• Desde septiembre los candidatos de la oposición están librando una disputa para determinar al representante unitario de la oposición. Para entonces se llevaron a cabo unas encuestas, pero debido al incumplimiento de auditoría, se ordenó que se repitieran | Foto: Referencial.

El dirigente de Primero Justicia (PJ) Carlos Ocariz anunció este 11 de noviembre que retira su candidatura a la Gobernación de Miranda, a propósito de las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 21 de noviembre.

“Hoy Dios nos ha puesto a prueba para que demostremos que somos coherentes. Ustedes me pusieron de primero en las encuestas, hoy me toca a mí ponerlos a ustedes primero (…) He decidido dar un paso adelante y poner a la orden mi aspiración”, informó.

Con esto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logra un candidato unitario para la oposición, que ahora deberá medirse con el oficialista y actual gobernador, Héctor Rodríguez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Ocariz retira su candidatura a la Gobernación de Miranda para apoyar a Uzcátegui
Ocariz durante la rueda de prensa de este jueves. Foto: Raúl Alonso

Ocariz indicó que gracias a su decisión de retirar su candidatura, fue posible lograr acuerdos para la unificación de candidatos en 17 de los 21 municipios del estado Miranda. Afirmó también que la gobernación no se “perderá por su culpa”

El dirigente político hizo un llamado para que en las próximas horas otros candidatos sigan su ejemplo y declinen sus candidaturas por el bien de la unidad opositora.

Creo con convicción que los políticos debemos ser distintos a lo que tanto criticamos. Lamentablemente hasta ahora soy el único candidato en toda Venezuela que toma una decisión como esta para consolidar la unidad” Carlos Ocariz

El dirigente de PJ afirmó que su decisión ocurre pese a que se encuentra encabezando las encuestas de intención de voto en el estado. Sin embargo explicó que una oposición dividida no ganará.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“A todos les consta el esfuerzo que hicimos para que Miranda tuviera una candidatura unitaria. Fuimos los primeros en el país en proponer primarias, luego encuestas auditadas, siempre comprometidos con presentar una sola candidatura. Lamentablemente estas opciones no fueron aceptadas como mecanismo para lograr la unificación”, expresó.

Intentos previos de lograr un candidato único

El pasado 4 de noviembre Ocariz convocó -sin éxito- a Uzcátegui a una reunión para lograr un acuerdo que definiera a un candidato único por la MUD en la entidad mirandina.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Miranda, estado céntrico de Venezuela y que conforma a la Gran Caracas junto con Distrito Capital y Vargas, es un territorio importante para la geopolítica nacional.

Ocariz y Uzcátegui tenían un par de meses en una disputa por la candidatura final de la oposición en Miranda, ya que cada uno consideraba tener más apoyo por parte de los ciudadanos, pero están conscientes de que deben determinar a un único representante para no dividir los votos y disminuir las posibilidades de victoria ante la reelección que aspira Rodríguez. 

En septiembre, ambos candidatos aceptaron realizar unas encuestas para determinar al candidato. Ocariz, sin precisar los resultados, denunció presuntas “irregularidades” en el proceso y, poco después, Uzcátegui se proclamó “victorioso”.

Al no llegar a un acuerdo por el incumplimiento de la auditoría prevista, la MUD intercedió y ordenó la ejecución, por segunda vez, de las encuestas. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Llamado a votar

Ocariz hizo un llamado a que el próximo 21 de noviembre la ciudadanía acuda a ejercer su derecho al voto. Argumento que esta es una de las herramientas más importantes que tienen los venezolanos para poder expresarse.

“A quienes estaban dudando si votar o no quiero pedirles que celebremos la unidad de Miranda votando masivamente por la tarjeta de la Unidad”, apuntó.

Agregó que no salir a votar implica que los venezolanos acepten que “les roben su derecho a elegir”. El dirigente finalizó diciendo que pese a no optar a un cargo público, continuará trabajando en función de los mirandinos.

“Nosotros seguiremos en el mismo lugar de siempre y del que nunca nos iremos, en las calles de nuestro estado”, concluyó.

Noticias relacionadas