• Los criterios para otorgar los distintos premios en la Major League Baseball han generado polémica entre los fanáticos en redes sociales

Una vez que se termina la temporada de las Grandes Ligas, inician las nominaciones de los premios a los peloteros más destacados ofensiva y defensivamente. Este 2021 ha surgido una polémica de fanáticos en redes sociales tras los anuncios de los ganadores al Guante de Oro, Bate de plata, premio Hank Aaron, candidatos para el Jugador Más Valioso y del Cy Young.

El venezolano Salvador Pérez tuvo uno de sus mejores campañas en Las Mayores tanto con el bate como con el guante, lo que lo convirtió en finalista al Guante de Oro como receptor.

Sin embargo, el catcher Sean Murphy, de los Atléticos de Oakland, fue el ganador del premio en esa posición. Muchas personas en redes sociales expresaron su molestia e indignación porque el venezolano no había sido el ganador e incluso aseguraon que “era un robo”.

Sin embargo, en las mediciones y estadísticas que toman en cuenta para seleccionar al ganador del Guante de Oro, Murphy tenía mejores números que Salvador Pérez.

“Los finalistas y ganadores del Guante de Oro son seleccionados por los gerentes de los 30 equipos de la MLB y hasta seis de los entrenadores respectivos de cada equipo. Cada gerente y entrenador vota de un grupo de jugadores calificados basados en SDI (SABR Defensive Index) en su Liga y no pueden votar por jugadores de su propio equipo”, es el comunicado de Rawlings, la marca que anuncia los ganadores de cada campaña.

¿Qué es el SABR Defensive Index (SDI)?

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEs una medida de la cantidad de carreras salvadas por el desempeño defensivo de un jugador en el transcurso de una temporada, en comparación con el jugador defensivo promedio en esa posición.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEl SDI combina medidas de seis fuentes de datos defensivas diferentes e incluye factores que califican la fuerza y ​​precisión del brazo del defensor, el alcance y la seguridad, junto con el número de jugadas de campo excelentes y deficientes que realiza.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Sean Murphy obtuvo el mejor SDI en su posición con un 6.8, mientras que Pérez logró un -3.6, quedando así en la décima posición. Esta estadística, aplicada desde 2013, representa un 25% del premio al Guante de Oro en cada posición.

Salvador Pérez ha ganado cinco Guantes de Oro en las Grandes Ligas (2013, 2014, 2015, 2016 y 2018). Los cinco premios han sido luego de que aplicaron los nuevos criterios sabermétricos.

Las nuevas métricas en el beisbol

Daniel Álvarez Montes, director y escritor del portal El Extrabase, expresó que las nuevas métricas y estadísticas utilizadas en el beisbol de Grandes Liga

Daniel Álvarez Montes, director y escritor del portal El Extrabase, expresó que las nuevas métricas y estadísticas utilizadas en el beisbol de Grandes Ligas son muy importantes porque brindan la oportunidad de saber cómo fue la actuación de un jugador.

“Cuando entendemos cómo funcionan estas estadísticas, cómo se sacan y cual es la función de cada una te das cuenta que ayudan a reducir la subjetividad al mínimo. Hay cosas que nos muestran estas estadísticas ‘nuevas’ que no nos dicen las tradicionales y eso ayuda a tener una mejor idea del pelotero”, dijo Álvarez Montes en entrevista exclusiva para El Diario.

Estas mediciones como el SDI, WAR (Wins Above Replacement),  OPS+ (On Base Plus Slugging Plus), entre otras, son criterios que se han ido implementando en las Grandes Ligas y que permiten tener más información sobre cada jugador a detalle, también son tomadas en cuenta a la hora de elegir los premios. Esta ha sido una decisión que ha generado controversia en algunos fanáticos de la pelota.

“Hay personas que se niegan o no quieren aceptar las nuevas estadísticas por no conocerlas y no entenderlas. Hay quienes prefieren ir y entender las cosas que es el deber ser, y otras que no, que se niegan y empiezan a decir ‘son inventos, quieren cambiar al beisbol’ y realmente eso no es así. Esto tiene muchos  años”, comentó Álvarez Montes.

El director de El Extrabase también destacó que los medios de comunicación y periodistas deben explicar y manejar correctamente el uso de estas estadísticas para que los espectadores y seguidores puedan tener una mejor comprensión.

El beisbol cambió

A medida que las nuevas tecnologías brindan mejores herramientas para medir el alcance y la proyección de un jugador, el beisbol cambiará y se transformará en una manera diferente de observar el deporte.

A medida que las nuevas tecnologías brindan mejores herramientas para medir el alcance y la proyección de un jugador, el beisbol cambiará y se transformará en una manera diferente de observar el deporte.

Incluso estas mediciones se incluyen en las reglas de los contratos para los peloteros que son agentes libres y que serán firmados en base a su rendimiento dentro del terreno.

“Sí, el beisbol está cambiando. Se ve cuando los equipos invierten en peloteros que tal vez no dominan en las estadísticas tradicionales. Otra prueba es lo que quiere hacer Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, de evitar el proceso de arbitraje a los peloteros y ofrecer el dinero en base al WAR que promedie cada pelotero.

Daniel Álvarez Montes, uno de los escritores que votó para el premio Cy Young, explicó la importancia de las mediciones para los encargados de votar, ya que les permite analizar mejor cada jugador al momento de hacer la elección.

“Para mí vale muchísimo. Este año por el premio Cy Young y la cantidad de victorias y derrotas no es relevante. Yo evalué la cantidad de innings y lo que hiciste allí, cómo saliste en cada una de tus aperturas. Ha cambiado mi manera de ver el beisbol, cuando yo empecé a cubrir beisbol era diferente. Yo pensaba que un jugador que dominara average, jonrones e impulsadas era el mejor y no es así. Y todo va evolucionando”, acotó.

El beisbol es un deporte que ha estado en constante cambio debido a las herramientas y análisis que ha dado la tecnología a este deporte. Estas nuevas mediciones buscan realzar y brindar al máximo detalle el rendimiento y nivel de cada pelotero, y también puedan ser aprovechadas para dar un mejor espectáculo en las Grandes Ligas.

Noticias relacionadas