservacionistas han denunciado que en esta zona se llevan a cabo prácticas de deforestación y contaminación contrarias al carácter ecológico que lleva el ministerio en su nombre.

Noticias relacionadas