• El INAC reiteró que las únicas rutas autorizadas son República Dominicana, Panamá, México, Bolivia, Rusia y Turquía

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó, el 18 de noviembre de 2021 mediante un comunicado, que los vuelos internacionales desde Venezuela se mantienen suspendidos durante 30 días más. Las únicas rutas autorizadas son República Dominicana, Panamá, México, Bolivia, Rusia y Turquía.

En octubre el régimen de Nicolás Maduro suspendió durante dos meses el esquema 7+7 para la aplicación de la cuarentena en el país hasta enero de 2022. Sin embargo, el INAC mantiene vigentes las restricciones de vuelos como parte del plan que comenzó en marzo de 2020 para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 en Venezuela.

El comunicado señala que solo están permitidos los traslados de pasajeros, carga y correo desde y hacia los países aceptados. 

El INAC también autorizó el 23 de octubre un total de 13 vuelos de ida y vuelta con España durante los últimos tres meses del año. Asimismo, afirmó que el permiso fue dado a las aerolíneas asociadas Air Europa e Iberia.

La suspensión de vuelos internacionales en Venezuela se mantiene por 30 días más

Cronogramas de vuelos

Las aerolíneas Iberia y Air Europa publicaron cronograma de vuelos especiales desde y hacia España durante noviembre, diciembre y enero de 2022.

Iberia operará cinco vuelos con las siguientes fechas: 

-1° al 7 de noviembre

-22 al 28 de noviembre

-13 al 19 de diciembre

-3 al 9 de enero 

-24 al 30 de enero

Air Europa, por su parte, realizará cuatro itinerarios de vuelos: 

-15 y el 21 de noviembre

-6 al 12 de diciembre

-27 de diciembre al 2 de enero 

-17 al 23 de enero

Requisitos para ingresar a España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España informó que los turistas que viajen al país deben tener el certificado de vacunación completa (última inoculación de al menos 14 días antes del viaje), prueba diagnóstica negativa (podrá ser una PCR o test de antígenos) realizada en las 48 horas previas a su llegada o certificado de recuperación del covid-19.

La suspensión de vuelos internacionales en Venezuela se mantiene por 30 días más
Tarjeta de vacunación en Venezuela

Solo se le permitirá la entrada por ocio a los viajeros que estén inmunizados con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas que no estén inmunizadas con algunos de los fármacos aprobados (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm o Sinovac) quedan excluidas de los viajes de turismo a España.

Cualquiera de los documentos debe estar redactado en español, inglés, francés o alemán o, en su caso, traducidos al español por un organismo oficial. Están exentos de este requisito los menores de 12 años de edad.

Requisitos para viajar dentro y fuera de Venezuela

De acuerdo con el INAC,  los protocolos en los aeropuertos venezolanos para vuelos nacionales e internacionales son los siguientes: 

– Uso obligatorio del tapabocas durante la permanencia del usuario en las instalaciones. 

– Mantener un distanciamiento físico de 1,5 metros, durante la estadía en el aeropuerto y realizar constantemente el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol al 70 %. 

– Presentar a la línea aérea un comprobante de prueba PCR con resultado negativo con un mínimo de 48 horas antes de su arribo al territorio nacional. 

– Llenar y presentar el Formulario de Localización del Pasajero (FLP) y entregarlo a las Autoridades Sanitarias al llegar a Venezuela. 

– Acatar las instrucciones de la Autoridad Sanitaria y someterse a las evaluaciones médicas adicionales para el control y descarte del covid-19, al llegar al país.

Noticias relacionadas