• La compañía especializada en fabricar y vender carros eléctricos anunció que para 2022 lanzará al mercado el Tesla Bot, un robot capaz de realizar tareas humanas

Tesla, la empresa estadounidense que se especializa en la fabricación y venta de autos eléctricos, sorprendió con el anuncio del Tesla Bot, su primer robot humanoide. Está diseñado para realizar tareas humanas “inseguras, repetitivas o aburridas”, según indicó el CEO de la empresa, Elon Musk, el 19 de agosto en el evento de presentación de nuevos productos. 

“Buscamos desarrollar la próxima generación de automatización, incluido un robot humanoide bipedal de uso general. Buscamos ingenieros mecánicos, eléctricos, de control y de software que nos ayuden a aprovechar nuestra experiencia en Inteligencia Artificial (IA) más allá de nuestra flota de vehículos”, expresó Musk.

Tesla se incorpora a los proyectos robóticos y presenta su primer humanoide
Foto cortesía

El Tesla Bot funciona con la misma IA que se usa en la flota de vehículos de la compañía. La presentación fue a través de una proyección visual, pues se espera que el prototipo funcional del humanoide salga al mercado en 2022.

Tiene la intención de ser amigable y navegar a través de un mundo construido para humanos», agregó el CEO de Tesla.

Características del Tesla Bot 

El humanoide tiene una estatura de 1,72 metros y pesa 57 kilos. Será capaz de desplazarse a una velocidad máxima de 8 kilómetros por hora y de levantar hasta 68 kilos de peso muerto. 

Tesla Bot además tiene incorporada una pantalla en la cabeza para la interacción, que a su vez posee cámaras de piloto automático (como las que usan los autos Tesla) que le servirán para conocer el entorno en el que está. Musk detalló en la presentación que el robot está programado para ser “dócil y amistoso”. 

El modelo anunciado es de dos colores, en la cabeza y los hombros es de color negro mientras que en el resto del cuerpo, brazos, tronco y piernas, es blanco.

Tesla se incorpora a los proyectos robóticos y presenta su primer humanoide
Foto cortesía

Otras compañías de autos que han presentado robot

Cue 4 de Toyota

Foto cortesía

Es la versión más nueva del humanoide jugador de baloncesto de la compañía Toyota. En una presentación que realizó en 2020 en un juego profesional de la liga japonesa, Cue 4 encestó 11 de 25 lanzamientos al aro. 

Mide más de 2 metros de altura y pesa 91 kg- Es capaz de ir al punto del lanzamiento, coger el balón con la mano izquierda y lanzar con la derecha. Asimismo, entre las actualizaciones, el robot logra inclinarse un poco hacia adelante, para mejorar su equilibrio y permitirle moverse con mayor facilidad.

Kirobo Mini de Toyota

Foto cortesía – Kirobo Mini izquierda, Kirobo el astronauta

La compañía Toyota presentó en 2017 un humanoide miniatura de grandes ojos que era capaz de leer las emociones de las personas y de reaccionar a ellas a través de palabras o gestos. Mide apenas 10 centímetros y cuando salió a la venta en Japón tenía un costo de 350 dólares. 

Es capaz de mantener una conversación y de recordar cosas que se le dijeron en días anteriores. Kirobo Mini, es la versión más pequeña de Kirobo el astronauta, un robot que también creó Toyota en 2015 para que acompañara a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Asimo de Honda

Foto cortesía

En el 2000, después de más de una década de investigación y desarrollo, la compañía Honda presentó a Asimo (acrónimo de Advanced Step in Innovative Mobility). Desde su nacimiento, el humanoide ha tenido actualizaciones en el 2002, 2005, 2007 y 2011. Sin embargo, en 2018 la empresa anunció que no continuaría con los desarrollos de Asimo. 

Igualmente, tenía una apariencia de astronauta y podía caminar, correr, correr en reversa, saltar en una o dos piernas de forma continua y mantener el equilibrio en superficies irregulares. Además podía controlar cada uno de sus dedos de forma independiente y poseía la coordinación adecuada entre sus sensores visuales y auditivos para reconocer rostros y voces de forma simultánea.  

Noticias relacionadas