• Estados Unidos ha sido uno de los países que más ha expresado críticas hacia el proceso comicial, aunque destaca que va a evidenciar “el fraude” del régimen

Aunque en el proceso electoral de este domingo 21 de noviembre hay una parte de la coalición opositora que decidió participar, algunos países y organismos internacionales tienen opiniones negativas sobre estos comicios por considerarlos ilegítimos y ventajosos.

El equipo de El Diario recopiló las declaraciones de algunos funcionarios de la comunidad internacional que aseguraron que el domingo no se va a evidenciar un proceso libre ni justo para los ciudadanos.

Estados Unidos 

Juan González, director del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, aseguró el sábado 19 de noviembre que el gobierno de Estados Unidos no espera que los comicios regionales y municipales en Venezuela sean libres.

“Yo las llamaría elecciones entre comillas, aquí nadie espera que vaya a ser una elección libre y justa. Yo creo que la participación de grupos como el Centro Carter es una oportunidad, no para validar una elección robada sino para demostrar a la comunidad internacional todo el camino que hay que avanzar para que Venezuela regrese a ser un país democrático”, expresó González en declaraciones al periodista Jorge Agobian de la Voz de América.

Una afirmación similar compartió el 19 de noviembre un portavoz del Departamento de Estado de EE UU al portal Monitoreamos. El funcionario indicó que la Casa Blanca considera que participar en los comicios venezolanos del 21 de noviembre no significa legitimar al régimen de Nicolás Maduro, sino que pone en evidencia “el fraude cometido”.

La participación de la oposición venezolana arroja una luz sobre el fraude que ya ha cometido el madurismo. Ellos y los votantes democráticos que participan defenderán y buscarán expandir los pocos espacios democráticos que quedan en Venezuela. Tenemos que respetar su valentía y compromiso”, resaltó el portavoz.

Mientras tanto, el congresista Michael McCaul, republicano principal del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y el senador estadounidense Jim Risch, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, advirtieron que las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela son “una farsa”. Además, pidieron a la Casa Blanca imponer nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

“Que no haya ningún error: las elecciones regionales y municipales en Venezuela no son más que una farsa. El régimen ilegítimo de Maduro ha tomado medidas drásticas para desmantelar o controlar todas las instituciones independientes del país, incluido el secuestro de partidos políticos”, expusieron en un comunicado conjunto.

¿Qué opina la comunidad internacional de las elecciones en Venezuela?
Michael McCaul – Foto Texas Tribune

Comunidad internacional no reconoce elecciones desde 2018

A partir de 2018, cuando se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, la comunidad internacional inició el desconocimiento de los procesos electorales por considerarlos ilegítimos y “carentes de credibilidad”. nnPara entonces, al menos 14 países de la región latinoamericana, que conformaban el Grupo de Lima, estuvieron en contra de los comicios presidenciales de Venezuela que fueron convocados por el régimen de Nicolás Maduro. Las naciones emitieron un comunicado el 14 de mayo reiterando su rechazo y condena “al régimen autoritario que prevalece en Venezuela”. nnA esta coalición se le unirían otros 36 países del mundo que también desconocieron tanto a los procesos electorales al líder chavista y expresaron su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Colombia

De acuerdo con el presidente de Colombia, Iván Duque, el proceso electoral venezolano de este domingo no será libre ni democrático. Así lo manifestó a la agencia de noticias AFP el 3 de noviembre en su viaje a Francia para reunirse con su homólogo Emmanuel Macron.

No van a ser libres, no van a ser democráticos. Es la misma estrategia que siempre busca Maduro, fracturar a un sector de la oposición, invitarlos a las elecciones, dejarlos ganar 5 o 6 gobernaciones para él lucir como un demócrata ante los ojos del mundo y perpetuar su dictadurau0022, aseguró el mandatario colombiano.

Duque agregó que su país junto a la Unión Europea (UE), continuarán apoyando a las “fuerzas democráticas” de Venezuela y trabajando para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional para que “se pueda ver un reverdecer de la democracia” en el país. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril
Duque habla de las elecciones
Iván Duque – Foto de Presidencia Colombia

Human Rights Watch 

La organización internacional para los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) subrayó la importancia del despliegue por Venezuela de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), así como la contribución que ésta puede hacer para una transición.

Los observadores podrían jugar un papel fundamental si ejercen con independencia las amplias facultades de acceso que les concedieron las autoridades electorales, cuestionando de manera oportuna la realidad en el país y documentando violaciones de derechos”, expresaron en una columna de opinión el director y la subdirectora de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco y Tamara Taraciuk Broner, respectivamente.

Los defensores argumentaron que “desde hace años”, las elecciones en Venezuela “han estado plagadas de irregularidades, señalamientos de fraude y desigualdad de condiciones producto de violaciones de derechos humanos”. 

Los funcionarios sostuvieron que para que los venezolanos ejerzan sus derechos a votar y a postularse para cargos públicos es esencial que se permita un debate abierto que abarque el contexto libre de temores, la violencia e intimidación por funcionarios públicos, las fuerzas de seguridad y grupos armados partidarios del gobierno.

¿Qué opina la comunidad internacional de las elecciones en Venezuela?
Tamara Taraciuk Broner – Foto de HRW

Guaidó no cree en condiciones para las elecciones

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, admitió que “no existe un juego limpio” en las elecciones regionales de este domingo. nn“El poder electoral en Venezuela no es independiente, está tutelado por la dictadura, las tarjetas de los partidos políticos de la unidad (opositora) siguen secuestradas y sus siglas entregadas a dirigentes cooptados por la dictadura”, dijo el viernes en un vídeo difundido en sus redes sociales.nnNo obstante, exhortó a los venezolanos a unirse a partir del 22 de noviembre para luchar por “para salir de la crisis”. nn“El llamado es a todos los venezolanos, a los que participen y a los que no, para que el 22 de noviembre sigamos luchando unidos por el objetivo que nos reúne a todos: salir de Maduro, recuperar la democracia y superar la crisis”, indicó Guaidó. nnDestacó que van a insistir en un acuerdo integral que dé soluciones urgentes y que permita lograr condiciones para unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables.

Partido Popular Europeo

La misión de observación electoral de la Unión Europea, compuesta por 130 observadores, será partícipe del proceso comicial en Venezuela. Pero en el Parlamento Europeo no todos estuvieron de acuerdo con enviar una misión al país. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El Partido Popular Europeo (EPP, por sus siglas en inglés) decidió no enviar a ningún eurodiputado. “El PPE no forma parte de esta farsa electoral de Maduro en Venezuela”, expresó su portavoz Dolors Montserrat para justificar la ausencia. 

¿Qué opina la comunidad internacional de las elecciones en Venezuela?
Dolors Montserrat. Foto: COPE

Las opiniones es que las elecciones no serán “libres ni justas” pero servirán para demostrar las constantes irregularidades en este tipo de procesos en Venezuela.

Noticias relacionadas