• A partir de 2019 comenzó a festejarse el Día Internacional del Jaguar en Venezuela y su finalidad es promover el cuidado y conservación de la especie. Este año se celebrará el viernes 3 de diciembre en el Centro Cultural Chacao, Caracas, desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm con múltiples actividades | Foto: Getty Images

Desde el año 2018, el 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar para promover la conciencia, importancia y cuidados que debe recibir este felino en la actualidad. Sin embargo, un año después, la celebración cobró más fuerza y se sumó a las conmemoraciones de Venezuela desde las gestiones del Proyecto Sebraba, encargado del estudio y conservación de la especie en el país. 

En conversación con El Diario, María Fernanda Puerto-Carrillo, bióloga y directora del Proyecto Sebraba, detalló el estatus actual del jaguar y la importancia de brindar las condiciones óptimas para su conservación. 

El jaguar está catalogado como una especie casi amenazada a escala internacional; quien se encarga de determinar este estatus es la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De igual forma, el Libro Rojo de la Fauna Venezolana tiene la misma autoridad y criterios para la categorización dentro del país; en este caso, es considerado como una especie vulnerable de extinción. En el territorio nacional está en un estado más crítico que a escala internacional”. –María Fernanda Puerto-Carrillo, bióloga y directora del Proyecto Sebraba.

Puerto-Carrillo explicó que la finalidad del Día Internacional del Jaguar es promover la concientización e importancia de este felino, por medio de información respecto a su rol en la fauna. Basada en sus estudios y experiencias, muchos ignoran que las civilizaciones dependen de los recursos ecosistémicos que ofrecen, por ejemplo, los bosques, y estos a su vez, son regulados por los jaguares. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Uno de los problemas más graves que enfrentan estos felinos es la fragmentación del hábitat. Dijo que las deforestaciones han generado que las zonas boscosas donde vive el jaguar queden como “islas de bosques”, los cuales suelen ser los parques nacionales; el inconveniente es, continuó, que a pesar de que dichos parques refugian a muchos animales, no tienen conectividad con otras áreas preservadas, lo que provoca un aislamiento poblacional y pérdida de variabilidad genética en los jaguares. 

Otros factores que amenazan al jaguar: 

-Tráfico ilegal de jaguares para distintos fines. 

-Disminución de las presas naturales de los jaguares. 

-Caza furtiva de jaguares. 

-Exterminio de jaguares por conflictos con empresas poseedoras de ganado. 

jaguares
Jaguar | Foto: Getty Images.

¿Cómo se celebrará el Día Internacional del Jaguar en Venezuela este año? 

Otro día para celebrar. Aunque el Día Internacional del Jaguar es el 29 de noviembre, la celebración del Proyecto Sebraba se hará el viernes 3 de diciembre, por ser un día más factible para la asistencia del público.

Este año, Proyecto Sebraba presentará una obra de teatro infantil en la Sala Experimental “Raúl Delgado Estévez” del Centro Cultural Chacao el próximo viernes 3 de diciembre a las 2:00 pm. La obra se llama “El Rugir de la Mariposa”, escrita y dirigida por Morris Merentes, interpretada por María Alejandra Tellis y Darío Soto, y junto con la producción del Proyecto Sebraba.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

“La idea es involucrar a niños del público en la obra de teatro. (…) Es una historia muy linda, creo que nos puede trasladar a la vida del llano venezolano y a la situación actual de los niños de la ciudad”, opinó Puerto-Carrillo. 

Proyecto Sebraba

Es un equipo de investigadores, biólogos y médicos veterinarios. Se han incorporado fotógrafos, naturalistas, profesores universitarios y periodistas. Su objetivo es evaluar las condiciones de los jaguares en Venezuela e identificar las amenazas que enfrentan para proponer soluciones al respecto, además de concientizar sobre la importancia de este animal. Proyecto Sebraba es conformado por aproximadamente 10 personas divididas en dos equipos, uno en Zulia y otro en Caracas-Maracay.

Sin embargo, Proyecto Sebraba estará realizando diversas actividades desde las 9:00 am hasta las 6:00 pm. Una de estas será una expo-feria dedicada al jaguar y cuyos fondos generados tendrán un porcentaje destinado al Proyecto Sebraba para la conservación de este felino. 

De igual manera, se hará una conferencia internacional en la Sala de Danza del Centro Cultural Chacao a las 4:00 pm. Se espera que asistan representantes de organizaciones aliadas en Países Bajos, Argentina, Brasil y México. 

La directora del Proyecto Sebrabas mencionó que a pesar de ser un evento presencial, se tomarán todas las medidas de bioseguridad necesarias. 

Equipo de Proyecto Sebraba | Foto: Cortesía de Proyecto Sebraba.

El Día Internacional del Jaguar: origen y celebraciones previas 

La celebración surgió gracias a un acuerdo internacional que se llevó a cabo en El-Sheikh, Egipto, durante la 14ª Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica. Las entidades que realizaron la propuesta fueron El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Wildlife Conservation Society (WCS) y la ONG Panthera.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Ese mismo año, 2018, se celebró por primera vez el Día Internacional del Jaguar. Sin embargo, por la premura de la determinación del festejo y la escasa información al respecto, la campaña no tuvo tanto alcance. 

Un año después, el Proyecto Sebraba se encargó de organizar eventos en Venezuela este día y promover el mensaje principal de la celebración: es necesario cuidar y preservar al jaguar, el tercer felino más grande del mundo –solo superado en tamaño por el león y el tigre–. 

Por tanto, se realizó una exposición fotográfica en el Centro Cultural Chacao, Caracas, denominada “Jaguares de los pantanos zulianos”, la cual se mantuvo por dos meses. Allí exhibieron fotografías de jaguares silvestres tomadas por cámaras trampas a lo largo de 10 años al suroeste del Lago de Maracaibo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza del Comité Nacional de Países Bajos fue la principal organización financista. 

Esta actividad se complementó con un conversatorio sobre el estudio de conservación del jaguar en Venezuela; allí participaron representantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), de la ONG Provita y del Proyecto Sebraba. El evento logró hacer eco en varias regiones del país. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished
jaguares
Jaguar | Foto: Getty Images.

En 2020 fue diferente debido a la pandemia del covid-19 y la consecuente cuarentena. Proyecto Sebraba tenía planes para hacer otra exposición fotográfica, pero en varias ciudades del país; no obstante, por las limitaciones de las medidas de bioseguridad, tuvo que replantearse la idea y decidieron hacer un concurso infantil en el que los niños debían hacer un dibujo y explicar en un video la importancia de la conservación del jaguar. 

Fue una actividad sumamente increíble porque llegamos a rincones de Venezuela que jamás imaginamos que llegaríamos. Hubo participantes desde Portuguesa, Barinas, Mérida, Táchira, Zulia, Lara, Sucre, Caracas, Valencia, Aragua, entre muchos más; casi todo el país. Cerca de 50 niños participaron. Las categorías eran: menores de 4 años de edad, menores de 8 y menores de 12; hubo un ganador por cada grupo, es decir, tres ganadores en total”, reveló Puerto-Carrillo.

A pesar de que los tres ganadores recibieron los respectivos premios que correspondía, todos los niños recibieron obsequios por participar, entre los cuales figuraron: bolsos ecológicos, cartucheras, termos, libretas, calcomanías, libros para colorear, todos relacionados con la temática del jaguar. 

De acuerdo con María Fernanda Puerto-Carrillo, el jaguar es un animal mucho más importante de lo que se cree, en líneas generales; gracias a esta especie, los ecosistemas pueden funcionar correctamente y su ausencia tendría graves consecuencias para todo el país. 

Noticias relacionadas