• El informe Somos Noticia de Cecodap sobre la muertes por causas violentas de NNA detalla que entre enero y junio de 2021 se registraron 33 muertes por violencia doméstica. Foto: Pixabay

El fenómeno de la violencia, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública, conlleva a la muerte de millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) en el mundo anualmente. 

Violencia contra los NNA: es toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

En Venezuela, la afectación de la violencia en NNA es grave. Desde el año 2017 hasta 2019 se registraron  3.738 muertes violentas de este grupo, de acuerdo con reciente Informe Somos Noticia de Cecodap, presentado junto al Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna).

En el informe identificaron que entre las formas de la violencia que afectan a este grupo etario se encuentran las ocasionadas por los funcionarios de cuerpos policiales, pero no se encuentran categorizadas como homicidios.

De acuerdo con los datos del OVV, en 2017 se registraron 1.134 muertes por causas violentas, 184  niños y 950 adolescentes; en 2018 1.484, 174 niños y 1.310 adolescentes; y en el año 2019 la cifra disminuyó a 1.120 (559 niños y 561 adolescentes).

“Todas estas muertes pudieron haberse prevenido. Con los datos que se tienen surge una pregunta y es por qué el Estado no reacciona para realizar planes, políticas y opciones para detener esta mortalidad”, precisó Gloria Perdomo, coordinadora del OVV.

En tres años 3.738 niños y adolescentes murieron de forma violenta en Venezuela

El Estado no aporta datos oficiales

Perdomo indicó que el observatorio tiene 20 años denunciando la ausencia de datos oficiales sobre mortalidad y otras formas de violencia contra NNA.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“Ninguna institución del Estado aporta información periódica sobre muertes de NNA por homicidios, lesiones, violencia doméstica, entre otros”, aseveró este 15 de septiembre durante la presentación del capítulo del informe.

Recordó que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece que es una obligación para el Estado presentar anualmente un informe actualizado sobre los DD HH de los NNA.

Letalidad de la actuación policial

En el informe se exponen dos categorías de las muertes violentas, por homicidio y por letalidad policial. Desde 2017 al 2019, la delincuencia es la presunta responsable de 2.291 homicidios, aunque en algunos casos la responsabilidad de los asesinatos es atribuida a familiares.

En letalidad policial se tienen 463 muertes de NNA por la acción de funcionarios de los cuerpos policiales.

“No se tiene, en el caso de los cuerpos de seguridad, un desempeño que garantice la protección de NNA cuando ellos actúan en comunidades en determinadas situaciones”, indicó Perdomo.

Desde el año 2017 hasta 2020 se registraron 545 asesinatos de NNA por mano de los cuerpos policiales. Estos casos han sido informados ante la opinión pública como muertes que ocurrieron porque hubo “resistencia a la autoridad”.

No obstante, Perdomo resalta que se evidencia una actuación policial desproporcionada, lesiva y violatoria de los DD HH. 

Agregó que no conocen investigaciones judiciales sobre 35 adolescentes que murieron en manifestaciones pacíficas en las que se utilizaron armas de forma inapropiada, ilegal y desproporcionada para reprimir a la población. 23 muertes fueron registradas en 2017, 4 en 2018 y 8 en 2019.

El Informe Anual 2020, publicado por el OVV, señala que de las 4.231 víctimas de la letalidad policial registradas en 2020, 82 tenían entre 12 y 17 años y hubo tres niños menores de 11 años de edad.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Muertes en manos de familiares

Perdomo detalló que en los últimos años se registró un incremento de la violencia intrafamiliar a causa del empobrecimiento creciente de las familias. De acuerdo con Encovi, en 2020 96% de los hogares está en situación de pobreza y 79% en pobreza extrema.

“Se incrementaron situaciones de violencia intrafamiliar. Hay conflictos por no tener suficientes alimentos para todos. Se registran maltrato, heridas, lesiones y muertes contra niños de muy corta edad”, denunció Perdomo.

En tres años 3.738 niños y adolescentes murieron de forma violenta en Venezuela

Durante su intervención expuso varios casos de este tipo de violencia, en el que niños fueron quemados en el rostro y otras partes del cuerpo por familiares debido a comerse porciones de comidas.

En datos recabados por los investigadores en 2020, el 22% de las muertes de NNA por causas violentas tienen como agresor a un miembro de la familia: padrastro, madre, padre, abuelo u otro integrante. 

En ese año se registró que 17 NNA murieron por la acción violenta de un familiar. 14 de los fallecidos eran menores de 12 años (incluidos ocho niños de un año o menos) y tres eran adolescentes.

En 2021, los casos continúan siendo evaluados. La Redhnna registró 33 muertes de NNA por violencia doméstica entre enero y junio. 

Deterioro de los servicios públicos ha causado muertes

En 2020, ocurrieron graves accidentes con NNA lesionados y muertos por fallas en el suministro de gas en siete estados del país.nn“La ausencia de combustible de vehículos para el traslado ha generado la muerte de tres niños que no pudieron ser atendidos en los hospitales. 4 niños nacieron en la calle porque las parturientas no consiguen vehículos para llegar al centro médico”, enfatizó Perdomo.n

Violencia autoinfligida en NNA

Con base en el monitoreo de medios de comunicación en el contexto nacional realizado por los investigadores y la consulta permanente de un conjunto de informantes, en el informe señalan que entre el 1° de enero y el 31 de agosto de 2021 el OVV registró un total de 222 casos de presuntas muertes autoinfligidas (suicidios), a los que se adicionan 30 intentos de suicidio.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Gustavo Páez, coordinador del OVV en el estado Mérida, indicó que 28 corresponden a probables muertes autoinfligidas de NNA cifra a la que se le adicionan cinco casos de intento de suicidio.

En el caso de los NNA, la mayoría de las víctimas fueron niñas y adolescentes, con un 57,1% de los casos. 

Comentó que existen múltiples factores que llevan a una persona a atentar contra su vida. El 45,3% del total de las víctimas sufría de depresión y otras de las causas ha sido debido a la cuarentena por el covid-19 y la situación del  país.

Los estados donde han ocurrido la mayoría de estos suicidios son: Mérida y Táchira con 12,6% de los casos cada uno, seguido de Lara (11,7%), Guárico (9%) y Zulia (8,6%).

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes autoinfligidas constituyen una causa de muerte que presenta subregistros importantes en la mayoría de las naciones del mundo.

Factores de riesgos

En el informe se detallan múltiples factores de riesgos identificados en NNA. Algunos son:

-Manejo inadecuado de las emociones, impulsividad e irritabilidad.

-Disfuncionalidad familiar grave, con ausencia o poca comunicación entre padres e hijos, presencia de padres muy autoritarios, ausencia de padres sin fortalezas en la comunicación e intercambio de intereses.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

-Presencia de sentimientos negativos (tristeza, incertidumbre, minusvalía, inutilidad, tormento por el aislamiento) casos de depresión.

-Poca comunicación entre pares, por lo general algún estigma o bullying.

-Consumo de sustancias (alcohol o drogas) entre adolescentes o en el seno familiar.

-Ausencia de seguridad personal.

-Ruptura de la estructura familiar por migración de padres hacia el extranjero.

-Ausencia de apoyo en actividades educativas y falta de adaptación a la educación a distancia.

-Adicción a Internet

-Problemas o conflictos familiares o con su cuidador. Existencia de una cultura violenta como producto del entorno económico-social.

Recomendaciones para la prevención de la violencia contra NNA

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, expuso que entre las recomendaciones está garantizar un sistema nacional de información que documente sobre la situación de los derechos de NNA.

Indicó que se deben asignar recursos suficientes y de calidad para que se garantice la debida protección a NNA víctimas de violencia. Además, es necesario garantizar la existencia de servicios y programas para los para que los Consejos de Protección de NNA puedan atender de forma apropiada las situaciones de amenazas.

“Hay que fomentar campañas de información y sensibilización para la prevención de la violencia contra NNA y se debe desarrollar planes de formación de los funcionarios policiales en DD HH”, precisó.

Sostuvo que también es necesario que los NNA tengan acceso a una línea telefónica de tres dígitos gratuita e ininterrumpida, a cargo de personal capacitado que pueda dar una correcta orientación. 

“La violencia se alimenta de la impunidad. Esa lógica de la mano dura ha demostrado que no resulta”, aseveró.

Concluyó que se debe fortalecer el estado de derecho, los mecanismos de protección y de justicia en el país. 

Noticias relacionadas