• La ONG Provita, en asociación con Botanic Gardens Conservation Internacional (BGCI), publicaron un primer reporte que indica que 614 de las 4.812 especies de árboles endémicos del país están en amenaza de extinción

El reporte Estado de los árboles del mundo, elaborado por Botanic Gardens Conservation Internacional (BGCI) y la asociación civil venezolana Provita, reveló que 13% de las 4.812 especies arbóreas endémicas de Venezuela, se encuentran en peligro de extinción. 

Alejandro Gallardo, analista de especies de Provita, explicó para El Diario que aunque esta cifra es crítica, también es alentadora en comparación con la cantidad global. En la investigación se evaluaron casi 60.000 especies en todo el mundo y de las 17.500 que se reportaron en peligro de extinción, 614 pertenecen a Venezuela.

Este informe es el resultado preliminar de la primera etapa de la investigación. Pues también debemos evaluar especies que tenemos en el país pero no son endémicas, así que seguramente aumente la cifra de árboles, dentro de Venezuela, que están en peligro de extinción. Sin embargo, que solo sea 13% nos da una esperanza y una oportunidad de actuar y esforzarse en preservar a las especies ”, aclaró el especialista.
13% de las especies arbóreas de Venezuela están en peligro de extinción
Imagen referencial

Venezuela actualmente es el quinto país del mundo con mayor diversidad de especies de árboles, de acuerdo con los datos arrojados por el Estado de los árboles del mundo. Le anteceden Brasil con 8.847 especies, Colombia con 5.868, Indonesia con 5.716 y Malasia 5.422.

Son más las especies de árboles que están amenazadas en el mundo que el número de mamíferos, aves, anfibios y reptiles combinados, de acuerdo con la investigación.

Áreas en las que se observó mayor riesgo

El estudio arrojó que tres de las especies arbóreas que más preocupan son Asterogyne yaracuyense, Blakea steyermarkii y Clerodendrum margaritense:

– Asterogyne yaracuyense es una palma cuya distribución está restringida al cerro La Chapa en el estado Yaracuy. Esta localidad se encuentra severamente amenazada por desarrollos agropecuarios.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Blakea steyermarkii es un árbol cuya distribución está restringida al Parque Nacional Península de Paria, en el estado Sucre. Estas áreas son afectadas por la tala y siembra de café.

Clerodendrum margaritense es una especie exclusiva de bosques secos de la isla de Margarita, en Nueva Esparta, que no se estudia debidamente desde 1903; por lo que se cree que podría estar extinta, puesto que su hábitat ha sido fuertemente deforestado por desarrollos urbanísticos.

13% de las especies arbóreas de Venezuela están en peligro de extinción
Imagen referencial

Estado de los árboles del mundo

En el reporte participaron más de 60 socios institucionales de la BGCI, incluyendo jardines botánicos, instituciones forestales y universidades a lo largo de todo el mundo. Las investigaciones las realizan más de 500 expertos. nn“Este reporte es una llamada de alerta para indicar a todos en el mundo que los árboles necesitan ayuda. Cada especie de árbol importa, para las millones de otras especies que dependen de los árboles y para la gente alrededor del mundo”, afirmó Paul Smith, secretario general del BGCI, según reseñó Provita.

Causas y amenazas crecientes

El analista de especies detalló que la causa principal, de acuerdo con la investigación, se puede observar mundialmente y se trata del crecimiento de la “frontera agrícola”. Esto se refiere a cuando el ser humano transforma los ecosistemas naturales para dar paso a los cultivos y tierras para el ganado. 

“Particularmente en Venezuela, el equipo de investigación observó que existen otras dos causas y amenazas crecientes que atentan contra la biodiversidad de los árboles en el país. Una de ellas, son los incendios forestales que frecuentemente ocurren en el norte del país”, agregó Gallardo. 

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Destacó que otra de las amenazas que los ambientalistas e investigadores ven con preocupación es la minería al sur del Orinoco. Pues consideran que con el pasar de los años, se ha masificado esta actividad ilegal en esa zona del país. Disminuyendo significativamente la población de varias especies arbóreas.

También estamos muy alertas por la tala indiscriminada de árboles que realizan las personas para poder conseguir leña y cocinar en sus casas debido a la falta de gas doméstico. Es una amenaza que consideramos creciente porque cada vez es más frecuente que se talen árboles para ese uso en específico”, advirtió Gallardo.
13% de las especies arbóreas de Venezuela están en peligro de extinción
Cortesía Provita – Ranking de las amenazas y causas mundiales

Zonas del mundo donde son más necesarias las acciones para preservar

– En Europa 58% de las especies de árboles endémicos están amenazadas de extinción en vida silvestre. El Whitebeams y el Serbal (género Sorbus) son las especies de árboles más amenazadas en ese continente. nn- Brasil, que alberga algunos de los bosques más biodiversos del mundo, tiene el mayor número de especies de árboles (8.847) y también la mayor cantidad de especies arbóreas amenazadas (1.788). nn- Pero son las especies de árboles de las islas las que se encuentran proporcionalmente bajo mayor riesgo. Esto es preocupante, porque muchas islas tienen especies arbóreas que no se encuentran en ningún otro lugar.

¿Qué se puede hacer para revertir el estado de peligro?

El especialista de Provita secundó las recomendaciones del reporte Estado de los árboles del mundo. Enfatizó la importancia de que tanto a nivel gubernamental como por parte de las organizaciones del país deben crear áreas protegidas que tomen en cuenta el hábitat específico de las especies que están afectadas. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

“Esta recomendación va de la mano con otra, que es organizar los esfuerzos de reforestación. Pues la idea no es sembrar cualquier cosa en cualquier lugar, sino tomar en cuenta los hábitats y preservar las especies en peligro”, expresó. 

El analista de especies también resaltó la importancia de promover la investigación de ecosistemas, pues incluso para el reporte que están realizando hay árboles que han tenido que etiquetar como “datos insuficientes”. Esto debido a la poca o “muy antigua” información que se tiene sobre las especies.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Noticias relacionadas