• El hecho se registró el jueves 30 septiembre y, de acuerdo con los reportes, se pudo ver desde la zona de Boca de Aroa a las 5:00 pm

Usuarios captaron en video el momento en que se formó una tromba marina, o manga de agua, en Tucacas, estado Falcón. 

El hecho se registró el jueves 30 septiembre y, de acuerdo con los reportes, se pudo ver desde la zona de Boca de Aroa a las 5:00 pm. La Organización Nacional de Salvamento (ONSA) Venezuela confirmó el fenómeno climatológico, basado en un parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El video muestra que la tromba marina, que es básicamente una columna de agua, se formó en alta mar y a muchos kilómetros de las costas de Tucacas. 

De acuerdo con BBC, estas mangas de agua suelen formarse en aguas cálidas y, como los tornados, se producen a partir de un embudo de nubes. Este embudo se forma como una columna rotatoria que, una vez que baja a la superficie, se le llama tromba marina. 

Tornado en Margarita

Un tornado dejó 20 viviendas afectadas en El Espinal, población del municipio Díaz de Nueva Esparta (Margarita), el sábado 25 de septiembre. El hecho fue confirmado por Inameh. nnDe acuerdo con datos recolectados por El Pitazo, el fenómeno duró alrededor de 40 minutos y empezó cerca de las 3:00 pm. nnVideos difundidos a través de las redes sociales muestran las casas que quedaron con daños estructurales como techos desprendidos, paredones derrumbados y árboles caídos como consecuencia de los fuertes vientos.

La tromba se diferencia de los tornados debido a que tienden a aparecer en la misma superficie del mar. A partir de allí, los vientos la empujan hacia las nubes llevando consigo grandes cantidades de agua.

Además, las trombas son más delgadas que los tornados y generalmente se forman por la tarde o a final de la mañana cuando el sol ha tenido muchas horas de actividad sobre la superficie del mar.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Hasta ahora, en Venezuela se han registrado mangas de agua en los estados: Vargas, Nueva Esparta, las costas de Falcón, el Lago de Maracaibo (Zulia) y Carabobo. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Carabobo en el año 2012 hace un recuento de algunos microtornados y trombas marinas.

Qué hacer cuando nos encontramos con una tromba marina

La organización de aeronáutica y navegación Fondear explica que las trombas marinas, aún siendo de mayor intensidad que los tornados, tienen una dinámica similar a otros fenómenos muy comunes, como los diablos de arena o los torbellinos a menudo pueden ser observados desde playas y costas.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Las mangas de agua, por lo general, suelen ser breves. Se estima que se diluye y desaparece por completo luego de 15 o 20 minutos. 

A pesar de esto, estos son algunas consideraciones a tomar en cuenta de acuerdo con Fondear:

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

– Evitar acercarse para “contemplar el fenómeno” y sacarle fotos desde cerca.

Aunque son mucho menos destructivos que los tornados, las trombas de agua son potencialmente letales si le llegaran a alcanzar. Se trata de un fenómeno breve, pero que registra vientos huracanados cercanos a los 300 kilómetros por hora.

– Si se encuentra en un barco o lancha, debe dirigirse en sentido contrario.  

– Nadar lo más rápido que pueda hasta la orilla si observa que el agua comienza a agitarse.

–  Estar atento a los informes meteorológicos

Noticias relacionadas