• El joven atleta consiguió el subcampeonato mundial sub-17 y ahora su meta es ir a los Juegos Olímpicos en tres años

La halterofilia ha sido una de las disciplinas que más medallas le ha dado a Venezuela en los Juegos Olímpicos y Suramericanos; por ello, desde la categorías juveniles los atletas se preparan para estar en lo más alto de podio. El pesista venezolano Reinner Arango es subcampeón mundial sub-17 y ahora sueña que con su fuerza puede darle más alegrías al país.

Arango obtuvo tres medallas de plata en el Mundial de Pesas U-17 y además estableció tres récords panamericanos en la competencia que se realizó en Arabia Saudita desde el 5 hasta el 12 de octubre. Su siguiente meta son los Juegos Panamericanos Junior de Cali (Colombia) que serán en noviembre.

El atleta venezolano explicó en exclusiva para El Diario que entrenó y trabajó para entrar en el medallero, y que a pesar de que no fue fácil competir contra los mejores del mundo tuvo claro que su objetivo era estar en el podio.

Siempre fuimos con el objetivo de dar lo mejor allá, con la meta de llegar lo mejor posible a los Juegos Panamericanos Junior. Ya estamos entrenando y para dar lo mejor en cada entrenamiento y llegar en la mejor condición posible a la competencia”, dijo Arango.

En la categoría de 67 kilogramos, el pesista levantó 125 kilos en arrancada y 152 en envión para un total de 277 kilogramos y quedar en la segunda posición; detrás del tailandés Weeraphon Wichuma, quien finalizó con 288 kilogramos durante el Mundial U-17 de Levantamiento de Pesas.

Los inicios del atleta

Reinner Arango: el pesista venezolano de 17 años con la mira en París 2024

La carrera deportiva de Reinner Arango comenzó en Valencia, estado Carabobo, cuando se inició en la disciplina en la Escuela de Formación Deportiva de la entidad. Aunque actualmente es uno de los mejores a nivel mundial, en el inicio comentó que no le gustaba este deporte.

“Después de varios meses empecé a tomarle cariño y a concentrarme en este deporte. Luego de dos años, cuando gané mi primer campeonato nacional. Fue que dije ‘es la hora, vamos a enfocarnos en esto’ y desde ahí comenzamos a darle con todo en esta disciplina”, relató Arango.

El atleta pensó en retirarse y dedicarse al fútbol o ser jinete y montar caballos, pero luego tras ese primer triunfo encontró la pasión en la halterofilia.

¿Qué es la halterofilia? 

La halterofilia es el levantamiento de una barra con el mayor peso posible y está como disciplina en los Juegos Olímpicos Modernos desde 1896 en Atenas, aunque las mujeres tuvieron su primera participación en Sidney 2000. Para los atletas masculinos hay ocho categorías y para las femeninas siete según su peso. Existen dos modalidades: arrancada y envión.

La crisis económica y social en el país también afectó durante su formación por no contar con el dinero para viajar a los entrenamientos o competencias, pero su familia siempre lo apoyó a pesar de las dificultades.

“Siempre a la hora de ir a las competencias nacionales había un poco de problemas por la falta de dinero porque los entes no cubrían nada de nuestras competencias. Pero ahora ya cuento con un poco de ayuda del Ministerio de Deporte, y mientras uno va avanzando se le va facilitando más el camino”,expresó el pesista.

Joven pesista

Actualmente, Reinner Arango está realizando su preparación en el Instituto Nacional del Deporte en Caracas para los juegos junio. Expresó que siente entusiasmo porque competirá con rivales que tienen cerca de 20 años de edad por lo que tienen más experiencia.

Su día a día comienza con la primera sesión de entrenamiento a las 9:00 am; luego le toca descansar y almorzar hasta las 2:00 pm cuando arranca su segundo entrenamiento. El atleta venezolano entrena seis días a la semana para llegar en la mejor condición física posible para las competencias.

“Estamos metiendo el pecho a cada entrenamiento para llevar la bandera de Venezuela en alto a Cali. Con un poco de miedo y nervios de la magnitud de la competencia, pero siempre tratando de dar lo mejor”, comentó.

La motivación de los medallistas olímpicos

Pesista venezolano

Venezuela obtuvo dos medallas de plata y dos diplomas olímpicos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en lo que fue la mejor participación del país en esta disciplina. Esto sirve de inspiración para Reinner en lo que viene en su carrera como atleta.

Las medallas olímpicas de Venezuela en Halterofilia nnVenezuela suma tres medallas en la historia de los Juegos Olímpicos en Halterofilia. La primera la consiguió Israel Rubio en Atenas 2004 en la categoría de 62 kilogramos. En Tokio 2020 Julio Mayora consiguió la presea de plata en la categoría de 73 kilos, y luego Keydomar Vallenilla obtuvo el segundo lugar en los 96 kilogramos.

“Para mí son un gran ejemplo a seguir, una gran historia para el levantamiento de pesas de Venezuela. Lo que significa Keydomar Vallenilla, Julio Mayora, Naryury Pérez, Yusleidy Figueroa son de los mejores atletas del país y del continente. Todos queremos llegar a su nivel”, dijo el joven pesista.

Reinner Arango dedica todos sus logros y esfuerzos hacia su familia, a quien le dedica cada victoria y también a su entrenador Jesús Ortega por formar parte en su carrera. El objetivo luego de la competición en Cali es poder hacer el ciclo olímpico para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Más allá de los Juegos Panamericanos, está el sueño de conformar el equipo adulto y hacer el ciclo olímpico. ¿Y por qué no llegar a París 2024? Esa es la meta. También estar en los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, en los Juegos Panamericanos de Santiago Chile 2023 y así luchar por un cupo olímpico”, dijo el pesista.

¿Cuándo inician los Juegos Panamericanos de Cali 2021?

Los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 iniciarán el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2021. Se disputarán 315 medallas en 35 disciplinas. El levantamiento de pesas será el 26 de noviembre.

Reinner Arango con 17 años de edad sueña con representar a Venezuela y llevar la bandera en la máxima cita olímpica dentro de tres años. Para ello está trabajando y forjando los cimientos donde su primer reto será su participación en los Juegos Panamericanos de Cali, donde tendrá la oportunidad de dejar en alto el nombre de su país.

Noticias relacionadas