• El joven se convirtió en una figura pública desde niño, cuando actuó en la serie Vecinos (2005) como Benito Ríos, dirigida por Eugenio Derbez. Se mantuvo activo en el mundo del espectáculo hasta 2009 y reapareció en 2020 con sus dos últimas participaciones televisivas | Foto: Referencial

Octavio Ocaña, el actor mexicano que se popularizó con su interpretación de Benito Ríos en la serie Vecinos (2005), murió el pasado viernes 29 de octubre a causa de un disparo en la cabeza después de protagonizar una persecución policial en la capital de México. A pesar de que han pasado varios días desde entonces, las circunstancias de su fallecimiento continúan siendo extrañas. 

Ocaña, de 22 años de edad, conducía una camioneta Jeep color gris y estaba en compañía de otras dos personas. Las autoridades oficiales aseguran que le indicaron al conductor que detuviera el vehículo, pero no acató la petición, por el contrario, intentó escapar y dio comienzo a la persecución. 

La camioneta del actor se desplazó a velocidad elevada por las calles del municipio Cuatitlán Izcalli (Estado de México). Las cámaras de seguridad en las calles mostraron cómo Ocaña golpeó levemente otro vehículo en una curva durante su escape, aunque siguió su recorrido. 

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

A pesar de sus movimientos, el joven actor no logró alejarse de la patrulla policial casi en ningún momento. Un poco más adelante, en la autopista Chamapa-Lechería, con dirección a Atizapán de Zaragoza, Ocaña terminó estrellándose contra un muro; luego, lo encontraron herido de bala en la cabeza. 

En ese momento seguía con vida, por lo que fue trasladado al hospital Lomas Verde. Allí murió poco después, debido a la gravedad de la herida. 

La muerte del actor mexicano Octavio Ocaña: un enigma que no se ha resuelto
Funeral de Octavio Ocaña | Foto: Getty Images.

La versión policial

De acuerdo con el reporte oficial, la policía recibió un reporte de que las personas que abordaban la camioneta “portaban un arma de fuego”. No ofrecieron más detalles sobre la forma exacta en que supieron sobre la pistola. 

El porte de arma fue lo que motivó a la policía a que ordenara a los ciudadanos a que detuvieran el vehículo. 

La Fiscalía estatal informó que tras generarse la persecución, el choque contra el muro hizo que Ocaña –quien presuntamente tenía la pistola en su mano derecha mientras conducía– se disparara accidentalmente. 

En su intento por huir, el conductor de la camioneta particular se impactó y fue encontrado lesionado, con un arma de fuego en la mano; sin embargo, aún se encontraba con vida, por lo que de inmediato se solicitó apoyo de las unidades de emergencia de Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al hospital (…) donde más tarde perdió la vida”, detalla el reporte

Los funcionarios afirmaron que en el vehículo había una botella de tequila y cervezas vacías. De igual manera, añadieron que en los exámenes posteriores el actor dio positivo a pruebas de alcohol y tetrahidrocannabinol –componente característico de la marihuana–. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

La policía sostiene que en ningún momento hubo intercambio de disparos. 

Las palabras de la familia del fallecido actor

Para Octavio Pérez, padre de la víctima, la versión policial no es transparente y maquilló la escena para exponer una versión ficticia. 

No me pregunten del arma (y las bebidas alcohólicas), esas son cosas que le inventaron. Claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos (agentes policiales) son los que tienen armas”.

Confesó que se siente “destrozado” y alertó a los demás padres del país de que sus hijos están expuestos a “policías corruptos” que pueden manipular la verdad de sucesos como este. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?
La muerte del actor mexicano Octavio Ocaña: un enigma que no se ha resuelto
Padre de Octavio Ocaña | Foto: Getty Images.

Otro video mostró presuntamente lo que sucedió después del choque vehicular, pero todavía no se ha confirmado su autenticidad. En él se puede ver a un joven tocándose la cabeza con la mano ensangrentada; en paralelo, se ve a un oficial mientras le coloca las esposas a otro de los ciudadanos que estaba a bordo. 

En este material gráfico no se ve a los policías preocupados por ayudar a Ocaña. 

Luego, Ana y Bertha Ocaña, hermanas del actor, también expresaron su rechazo hacia los alegatos de la Fiscalía. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y vamos a pedir justicia”, declaró Ana para el diario local Reforma

Las artes escénicas de México están de luto 

Eugenio Derbez, reconocido actor mexicano y director de Vecinos, lamentó la pérdida de Ocaña y manifestó solidaridad hacia su familia. 

Igualmente, Elías Solorio –productor de la serie mencionada– dijo que se sentía consternado por la noticia y pidió por su descanso en paz. 

No puedo dormir, no paro de llorar y temblar. Q.E.P.D. Octavio Ocaña, nuestro queridísimo Benito”, dijo Eduardo España, otro actor que participó en Vecinos.

Octavio Augusto Pérez Ocaña, mejor conocido como Octavio Ocaña, debutó en la pantalla de televisión en 2005 cuando se estrenó Vecinos. Luego dio vida al personaje Otto Von Ferdinand en Lola, érase una vez (2007). 

Leer más  Asesinaron al director de una cárcel en Ecuador durante la jornada de votación del referéndum: lo que se sabe

Su carrera artística continuó con su participación en la película Amor letra por letra, interpretando a Gaspar (2008), y luego al encarnar a Lorenzo Montero en Hermanos y detectives (2009). Más tarde, formó parte del elenco de otra película: El fantástico mundo de Juan Orol (2012). 

Después dejó de aparecer en producciones audiovisuales hasta el año 2017, cuando interpretó nuevamente a Benito Ríos en la serie que lo popularizó. 

En 2020 hizo de Benito Rangel en Te doy la vida y del Sr. Cruz en La mexicana y el güero

Ocaña nació el 7 de noviembre de 1998 en la ciudad de Villahermosa (estado Tabasco), México, por lo que murió días antes de cumplir los 23 años de edad. 

Noticias relacionadas