• El uso de recursos del Estado para financiar campañas electorales fue una de las críticas que indicaron los observadores internacionales. Foto: José Daniel Ramos

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, ofreció el 23 de noviembre sus primeras declaraciones del informe preliminar sobre las elecciones regionales del 21 de noviembre. 

Santos aseguró que la misión identificó varias irregularidades antes y durante los comicios. Resaltó el uso de recursos del Estado para financiar campañas del partido oficialista. 

La campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del estado. A pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, el Consejo Nacional Electoral no hizo sanciones a las violaciones”, indicó Santos. 
Jefa de Misión de Observación de la UE: “Constatamos la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho”
Foto: EFE

La funcionaria recordó que la UE no había asistido con una misión de observación electoral desde hace más de 10 años y recalcó que la invitación para el acompañamiento de los comicios fue gracias a un acuerdo entre los actores políticos nacionales. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Qué observó la misión en Venezuela 

Isabel Santos explicó que la Misión de Observación solo puede comentar algunos aspectos que lograron identificar hasta el día de los comicios. Esto se debe a que todavía falta el cierre de etapas críticas como la totalización de los resultados en cada entidad.  

También expresó que podrían presentarse posibles impugnaciones a los resultados, por lo que la UE continuará observando. Su informe final será entregado entre enero y febrero de 2022. 

Jefa de Misión de Observación de la UE: “Constatamos la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho”
Foto: EFE
La campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado. A pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, el Consejo Nacional Electoral no hizo sanciones a las violaciones”, indicó Santos. 

Resaltó que el marco legal electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos. Sin embargo, apuntó que esto no se ve reflejado en la práctica, debido a la falta de independencia de poderes. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“En el terreno estrictamente electoral se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa. Se ha suspendido o se ha retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos y el control de sus símbolos  y de la tarjeta electoral”, añadió.

La vocera de la Misión se refirió a las leyes que regulan los medios de comunicación en el país. Explicó que observaron amplias disposiciones legales sobre “delitos de odio” que obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

“Nuestros observadores han sido testigos del establecimiento de puntos de control conocidos como puntos rojos en los 23 estados y en el Distrito Capital, a pesar de su prohibición explícita por el CNE”, agregó Santos. 

Comentarios adicionales  

Santos señaló que las recomendaciones finales serán expuestas en el informe definitivo. Sin embargo, adelantó que el CNE necesita ser reformado en sus poderes sancionatorios para próximos comicios. 

La vocera de la misión lamentó además el homicidio de una persona en Zulia, y la agresión a dos defensores de derechos humanos y un observador electoral. Sentenció que en un ambiente democrático no hay cabida para ese tipo de hechos. 

Jordi Cañas, diputado del Parlamento Europeo, acompañó a la jefa de la Misión de observación durante la rueda de prensa y se refirió a las condiciones políticas y sociales que se evidenciaron durante el proceso electoral. 

Expresó que el proceso demostró avances, pero que se insertaron en un contexto de insuficientes condiciones democráticas y de deterioro del Estado de derecho. Agregó que los comicios se desarrollaron en medio de la falta de una independencia de poderes y bajo denuncias de organismo internacionales por violaciones de los derechos humanos. 

Mencionó que los puntos resaltados por la jefa de la Misión de Observación representaron un escenario complejo para las candidaturas de oposición en el país.  

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europeo comenzó a desplegarse en Venezuela desde el 14 de octubre de 2021. En todo el proceso participaron 136 observadores que acudieron a los 23 estados y el Distrito Capital. Durante la jornada del 21 de noviembre, la misión logró visitar 605 centros de votación.

Noticias relacionadas