• El neerlandés y el británico Lewis Hamilton llegaron empatados a puntos (369,5) a Yas Marina, el circuito de la capital de los Emiratos Árabes Unidos

En la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi, carrera final final del campeonato de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se proclamó campeón por primera vez en su carrera al superar al piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), que finalizó segundo. El español Carlos Sainz (Ferrari) completó el podio.

Hamilton, de 36, lideraba la prueba hasta que, a falta de cinco vueltas, el accidente del canadiense Nicholas Latifi (Williams) provocó la entrada en pista del coche de seguridad. La carrera se relanzó a falta de un giro; y Verstappen, con neumático más fresco, adelantó al siete veces campeón del mundo y se aseguró su primer título.

Verstappen y Hamilton llegaron empatados a puntos (369,5) a Yas Marina, el circuito de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, pero con ventaja para el primero, que salió desde la ‘pole’ y es líder, con un triunfo más (9).

Max Verstappen celebrando la victoria
EFE

A sus 24 años de edad, Verstappen se convirtió en el primer piloto de los Países Bajos en ganar el Mundial y el primero en hacerlo con un motor Honda desde que lo hiciese por última vez en 1991 y con un McLaren el mito brasileño Ayrton Senna, que ganó tres Mundiales para Brasil.

Campeones 2010-2021

2021: Max Verstappenn2020: Lewis Hamiltonn2019: Lewis Hamiltonn2018: Lewis Hamiltonn2017: Lewis Hamiltonn2016: Nico Rosbergn2015: Lewis Hamiltonn2014: Lewis Hamiltonn2013: Sebastian Vetteln2012: Sebastian Vetteln2011: Sebastian Vetteln2010: Sebastian Vettel

Maniobra polémica en el Gran Premio de Abu Dabi

En los primeros metros ocurrió una hubo una maniobra polémica. Al llegar a una curva a la izquierda Verstappen intentó superar a Hamilton, pero llegó pasado, lo dejó sin pista al británico, que tuvo que seguir por la parte externa de la pista.

El equipo Red Bull reclamó ante los comisarios deportivos, pero no hubo sanción para Hamilton. Consideraron que el neerlandés lo dejó sin espacio en la pista para cruzar y se vio forzado a cortar camino por la extensión del asfalto.

Mercedes ganó el Mundial de constructores

Mercedes se tuvo que conformar con ganar el Mundial de constructores por octava vez seguida, en una carrera que el otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez, abandonó al final, cuando había entrado en pista el carro de seguridad.

Mercedes se hizo del título con 587.5 puntos, superando a Red Bull que acumuló 559.5. Ferrari terminó el la tercera posición del Mundial de constructores con 307.5 puntos.

Max Verstappen
EFE

En un final absolutamente inesperado que se resolvió en la última vuelta, Max Verstappen -que recibió felicitación y abrazo de Hamilton tras la prueba- ganó su primer Mundial.

Con información de EFE

Noticias relacionadas