• La enfermedad aparece en algunos pacientes tres meses después de contagiarse con el virus. La organización aclara que también puede denominarse como covid-19 de larga duración, aunque su nombre podría cambiar en la medida que se investigue más sobre su naturaleza

Superar el covid-19 parece no ser el final del virus para algunas personas. Las secuelas de la enfermedad pueden estar presentes en los pacientes tiempo después de ser dados de alta, siendo por sí mismas su propia afección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera definición clínica oficial de este fenómeno, ahora denominado poscovid-19, o covid-19 de larga duración.

En un informe publicado el 6 de octubre de 2021, la dependencia de las Naciones Unidas señaló que el nombre se acordó luego de una consulta mundial que incluyó a pacientes, investigadores y demás actores de la OMS. “Con el entendimiento de que la definición puede cambiar a medida que surgen nuevas pruebas y nuestra comprensión de las consecuencias del covid-19 continúa evolucionando”, aclara el texto.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Casi dos años después del surgimiento del virus SARS-CoV-2 y su expansión hasta convertirse en pandemia, la ciencia está más familiarizada con el coronavirus y su comportamiento. No obstante, esta afección si bien no es nueva, todavía no está del todo clara para los investigadores. Por ese motivo esperan que su clasificación permita facilitar el tratamiento de los pacientes.

¿Cómo reconocer el poscovid-19?

De acuerdo con la OMS, el covid-19 de larga duración aparece en pacientes con antecedentes de infección probable o confirmada, y se manifiesta alrededor de tres meses después del contagio. Los síntomas pueden durar dos meses, y “no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Entre las señales físicas del poscovid-19 se encuentran la fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva. Los síntomas pueden ser diferentes dependiendo del organismo y de otras condiciones médicas preexistentes. También puede producirse con independencia de la gravedad inicial de la infección.

“Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo”, completa el informe.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

La OMS indicó que la mayoría de los pacientes que superan el coronavirus suelen recuperarse por completo, aunque hay casos en los que se producen efectos a largo plazo en los sistemas circulatorio, pulmonar o nervioso, así como secuelas psicológicas. Agregó que hasta ahora sospechan que el poscovid-19 se da con frecuencia en mujeres, personas de mediana edad y en aquellos que mostraron más síntomas al comienzo de su contagio.

Tratamiento efectivo

Aunque se han perfeccionado las técnicas para detectar el virus en el organismo, no ocurre igual con el poscovid-19. La OMS reconoce que no existen pruebas efectivas para diagnosticarlo ni comprenden todavía por qué aparece en antiguos pacientes.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

La jefa de Gestión Clínica de la OMS, Janet Díaz, indicó en una nota de prensa que los investigadores barajan diferentes teorías al respecto. Desde la persistencia del virus en el cuerpo, microtrombosis, o algún mal funcionamiento del sistema inmunológico luego de combatir con la enfermedad inicial. Sea cual sea el caso, destaca que darle una denominación clínica representa un importante paso para poder identificarlo a tiempo y proporcionar el tratamiento adecuado.

“Espero que ayude al personal médico y sanitario a reconocer a los pacientes y a comenzar con los tratamientos e intervenciones adecuados y a tener claros los caminos a tomar. Esperamos que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos sanitarios integrados para atender a estos pacientes”, comentó.

Noticias relacionadas