• En exclusiva para El Diario la dermatóloga Luz Marina Aular Machado explicó en qué consisten realmente las complicaciones cuando un paciente de psoriasis se contagia con coronavirus 

Las personas que padecen psoriasis, una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que puede llegar a asaltar las articulaciones, no son más propensas a contagiarse de covid-19. Así lo aseguró para El Diario Luz Marina Aular Machado, dermatóloga y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética. 

“Los pacientes de psoriasis tienen los mismos riesgos de contagiarse con coronavirus que cualquiera. El problema con estas personas es que algunas están bajo un tratamiento que se llama terapia biológica, que consiste en inhibir el factor de activación de la enfermedad produciendo inmunosupresión”, detalló la especialista. 

Aular explicó que los pacientes inmunodeprimidos tienden a complicarse cuando se contagian de covid-19 debido a que no tienen un sistema inmunológico fortalecido para enfrentar una enfermedad, en este caso, el coronavirus. Sin embargo destacó que la complicación solo afectaría a aquellos pacientes que estén bajo el tratamiento de terapia biológica.

Algunos tratamientos para la psoriasis

.- Terapias no sistémicas:

Terapias tópicas: tratamientos que se emplean externamente y se aplican de forma localizada sobre las lesiones
Fototerapia: terapias de luz ultravioleta

.- Terapias sistémicas: medicamentos administrados en comprimidos o inyecciones.

.-Terapias biológicas: medicamentos elaborados a partir de células humanas o animales que actúan en el sistema inmunitario. Estos medicamentos se administran como inyecciones subcutáneas o infusiones intravenosas.

Medidas preventivas y el tratamiento para un paciente de psoriasis con covid-19 

La dermatóloga enfatizó que las personas que padecen de psoriasis deben cumplir con medidas preventivas de bioseguridad comunes: distanciamiento social, uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos. 

Para un paciente de psoriasis se toman las mismas normas para cuidarse y evitar contagiarse de covid-19 que las que puede tomar una persona sana. Incluso si se contagia con este virus, va a sentir los síntomas comunes dependiendo de si es nivel leve, moderado o severo”, resaltó Aular.

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética señaló que los dermatólogos han tomado la medida de suspender el tratamiento de terapia biológica a aquellos pacientes de psoriasis contagiados con covid-19. 

“Implementamos esta solución para evitar que la persona tenga más complicaciones por estar inmunodeprimida, pero no porque el tratamiento genere algo adverso ante el virus”, apuntó la especialista. 

Fármaco tocilizumab para tratar el covid-19

El tocilizumab es un medicamento que se usa como terapia biológica para los pacientes de psoriasis y que a mediados de junio de este año, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó para ser usado en personas que están en terapia intensiva debido al covid-19.

El tratamiento es intravenoso y se aplica en adultos y niños (mayores de 2 años de edad) hospitalizados, siempre bajo estricta vigilancia médica. La medida se tomó luego de obtener los resultados de cuatro estudios aleatorios que se realizaron en más de 5.500 pacientes en Estados Unidos.

¿Las personas que padecen psoriasis pueden vacunarse contra el covid-19?

Aular confirmó que las vacunas contra el coronavirus no generan efectos adversos a los comunes en pacientes de psoriasis. Es por ello, que comunicó a sus pacientes que podían acudir a inmunizarse sin problemas incluso si están recibiendo algunos de los tratamientos para la psoriasis. 

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Pacientes de Psoriasis y Familiares venezolana en 2020, se confirmó que la psoriasis presenta una incidencia de 30 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas