• Caracas, El Tigre y Puerto La Cruz son algunas de las ciudades en donde Farmatodo dispondrá de la vacuna Sinovac; mientras que Locatel solo la aplicará en Caracas y Punto Fijo | Foto: Archivo / Referencial

Las compañías farmacéuticas Farmatodo y Locatel comenzaron jornadas de vacunación contra el covid-19 desde este martes 9 de noviembre. La fórmula que están aplicando es la de Sinovac, proveniente de China. 

De acuerdo con la información que suministró la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, la incorporación de las sedes de ambas farmacias de renombre es una ampliación del plan de inmunización que se está realizando. Por tal razón, la aplicación de las vacunas en estos centros farmacéuticos es totalmente gratuita. 

El que se quiera vacunar, va a un centro comercial y antes de ir a ver cualquier cosa en una tienda, se vacuna. Ese es el llamado: quien vaya a una farmacia para adquirir un medicamento, aprovecha y se vacunau0022, dijo.

El Ejecutivo nacional tiene intención de llegar al 90% (o más) de inmunización en toda la población venezolana antes de que finalice el año. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar
Vacunas contra el covid-19
Vacunación contra el covid-19 | Foto: Archivo / Referencial.

Sin embargo, varios profesionales de la salud han señalado en ocasiones que el porcentaje de personas que completaron el proceso de vacunación (ambas dosis) está muy por debajo de lo que debería. Aunque no se conozca una cifra exacta al respecto, el sector salud ha tomado en cuenta la cantidad de dosis que han llegado al país para estimar un aproximado. 

Según los registros de Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos, en español), en Venezuela solo el 32% de la población está totalmente vacunada; el 16% tiene la primera dosis y 48% no tiene la vacuna. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Farmatodo

La compañía señaló que el horario disponible para la vacunación es de 8:00 am a 3:00 pm y es obligatorio presentar la cédula de identidad. No es necesario pedir cita para ello. 

Se aplicará la vacuna de verocell (Sinovac) a todas las personas mayores de 12 años. En el caso de los menores de edad, deben ir acompañados de sus representantes”, explicó Farmatodo en su página web.

Las sedes en las que hay disponibilidad para la aplicación de la vacuna Sinovac son: 

Caracas:

-Farmatodo Vista Alegre
-Farmatodo El Paraíso
-Farmatodo San Martín 
-Farmatodo Antímano
-Farmatodo Catia
-Farmatodo La Florida
-Farmatodo Valle Abajo
-Farmatodo La Trinidad

Nueva Esparta:

-Farmatodo Sambil Margarita

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Barcelona:

-Farmatodo Urb. Bosque (Prolongación Av. 5 de Julio)

Puerto La Cruz:

-Farmatodo Los Cerezos

El Tigre:

-Farmatodo Av. Winston Churchill

Anaco:

-Farmatodo Av. José Antonio Anzoateguí (a lado del McDonalds)

Locatel 

Por su parte, Locatel también confirmó –en su cuenta de Instagram– que las jornadas de vacunación contra el covid-19 no necesitan registro ni pago alguno. “Sin hacer colas”, agregó. 

Las condiciones de edad son iguales a las de Farmatodo, así como es requisito llevar la cédula de identidad al momento de la vacunación. 

En su caso, solo Caracas y parte de Falcón tienen activas las jornadas de vacunación: 

Caracas:

-La Candelaria
-Chacaíto
-El Marqués
-La Marrón
-Boleíta
-Caricuao
-El Paraíso
-Parque Caracas
-Propatria 
-Santa Mónica 
-El Valle 
-La Yaguara 

Falcón: 

-Punto Fijo 

Semáforo de Covid-19. Es un filtro para evitar la propagación del coronavirus. Los ciudadanos deben decir su número de cédula en para ingresar en los locales: con la luz verde pueden entrar, con la luz amarilla es posible entrar con un certificado de vacunación y con la luz roja no es permitido el paso.

Delcy Rodríguez indicó que además de las farmacias, también se está planificando la inclusión de los centros comerciales en las jornadas de vacunación. De igual forma, dijo que los resultados del Sistema del Semáforo de covid-19 en todo el país, hasta ahora ha evidenciado un 0,48% de luz roja. 

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

No obstante, el equipo de El Diario pudo certificar que una gran parte de los establecimientos en Caracas no están incorporando este sistema, principalmente por desconocimiento del tema. Esto quiere decir que los datos mencionados por Rodríguez no abarcan la totalidad de los locales.

Noticias relacionadas