Es falso. La cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa Sputnik V indicó que supuestamente había llegado a Venezuela un nuevo lote de sus dosis contra el covid-19 el lunes 30 de agosto, pero no brindó mayores detalles sobre la cantidad y su distribución.

Sin embargo, el Ministerio del Poder Popular la Salud (MPPS) del régimen de Nicolás Maduro desmintió la información a través de su cuenta en Twitter. Poco después, la cuenta del fármaco ruso eliminó el tuit. 

Fake news sobre la Sputnik V

No han llegado nuevas dosis de Sputnik V

“Más vacunas Sputnik V han arribado a Venezuela”, decía el tuit de la cuenta del laboratorio ruso.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles

Ni los medios de comunicación del régimen ni la cuenta oficial del Ministerio de Salud han informado sobre la supuesta llegada de vacunas rusas.

Luego de catalogar la noticia como falsa, el Ministerio de Salud indicó que para mantenerse informado de manera veraz los usuarios deben consultar los canales oficiales del Ejecutivo.

Lo verdadero

De acuerdo con los datos anunciados por el régimen, el 12 de junio arribó al país el último cargamento de vacunas. En total, a Venezuela han llegado 3.230.000 dosis, 1.430.000 de Sputnik V y 1.800.000 de vacunas de Sinopharm.  

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Sin embargo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela indicó que las vacunas chinas continúan llegando al país pero que el Ministerio no está realizando anuncios sobre el arribo de estas dosis

“Se saltaron el plan”, precisó la organización el 22 de agosto a través de su cuenta de Twitter. Además, enfatizó que no se conoce con exactitud cuántas dosis han llegado al país.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Pese a que el régimen había acordado con las autoridades rusas la entrega de 10.000.000 de dosis de Sputnik V, aún no han llegado ni una cuarta parte de estas vacunas.

Los venezolanos que fueron inoculados con la primera dosis no tienen certeza de cuándo podrán completar su inmunización, debido a que existe una escasez de la Sputnik V en los centros de vacunación del país.

El régimen de Maduro aún no se ha pronunciado respecto a cuándo llegarán al país nuevos lotes de esta vacuna contra el  covid-19.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?