• De las 100 mujeres seleccionadas, la mitad de ellas son de Afganistán, ya que BBC quiso enfatizar a quienes son cada vez más silenciadas y obligadas a vivir ocultas | Imagen: BBC

Así como en el año pasado, BBC realizó una lista de las mujeres más destacadas durante 2021. En esta oportunidad, el top se enfocó en aquellas que están “reiniciando” al mundo de alguna forma para retomar la vida y la normalidad tras la llegada de la pandemia del covid-19. 

De las 100 mujeres elegidas por la corporación, seis son latinas. Entre ellas están Carolina García, directora de series originales de Netflix; Marcelina Bautista, ganadora del Premio Internacional de Derechos Humanos Friedrich Ebert Stiftung; y la microbióloga Natalia Pasternak. 

Además de estas féminas, se encuentran otras originarias de África, como Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, y Fiamē Naomi Mata’afa, primera ministra de Samoa. 

Afganistán es el país con más representantes en la lista (aproximadamente la mitad), aunque varias de las mujeres destacadas aparecen con pseudónimos y sin fotografías para mantenerlas a salvo. 

Carolina García (Argentina)

Nació en Argentina y se crió en Estados Unidos (California). Estudió danza y canto, y siempre ha tenido afinidad con el arte. Actualmente es directora de series originales de Netflix, cargo que ha desempeñado desde hace cinco años. 

Su carrera en las grandes compañías del entretenimiento inició en 20th Century Fox, donde se desarrolló por nueve años. En los primeros meses, la argentina tenía que viajar aproximadamente cuatro horas cada día para asistir a su oficina (y sin paga, ya que era pasante no remunerada) hasta que fue ascendida a gerente de Programación Actual. 

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
mujeres BBC
Carolina García | Foto: Referencial.

García es una de las responsables de producciones como The Chilling Adventures of SabrinaFuller House, 13 Reasons Why y Stranger Things. 

Una de las características del enfoque de García en la plataforma es la inclusión en las producciones.

Mónica Araya (Costa Rica) 

Especialista y asesora independiente en movilidad eléctrica y estrategias para la descarbonización, Araya ha tenido un papel de gran importancia en la consolidación de su país, Costa Rica, como uno de los que emplea mayor energía renovable. 

Ha realizado diversas campañas de concientización y sostenibilidad, tanto en América como en Europa, en las que se incluye una de las más importantes de su país, denominada Costa Rica Limpia. 

Las mujeres latinas más destacadas de este 2021 para BBC
Mónica Araya | Foto: Referencial.

Sus aportes la han llevado a convertirse en asesora especial de la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como de la Fundación ClimateWorks. Sus conferencias en TEDTalks acumulan casi cuatro millones de visitas y han sido traducidas a más de 30 idiomas. 

Marcelina Bautista (México) 

Fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) de México, es una activista cuya influencia ha crecido constantemente. Algunas de sus campañas están dirigidas a la defensa de los derechos de los mexicanos, incluyendo salarios justos y atención médica. 

Sin embargo, el aporte más significativo de Bautista está relacionado con los conocimientos y la educación adquirida por los trabajadores y empleados de las diversas comunidades. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
Las mujeres latinas más destacadas de este 2021 para BBC
Marcelina Bautista| Foto: Referencial.

Fue una participante activa en los procesos que desembocaron en un acuerdo laboral internacional que vela por que las trabajadoras del hogar no sufran explotación, violencia, humillaciones o condiciones laborales similares. 

En el año 2010 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos Friedrich Ebert Stiftung, en Alemania. 

Alba Rueda (Argentina) 

Aunque su función como subsecretaria de políticas de diversidad en el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de Argentina es de gran relevancia, lo que más ha popularizado a Rueda es que se convirtió en la primera persona trans en asumir un cargo elevado en el gobierno argentino. 

La activista es representante de Mujeres Trans Argentina, una organización que defiende los derechos de las personas transexuales, transgénero y travestis del país. 

Las mujeres latinas más destacadas de este 2021 para BBC
Alba Rueda | Foto: Referencial.
2021 ha demostrado el enorme impacto que tienen las políticas económicas en la reproducción de las desigualdades. Debemos promover políticas con perspectiva transfeminista que nos permitan construir otro tipo de relaciones y desarrollar el cuidado colectivo y comunitario”, es el pensamiento de Rueda que BBC destacó en su top.

Elisa Loncón Antileo (Chile) 

Lingüista, docente, académica y activista mapuche. Elisa Loncón Antileo es una figura muy influyente en Chile y en parte de Latinoamérica. Adicionalmente, es presidenta de la Convención Constituyente encargada de redactar la nueva carta magna del país. 

Al ser nativa de los mapuche, una de las etnias indígenas más grandes de Chile, esta mujer se ha encargado de promover los derechos y la autonomía de los grupos indígenas. Entre sus demandas está el reconocimiento de sus lenguajes y de sus culturas. 

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril
Las mujeres más destacadas
Elisa Loncón Antileo | Foto: Referencial.

Loncón Antileo se sobrepuso ante la discriminación étnica y señalamientos de diversas índoles para obtener un doctorado en Humanidades. Actualmente es profesora de la Universidad de Santiago. 

Natalia Pasternak (Brasil) 

Es una escritora científica brasileña que se ha encargado de difundir información vital de bioseguridad en su país desde el inicio de la pandemia del covid-19; para ello ha hecho uso de sus columnas de prensa y de sus invitaciones a programas de televisión y de radio. 

La también microbióloga tiene un doctorado en Genética Bacteriana (Universidad de Sao Paulo). La importancia de su trabajo conllevó a que fuera invitada por Stuart Firestein, escritor y científico de renombre mundial, para colaborar con la Universidad de Columbia (Estados Unidos). 

Mujeres BBC
Natalia Pasternak | Foto: Referencial.

Pasternak también es la fundadora y presidenta del Instituto Questão de Ciência, una organización sin fines de lucro que promueve la evidencia científica en las políticas públicas.

Otras mujeres en la lista de BBC 2021 

Además de las representantes de Afganistán, hay otras de Nigeria, Reino Unido, China, Estados Unidos, Francia, Kenia, entre otras naciones. A su vez, la mayoría de las participantes son activistas, promotoras y defensoras de derechos humanos. Algunas de ellas son: 

-Lima Aafshid (Afganistán) – poeta y escritora premiada 

-Oluyemi Adetiba-Orija (Nigeria) – abogada criminalista 

-Leena Alam (Afganistán) – actriz de televisión, cine y teatro 

-Jos Boys (Reino Unido) – arquitecta 

-Faiza Darkhani (Afganistán) – ambientalista 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

-Najla Elmangoush (Reino Unido) – abogada y ministra de Relaciones Exteriores de Libia 

-Saeeda Etebari (Afganistán) – diseñadora de joyas 

-Melina French Gates (Estados Unidos) 

-Fatima Gailani (Afganistán) – negociadora de paz 

-Ghawgha (Afganistán) – cantante y compositora 

-Shamsia Hassani (Irán) – artista callejera 

-Nasrin Husseini (Afganistán) – veterinaria 

-Momena Ibrahimi (Afganistán) – policía 

-Sevidzem Ernestine Leikeki (Camerún) – activista climática 

-Chloé Lopes Gomes (Francia) – bailarina de ballet 

-Mahera (Afganistán) – médica 

-Fiamē Naomi Mata’afa (Samoa) – primera ministra de Samoa 

-Mulu Mefsin (Etiopía) – enfermera 

-Mohadese Mirzaee (Afganistán) – piloto 

-Malala Yousafzai (Pakistán) – activista por la educación de las niñas y Mensajera de Paz de la ONU

Buscábamos candidatas que hubieran acaparado titulares o generado artículos relevantes durante los últimos 12 meses, así como aquellas que tuvieran historias inspiradoras que contar, que hubieran logrado algo significativo o influyeran en sus sociedades de forma que no necesariamente fueran noticia”, indica BBC en su página web.
Las mujeres latinas más destacadas de este 2021 para BBC
Mujeres afganas | Foto: Archivo / Referencial.

De acuerdo con la compañía de difusión, también se tomó en cuenta la representación regional de las mujeres que aparecieron en el top (así como de las que posiblemente aparecerían) para ser lo más imparcial y justa posible en su selección. 

Asimismo, la gran cantidad de afganas tiene una explicación: hacer eco de quienes están siendo “cada vez más silenciadas”, mostrar sus grandes aportes y el hecho de que muchas de ellas han sido obligadas a vivir escondiéndose de la vida pública, a pesar de sus contribuciones. 

Noticias relacionadas