Es falso. En la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena que indica que supuestamente la variante mu de covid-19 está presente en toda Venezuela y que existen 30.000 casos activos. El mensaje falso señala que la vacuna no sirve contra la “variante mortal”.

No es cierto que existan 30.000 casos activos de la variante mu. Los investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) señalaron que la variante circula en el país desde mayo, principalmente en Zulia, Táchira, Falcón y Mérida.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

De acuerdo con los datos del régimen de Nicolas Maduro, hasta el viernes 17 de septiembre en el país hay 16.021 casos activos de covid-19.

¿En Venezuela hay más de 30.000 casos de la variante mu?

La variante MU no circula en todo el país

Flor Pujol, investigadora del IVIC, detalló que Zulia y Táchira son los estados en donde se han detectado más contagios de la variante mu. Seguidos, con menos casos Falcón y Mérida.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

“Nosotros la hemos detectado desde mayo, principalmente en Zulia, Táchira, Falcón y Mérida. Sobre todo en Zulia, donde ya es predominante. En Zulia, y en Táchira también, ha desplazado a la variante gamma (detectada inicialmente en Brasil)”, indicó la viróloga a Efecto Cocuyo.

Hasta la fecha, no hay datos oficiales sobre las cifras exactas de contagiados con esta variante.

Variante Mu es monitoreada por la OMS

La variante se detectó en Colombia a principios de 2021 y las autoridades de ese país confirmaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la variante mu fue la responsable de un tercer pico de contagios en esa nación.

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

El 30 de agosto, la OMS comunicó que la mutación fue clasificada “variante de interés”, lo que significa que se le hará un seguimiento para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite.

Además, con el monitoreo observarán si se vuelve más virulenta o si reduce la eficacia de las vacunas contra el covid-19 que se han aprobado para su uso de emergencia.

Las noticias falsas sobre el covid-19 pueden generar alarma en la población, por lo que resulta importante que los usuarios eviten compartir información que no ha sido verificada o publicada por los organismos de salud.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina