• Es falso que se concretara la apertura del Aeropuerto Mayor Buenaventura Vivas, como anunció Freddy Bernal el 20 de abril de 2021. Foto cortesía

El designado por Nicolás Maduro como protector del Táchira, Freddy Bernal, celebró en un video publicado en su cuenta de Twitter la reactivación del Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas, ubicado en la región andina.

El material audiovisual publicado el 20 de abril del 2021 estuvo acompañado del siguiente texto:

“¡Un gran anuncio para el Táchira! A partir de hoy tenemos Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, donde los compatriotas y turistas podrán venir desde cualquier parte del mundo directamente a nuestro estado, y lo inauguramos con la bienvenida del equipo de fútbol de Paraguay”.

Han transcurrido más de cuatro meses desde el anuncio y los tachirenses todavía esperan que se materialice la apertura del mencionado aeropuerto internacional, ubicado en Santo Domingo, al sur de la entidad, tal y como lo dijo Bernal. 

Por esta razón el discurso oficial del vocero de la Administración de Maduro recibe el calificativo de mentira.

Expectativas en la población

La noticia que fue reseñada por medios regionales y nacionales causó gran expectativa. Este aeropuerto fue cerrado en su totalidad a mediados de marzo de 2020 cuando se conoció la presencia en el país de los primeros casos positivos de covid-19 y como medida de prevención necesaria para contener el avance del virus.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Es importante destacar que Táchira cuenta con cuatro aeropuertos -tres de ellos comerciales- de los cuales solo estaban funcionando dos antes de la pandemia, con algunas frecuencias de vuelos semanales.

El  Aeropuerto Internacional  Mayor Buenaventura Vivas funcionaba de forma irregular desde el año 2015, como lo reseña una publicación del Diario de Los Andes del 20 de abril de 2021: 

“Desde septiembre del año 2015 que cerraron el aeropuerto de Santo Domingo del Táchira, no ha vuelto a prestar un servicio regular, con un funcionamiento escaso y muy irregular que se dilató más debido a la cuarentena hace 13 meses”.

No han ingresado turistas a través del aeropuerto 

“Después de varios meses de coordinación, con el Ministerio de Transporte, el BAER, el Seniat y el Saime, hoy tenemos aeropuerto internacional, con todas las reglas de la ley. El Aeropuerto Internacional de Santo Domingo que va a permitir que los compatriotas y turistas puedan venir  desde cualquier parte del mundo directamente al estado Táchira”, refirió Bernal. 

No obstante, hasta el mes de agosto del 2021, cuatro meses después del anuncio, no se registraron operaciones aéreas comerciales en el estado Táchira. Por el contrario, la aeronáutica civil mantiene excluida a la región de vuelos tanto nacionales como internacionales.

La Prensa del Táchira reseñó el 13 de mayo del 2021 que Karen Velazco, propietaria de una agencia de viajes, expresó que las autoridades regionales no habían comunicado cuándo se podrían reanudar los vuelos nacionales; tampoco la venta de boletos en la terminal aérea.

Las personas que desean salir desde Táchira al exterior deben viajar a la ciudad de Caracas, donde están operando vuelos internacionales, añadió Velasco.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Lo cierto es que el aeropuerto sigue inoperativo y no ha recibido turistas como lo prometió el político Freddy Bernal. Quien destacó que la apertura del puerto aéreo formaba parte de “las obras para el Táchira y beneficios para el buen vivir”.

Freddy Bernal, Aeropuerto Internacional Táchira
Foto: El Carabobeño

Solo funcionó por un día 

Al fijar la lupa en el discurso de Bernal se puede deducir que se trata de otra falsa promesa. Porque el Aeropuerto Mayor Buenaventura Vivas solo funcionó ese 20 de abril del 2021, para recibir a la delegación del equipo de fútbol de Paraguay. No quedó operativo ni lo abrieron para vuelos nacionales; tampoco internacionales, como lo aseguró el vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Estamos comenzando con el equipo Olimpia de Paraguay, que ya lo hemos recibido y va a jugar hoy en nuestro estadio de Pueblo Nuevo. Así que con deporte, con ánimo, con compromiso seguimos construyendo obras para el Táchira y beneficios para el buen vivir”, expresó en ese momento Bernal. 

Juan Manuel Teixeira, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), dijo el 4 de agosto 2021 -durante una entrevista en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que la apertura de los aeropuertos se efectuará de manera progresiva y controlada en los principales aeropuertos del territorio nacional, con excepción de los aeropuertos de los estados Bolívar y Táchira.

La aseveración del presidente del INAC también contradijo y dejó sin efecto lo dicho por Freddy Bernal, quien desde enero de 2018, cuando lo designaron como protector del estado Táchira, ha utilizado temas de interés público como una estrategia política para consolidar su aspiración a la gobernación de la entidad fronteriza.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Autoridades y gremios solicitan reactivación de aeropuertos

Laidy Gómez, gobernadora de la región, solicitó  ante las oficinas de las Naciones Unidas y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en Caracas,  la habilitación de los vuelos comerciales hacia el estado Táchira y el reinicio de operaciones de los aeropuertos de la entidad, destacó el Diario La Opinión de Cúcuta el 26 de julio de 2021. 

“No es justo que Táchira, siendo un estado donde la economía debería estar activada, con tanta proyección productiva y agrícola y con tanta movilidad de venezolanos por razones humanitarias, no tenga los aeropuertos y los vuelos comerciales habilitados”, dijo la mandataria. 

Para Gómez “es una necesidad humanitaria y comercial” que los aeropuertos del Táchira retornen a su operatividad normal; que se habiliten los vuelos desde y hacia esta entidad fronteriza con Colombia.

También, la presidenta de la Cámara de Turismo en el estado Táchira, Gipsy Pineda de Utrera, solicitó al Ejecutivo que tomen en cuenta a Táchira, al igual que los otros estados, para dicha apertura. “Propongo, nuestro apoyo activo para la reconciliación de esos aspectos tomados en cuenta, para poder facilitar en semanas flexibles los vuelos”, declaró a Descifrado.

Por otro lado, el presidente de Fedecámaras Táchira, Maximiliano Vásquez, hizo lo propio. Pidió al Ejecutivo evaluar la reanudación de los vuelos desde y hacia el estado Táchira, según reseñaron varios portales informativos el 11 de julio.

El representante gremial explicó que el intercambio comercial vía aérea tendrá incidencias positivas en la economía de la entidad andina.

Táchira se encuentra aislado del resto del país debido a la escasez de combustible y otros factores que entorpecen el desarrollo económico y productivo de la región. Pedimos que sea reconsiderada esta medida adoptada por el Ejecutivo Nacional y se tome en cuenta la apertura de nuestro espacio aéreo en la semanas de flexibilización, tal y como quedó establecido en las terminales aéreas de Maracaibo, El Vigía, Barquisimeto, Valencia, Maiquetía, Barcelona, Porlamar, Los Roques, Canaima, Cumaná, Las Piedras, Barinas y Maturín”, argumentó.

La mentira al descubierto 

El equipo de Cotejo.info, en alianza con El Diario, desmenuzó las declaraciones del político y al analizar el discurso, se pudo corroborar que todo lo dicho en el controversial vídeo, es falso. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

En otras ocasiones, Bernal ha creado falsas expectativas con temas álgidos para la población. Como abrir el paso por los puentes internacionales que comunican al Táchira con Colombia, acabar con el contrabando y exterminar a grupos irregulares que operan en la zona.

Incluso el 16 de agosto de 2021, el INAC ratificó mediante comunicado publicado en su cuenta Twitter, que quedaban exceptuados los estados Bolívar y Táchira de las operaciones aéreas de aviación comercial aprobadas.

El INAC indicó que en el caso de Bolívar y Táchira se requiere de autorización previa por parte de la autoridad aeronáutica. Alegó que las restricciones forman parte de las medidas implementadas por Nicolás Maduro para controlar el crecimiento de la pandemia en el país.

Freddy Bernal quien está de gira por el estado en campaña electoral, no ha vuelto a mencionar nada sobre el Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas.

Noticias relacionadas