• Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no pasan a la segunda vuelta. Foto: EFE

El ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierdas Gabriel Boric se disputarán la Presidencia de Chile en el balotaje del próximo 19 de diciembre tras lograr el 28,30 % y el 25,07 % de los votos, respectivamente, según el 71,45 % de las mesas escrutadas.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha no pasan a la segunda vuelta de unas elecciones.

Foto: EFE

Ambos tienen programas muy distintos. Lo que obligará a los chilenos a elegir en diciembre entre el gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Boric, un diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil que se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Ganadores en Chile
Gabriel Boric. Foto: EFE

Por su parte, Kast, un abogado católico de 55 años, busca reducir el papel del Estado, bajar impuestos. También afrontar con mano dura la migración irregular y prohibir el matrimonio gay y todas las formas de aborto.

José Antonio Kast, Foto: EFE

La gran sorpresa de la jornada en Chile

El polémico economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, sigue siendo la sorpresa de la jornada, con el 13,47 % de los votos, de acuerdo al último recuento.

Parisi desplaza así al cuarto lugar a la carta de la centroizquierda. La democristiana Yasna Provoste (12,2 %); y empuja a la quinta posición al oficialista y exministro Sebastián Sichel (12,08 %).

Elecciones en Chile
Foto: EFE

«La centroizquierda no va a estar en la segunda vuelta. Eso es doloroso para un proyecto político como el nuestro que siempre ha pensando en cómo tener una alternativa a un modelo neoliberal», dijo Provoste, quien dejó en el aire su apoyo a Boric en el balotaje.

Elecciones en Chile
Foto: EFE

Quien sí lo anunció fue el Partido Socialista, su compañero de coalición en la antigua Concertación. «Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país», indicó su presidente, Álvaro Elizalde.

Foto: EFE

Mucho más atrás y con menos del 8 % de los votos, quedan el progresista Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, de la izquierda radical.

Con información de EFE

Noticias relacionadas