• El receptor de los Reales de Kansas City obtiene por primera vez el galardón por su carrera de Grandes Ligas. Foto: Getty Images

El receptor venezolano Salvador Pérez ganó el Premio Luis Aparicio 2021. Este reconocimiento se le otorga al mejor jugador criollo de la temporada en las Grandes Ligas.

Es la primera ocasión que Pérez obtiene el galardón luego de la mejor temporada ofensiva de su carrera en Grandes Ligas.

Ganador unánime

Es la séptima ocasión que el ganador del Premio Luis Aparicio es elegido de manera unánime. Los seis anteriores fueron: Johan Santana (2006), Magglio Ordoñez (2007), Miguel Cabrera en tres ocasiones (2011, 2012, 2013) y José Altuve (2017).

Durante la temporada 2021, Salvador Pérez estableció el récord de más cuadrangulares para un receptor con 48, y también fue el líder de carreras impulsadas en Las Mayores con 121.

El pelotero de 31 años de edad es el onceavo jugador que ha ganado el premio, y lo logró en su décima campaña en las Grandes Ligas. Además Salvador Pérez tiene cinco guantes de oro y tres bates de plata.

Lista de ganadores

Johan Santana

Miguel Cabrera

Magglio Ordoñez

Francisco Rodríguez

Félix Hernández

Carlos Gonzalez

José Altuve

Jesús Aguilar

Ronald Acuña Jr.

Eugenio Suárez

Salvador Pérez

El podio del Premio Luis Aparicio lo completó el segunda base de los Astros de Houston Jose Altuve con 316 votos, y el lanzador de los Filis de Filadelfia Ranger Suárez con 176.

El “pequeño gigante” conectó 167 imparables, impulsó 83 carreras y bateó 31 jonrones con lo que igualó su máxima cantidad en una temporada de las Grandes Ligas, cuando logró en 2019 dicha cifra.

Ranger Suárez tuvo un récord de ocho victorias y cinco derrotas en 106 innings de labor, con una gran efectividad (ERA) de 1.06, de las mejores en la liga. Solo cinco lanzadores en la historia del beisbol lograron una efectividad igual o mejor de 1.36 antes que lo lograra el oriundo de Carora, estado Lara.

Los números de Salvador Pérez en 2021 

El receptor venezolano fue uno de los jugadores más destacados esta campaña en Las Mayores tanto ofensiva como defensivamente.

Salvador Pérez bateó 169 hits con un promedio de .273.  Quedó líder de carreras impulsadas con 121 y colíder de cuadrangulares con 48, empatado con el dominicano Vladimir Guerrero Jr. Además participó en su séptimo Juego de Estrellas como receptor de la Liga Americana y superó la cifra de los 1.000 imparables de por vida.

Pérez también estableció un récord como el catcher con más jonrones en una campaña. El venezolano superó a Jhonny Bench, quien conectó 45 cuadrangulares en 1970 con los Rojos de Cincinnati.

Líder en jonrones y carreras impulsadas 
El receptor es el cuarto venezolano en ser el líder de cuadrangulares y de carreras remolcadas en una misma temporada. Antonio Armas (1984), Andrés Galarraga (1996), y Miguel Cabrera (2012).

Defensivamente también fue una de sus mejores actuaciones. El receptor tuvo 998% de fildeo, el mejor de su carrera, e hizo out al 44% de los corredores que intentaron robarse la base, en 124 juegos como catcher.

Este año el catcher venezolano estará en la lista de candidatos para Jugador Más Valioso de la Liga Americana junto a Vladimir Guerrero Jr. y Shohei Otani.

Salvador Pérez ha sido uno de los beisbolistas más destacados esta campaña de las Grandes Ligas y es reconocido con el Premio Luis Aparicio gracias a su talento y por poner el nombre de Venezuela en lo más alto del beisbol de Las Mayores.

Leer más  Geremi González, 14 años del día que un rayo le quitó la vida al lanzador venezolano
Noticias relacionadas