• El ente estatal informó que no estarán activos los trámites de pasaportes. Sin embargo, no ofreció detalles sobre la entrega de documentos o cedulación. Foto: El Diario

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó a través de su cuenta en Twitter que sus servicios de trámites de pasaportes y prórrogas estarán suspendidos desde este 28 de septiembre hasta el 2 de octubre. No obstante, el ente comunicó que sí atenderán a los usuarios que se encuentran en el exterior. 

El Saime informó que la decisión corresponde a la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 1° de octubre. Sin embargo, el organismo no ofreció detalles sobre los procesos de cedulación. 

Ante el anuncio del Saime, usuarios expresaron varias dudas. Algunas personas que tenían citas de pasaporte pautadas para los días de suspensión del servicio se preguntan qué pasará con ellas. Otros demandaron saber si podrían realizar el cambio de correo electrónico o desbloquear un usuario, a esas preguntas formuladas en los comentarios del tuit del Saime, no se han dado respuesta. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Otras instituciones y compañías que suspenderán servicios 

Debido a la reconversión monetaria las entidades bancarias y las compañías telefónicas informaron que suspenderán sus servicios para adecuar sus sistemas a la nueva expresión del bolívar.

Los usuarios de Movistar recibieron un mensaje de texto en el que se recomienda realizar el pago de la renta, cercano a la fecha 29 y 30 de septiembre, que serán los días de mantenimiento, con antelación.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

En el caso de Digitel, la compañía publicó un comunicado en el que recomiendan realizar los trámites, como recargas de saldo, antes del 1° de octubre.

Los canales de pagos y recargas virtuales podrían verse afectados durante el tiempo que establezcan las instituciones bancarias afiliadas y los comercios aliados, por este motivo le recomendamos a los clientes prepago recargar saldo suficiente antes de su fecha de pago”, informó Digitel a través de un comunicado publicado en su página web.
Saime suspende sus servicios por la reconversión monetaria

Asimismo, el proveedor de televisión por suscripción Simple TV invitó a sus clientes a recargar los servicios antes del 1° de octubre.

La banca nacional tampoco prestará atención en sus oficinas y taquillas los días jueves 30 de septiembre y viernes 1° de octubre, debido a las gestiones de la reconversión monetaria.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Las compañías públicas como la Electricidad de Caracas, Hidrocapital y Cantv también pidieron a sus clientes realizar los pagos con antelación.

Además, instan a sus usuarios cancelar las facturas atrasadas para evadir la suspensión de los servicios durante el fin de semana que entra en vigencia la reconversión monetaria en Venezuela.

¿Qué hay que saber sobre la reconversión monetaria?

La nueva reconversión monetaria entrará en vigencia el próximo 1° de octubre y consiste en eliminar seis ceros del bolívar.

El Banco Central de Venezuela (BCV) afirmó que la nueva moneda de Bs. 1 (lo que era antes Bs 1.000.000) circulará en Venezuela a partir del mes de octubre.

Los billetes correspondientes al llamado bolívar digital tendrán las expresiones de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

La recomendación del BCV para evitar confusiones con los montos con esta nueva reconversión es dividir la escala actual entre 1 millón o eliminar 6 ceros.

Los servicios que suspendió el Saime por la reconversión monetaria

No es la primera vez que Venezuela afronta una reconversión monetaria desde que Nicolás Maduro está en el poder. En marzo de 2018 el líder chavista pidió que se eliminaran tres ceros a la moneda. Meses después señaló que la reconversión implicaría la eliminación de cinco ceros al bolívar, la cual se aplicó en agosto de 2018. 

Sin embargo, la reconversión impulsada desde la administración de Maduro no pudo cumplir con uno de los principales objetivos que era frenar la inflación y la desvalorización de la moneda venezolana.

Noticias relacionadas