• Las autoridades estadounidenses establecieron una lista de nueve excepciones para ingresar a ese país sin necesidad de estar vacunado. Estas van desde consideraciones por edad y especificaciones por salud 

El gobierno de Estados Unidos abrió sus fronteras a los extranjeros el pasado 8 de noviembre. Las personas que quieran ingresar a dicho territorio deben estar completamente vacunadas, además de tener en regla los requisitos regulares exigidos por las autoridades estadounidenses. 

Sin embargo, el servicio de migración de EE UU también dispone de una serie de excepciones para los pasajeros que deseen ingresar al país y que no hayan podido completar el esquema de vacunación contra el covid-19.

Esto quiere decir que, en caso de calificar para una de las nueves excepciones, es posible que las autoridades de migración analicen el caso para aprobar su ingreso a EE UU sin haberse vacunado. 

La visa es un requisito imprescindible para ingresar de manera legal a Estados Unidos.

El proceso de renovación de visas, sea de inmigrante o no, se debe realizar en el país en el que el venezolano resida. En caso de todavía vivir en Venezuela, sí deberá hacer todo el proceso de trámite, incluida la entrevista, en la sede en Bogotá, Colombia.

Por otra parte, de acuerdo con La Nación de Costa Rica, Rena Bitter, subsecretaria de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y Martin Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena, aclararon que estas excepciones son “muy limitadas” y se refieren a condiciones muy específicas que deben demostrarse.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

Ambos funcionarios destacaron que los motivos religiosos o espirituales no se consideran como excepciones válidas para no recibir la vacuna.

Igualmente cualquier puede consultar las excepciones establecidas por EE UU en la página web del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). A continuación, detallamos cuáles son las nueve condiciones:

Menores de edad

Las autoridades migratorias consideran que cualquier menor a los 18 años de edad puede ingresar a EE UU y no estar vacunado.

En caso de viajar junto con padres o representantes, estos sí deben tener el esquema de inmunización completo para poder ingresar a ese país.

Además, solo se les permitirá la entrada cuando hayan transcurrido al menos dos semanas de haber recibido la segunda dosis.

El estatus de vacunación de los niños y adolescentes será el de sus padres. Si ellos están vacunados, los menores se considerarán vacunados; si no lo están, sus hijos no se considerarán vacunados”, manifestó Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena en EE UU.

Las aerolíneas verificarán la edad del pasajero antes de abordar, conforme la fecha de nacimiento en su pasaporte

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Condiciones médicas o de salud

Los extranjeros o ciudadanos que experimentaron una reacción alérgica grave al recibir alguna de las vacunas o quienes tienen alergias graves hacia algunos de los componentes de la vacuna también entran en la lista de excepciones para el ingreso a Estados Unidos.

Las alergias graves pueden producir anafilaxia, una condición en la que pueden darse no solo brotes en la piel, también dificultades respiratorias serias que podrían poner en peligro la vida de la persona.

Si el paciente ha tenido reacciones graves a otras vacunas o medicamentos, la persona puede presentar un informe médico que indique por qué no es apto para ser inmunizado por la condición de salud. 

Antes de abordar el avión, las aerolíneas deberán cerciorarse de que el pasajero que se acoja a esta excepción tenga en su posesión una carta firmada por un especialista que exprese la contraindicación a la vacuna. De lo contrario, no se le permitirá el ingreso. 

Dicha carta debe contener claramente los peligros de recibir el fármaco, el nombre completo de la persona con su número de identificación. Además, debe tener el nombre e información de contacto del profesional que firma el documento.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Dependiendo de la aerolínea, se puede pedir una traducción de la carta.

Países con muy baja vacunación

¿Quiénes pueden ingresar a EE UU sin tener la vacuna contra el covid-19?
Foto: EFE/ Rodrigo García

Las personas que vivan en lugares donde las campañas de inmunización no hayan llegado a 10% de la población también aplican bajo las excepciones antes dichas. 

Hay 48 países en esta lista, la mayoría de África y Asia. Sin embargo, hay dos del continente americano: Haití y Nicaragua.

Países autorizados

Abre arrow_downward

Estos lugares son: Afganistán, Argelia, Angola, Armenia, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Central Africana, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Haití, Iraq, Kenia, Kiribati, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Níger, Papúa Nueva Guinea, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Togo, Uganda, Tanzania, Vanuatu, Yemen y Zambia.

Cierra arrow_upward

Estas personas deberán demostrar que son nacionales o residentes en uno de estos territorios y tener su visa vigente.

Participantes en algunos ensayos clínicos

Existen diferentes vacunas que aún se encuentran en fase de experimentación.

Por lo tanto, los laboratorios farmacéuticos les piden a este grupo de personas no vacunarse para así no alterar los posibles resultados.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Algunos son: el del laboratorio chino Cansino, el de la compañía biofarmacéutica Clover y el de la compañía china Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan.

Jueves jornada de vacunación. Vacuna contra el covid-19
Foto: EFE

Esto debido a que aún hay participantes que no se consideran inmunizados.

Estas personas deben presentar su prueba de participación en un ensayo clínico y deben haber completado su última dosis experimental al menos dos semanas antes del vuelo.

Las vacunas ya avaladas y que no se consideran parte de un ensayo son Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, Sinovac, la de Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, y Covaxin.

Otras excepciones

Hay otras situaciones que se incluyen en la lista de excepciones, como condiciones humanitarias o de emergencia cuyos casos ya estén validados y aceptados por EE UU. 

Este grupo de personas incluye miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y sus familiares, además de miembros de tripulaciones marinas, quienes entran por un interés nacional expresado por el gobierno estadounidense y tienen una carta oficial que lo demuestre.

En todos estos casos, si las personas deberán quedarse durante más de 60 días, deben manifestar su voluntad de vacunarse en suelo estadounidense.

Noticias relacionadas