• El venezolano obtuvo dos medallas de oro en el mundial World Karate Commission y relató en exclusiva para El Diario el orgullo que sintió al darle alegría a todo el país

El kung-fu es un arte marcial que requiere disciplina, constancia y concentración. El venezolano Donis Coronel ha dominado esas cualidades correctamente, lo que lo llevó a ser campeón mundial en formas chinas y campeón mundial en formas recreativas con armas del World Karate Commission (WKC).

El atleta se impuso a sus rivales de Estados Unidos y Canadá y consiguió su cuarta medalla de oro en este mundial. En 2015 ganó una presea dorada y un overall, que se le otorga al campeón entre campeones; luego dos años más tarde la obtuvo por segunda vez en formas chinas y por último, en los campeonatos de 2021. 

“Contento de que sea una medalla más para Venezuela. De darle una alegría más a los venezolanos que la estamos pasando duro, tanto los que están allá como los que estamos afuera”, dijo Donis Coronel en exclusiva para El Diario.

Donis Coronel, el venezolano que es campeón mundial de kung-fu
Foto cortesía

¿Qué es el mundial World Karate Commission?

Es una competencia anual de artes marciales mixtas (karate, kung-fu, taekwondo), en la que participantes de diversos países compiten en diversas disciplinas. Los competidores tienen entre 30 segundos y un minuto y medio para hacer una rutina en la que varios jueces evalúan potencia, velocidad, saltos y posturas.

Coronel explicó que suele prepararse en poco menos de dos meses antes de las competencias, aunque siempre suele entrenar y estar acondicionado porque ha practicado kung-fu durante 31 años.

Para el atleta venezolano de 35 años de edad, el kung-fu es un estilo de vida y no piensa en el retiro, sino en que aún puede seguir dando alegrías al país y también cumplir sus sueños de competir en varios países de Europa y en China, donde nació esta disciplina.

“Cuando entro a este cuarto repleto de trofeos, que es lo que he conseguido gracias a la constancia, perseverancia y disciplina, me siento motivado a seguir. A veces uno dice ‘bueno,creo que ya’ pero luego pienso y creo que puedo dar un poquito más. Yo creo que cuando compita en China será mi último torneo y me estoy preparando para eso”, expresó.

¿Qué es el kung-fu?

Según la Real Academia Española, el kung-fu es una transcripción del chino “gongfu”, de gong, ‘mérito’ y fu, ‘maestro’. En la actualidad se aplica este término globalmente para referirse a las artes marciales que nacieron en China y que datan aproximadamente de los años 500 d.C.

Los inicios de Donis Coronel en las artes marciales

Donis Coronel, el venezolano que es campeón mundial de kung-fu
Foto cortesía

Donis Coronel comenzó a practicar kung-fu a los tres años de edad en el Polideportivo Rafael Vidal de La Trinidad, en Caracas. Su madre lo hizo practicar algún deporte porque decía que era desordenado, y el primer día que se inició en lo que se convirtió en su pasión quedó grabado en su recuerdo.

“Recuerdo visualmente el primer día y que luego el segundo no me gustó. Después volví y le encontré como ese amor al arte. En 1994 fue mi primer torneo, en el Parque de las Naciones Unidas, en Caracas. Gané medalla de oro. Desde entonces me he sentido cómodo, como pez en el agua, y creo que todavía me queda algo”, comentó entre risas.

Durante sus más de tres décadas en el deporte, Coronel considera que lo más difícil de su carrera ha sido la preparación a lo largo de su formación, que llevó a cabo en varios estados de Venezuela.

“Lo más duro ha sido la preparación que hice en el templo Shaolin ( ubicado en San Sebastián de los Reyes en el estado Aragua), donde me tocó dormir en piedras, en tierra, pasé hambre, frío, entrenamos en troncos. Creo que eso ha sido lo más duro, pero creo que si no hubiera pasado por eso, no hubiera sido el atleta que soy hoy”, relató Coronel.

El artista marcial migró en 2016 hacia Miami, en Estados Unidos, luego de terminar sus participaciones por un tiempo en competencias realizadas en Venezuela, y tras su llegada al país se dio cuenta que el nivel que había en kung fu era alto, por lo que decidió nuevamente retomar las prácticas. Encontró una escuela de la disciplina cerca de su casa y así convirtió ese espacio en una actividad fuera de su trabajo que lo motivó a competir y desde allí ha conseguido grandes éxitos.

El orgullo de representar a Venezuela

Donis Coronel, el venezolano que es campeón mundial de kung-fu
Foto cortesía

Para Coronel, levantar la bandera de Venezuela y representar al país es un honor y es algo que lleva con mucho orgullo.

“Represento al país porque fue el lugar que me vio nacer y donde me crié como atleta. No hay nada más importante para un deportista que representar a su país. Cuando voy a competir sí es un peso bastante grande porque tú quieres ganar y decirle a Venezuela ‘mira, nosotros estamos presentes a nivel internacional y aquí parados a pesar de todo lo que sucede en el país’ y darle esa alegría a los venezolanos”, confesó.

El año 2021 ha sido inigualable para Venezuela en el ámbito deportivo con los logros de los atletas en los Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos y también en otras competiciones donde han destacado por sus actuaciones. Donis Coronel también ha hecho historia en su disciplina y se siente feliz de unirse a los deportistas que en cualquier espacio dejan en alto el nombre del país.

“Todas estas personas que estuvieron en los Olímpicos, Deyna Castellanos que la está rompiendo en España, Laura Biondo, que es una monstrua del freestyle. Me siento feliz de estar en ese grupo de atletas de los cuales Venezuela se siente orgulloso”, dijo Coronel.

La vida lejos del dojo

Donis Coronel, el venezolano que es campeón mundial de kung-fu
Foto cortesía

Donis Coronel es un videógrafo, graduado como comunicador social en la Universidad Santa María (USM) en 2003. Su trabajo consiste en ser creativo y desarrollar contenido para sus redes sociales. Lo hace también para varias personas, entre ellas el influencer venezolano conocido como Marcos Música.

Su pareja es Laura Biondo, la venezolana freestyler que ha ganado 11 veces el récord Guiness, y con quien comparte el amor por el deporte, la competitividad y el éxito.

“Es duro porque estás con alguien que es súper talentoso y dices ‘yo no puedo quedarme atrás, tengo que ir y ganar también’. Laura es lo máximo, como persona es increíble. Y en lo deportivo más aún, todo lo que le ha dado el país, los récords Guinness que tiene, campeonatos mundiales. Aparte de que tenemos que demostrar que somos buenos, también nos apoyamos porque sabemos que el camino no es fácil y siempre estamos ahí, ‘vamos que tú puedes, eres un campeón o campeona mundial’ cuando el otro está caído. Estar con ella es de lo mejor que me ha pasado aquí”, expresó.

Perseverancia, constancia y disciplina son las tres palabras que lleva Donis Coronel como mantra en su vida, tanto dentro como fuera del dojo, donde ha trabajado durante 31 años. Con su esfuerzo ha logrado alcanzar victorias nacionales e internacionales y asegura que ese seguirá siendo su escenario para dejar en alto el nombre de Venezuela.

Noticias relacionadas