• El cantante tuvo que ser trasladado nuevamente a terapia intensiva después de presentar una inflamación en sus vías respiratorias

El cantante mexicano Vicente Fernández murió el domingo 12 de diciembre, a sus 81 años de edad, luego de permanecer hospitalizado desde agosto debido a una caída. El golpe le afectó las cervicales cercanas al cráneo, lastimándole la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas.

A través de su cuenta oficial de Instagram publicaron un breve comunicado en el confirmaron la información.

“Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am”, refiere la publicación.

El sábado 11 de diciembre su familia anunció que el cantante se encontraba en una condición crítica. Aseguraron que los problemas pulmonares se agravaron y que permanece sedado en cuidados intensivos.

El viernes, su hijo y también cantante, Vicente Fernández Jr., detalló que el Chente estaba atravesando un “momento crítico” con respecto a su estado de salud. Esto lo dijo luego de que su padre tuviera que ser trasladado nuevamente a terapia intensiva después de presentar una inflamación en sus vías respiratorias.

La familia Fernández había evitado dar mayores detalles sobre el cantante. Previamente, los médicos informaron que el cantante contaba con apoyo para respirar y se le había hecho un ajuste en su medicación.

Los inicios de Vicente Fernández 

Vicente Fernández es un cantante mexicano de música ranchera, productor discográfico, actor y empresario. Nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto, Jalisco, México y es conocido con apodos como Chente, El Rey de la Música Ranchera, El Rey, el Charro de Huentitán y el Hijo del Pueblo. 

Pedro Infante, el ídolo mexicano de la década de los cuarenta, fue la inspiración que desde su niñez lo llevó a desarrollar su talento. Al cumplir 14 años de edad, ganó un concurso de canto amateur y a partir de allí comenzó a presentarse en restaurantes, bodas y fiestas de familiares y amigos. 

Aunque recibía ingresos económicos por esas presentaciones, también vendía lechuguillas de tequila, una bebida refrescante a base de una planta, que fabricaba junto a su padre. En 1960 el ya reconocido mariachi en su pueblo en Jalisco tuvo la oportunidad de presentarse en un programa de la ciudad de Guadalajara: La calandria musical, donde luego de mostrar su talento, Pepe Medoza lo invitó a unirse al grupo Mariachi Amanecer donde estuvo los siguientes cinco años. 

Buscar el reconocimiento en Ciudad de México

En 1965 se mudó a la capital azteca donde Fernández empezó a construir su trayectoria como solista. Pudo darse a conocer a través de la emisora de radio XEX-AM, que permitió que el mariachi demostrara su talento y por lo que se presentó en diversos escenarios del país. 

Pese a que Vicente Fernández recorrió diversas compañías discográficas y lo rechazaron, logró firmar un contrato con CBS México (en la actualidad Sony Music) en 1966. Con este sello grabó sus primeros éxitos: “Perdóname”, “Cantina del barrio” y “Tu camino y el mío”. Luego produjo, con la misma casa, los álbumes Palabra de rey, Vicente Fernández y Ni en defensa propia

Además del éxito que significó grabar sus primeros discos, debutó en la pantalla de Televisa de la mano del reconocido productor mexicano Raúl Velasco. Participó incluso en cines en al menos 30 películas a lo largo de su vida. 

Vicente Fernández, sus problemas de salud 

El 8 de agosto de 2021, el cantante mexicano sufrió una caída en su casa de Guadalajara, México. El accidente le causó una fractura en el cráneo y nuca, además de una lesión en la médula.

El hijo mayor del cantante, Vicente Fernández junior, informó que en el incidente su padre se había lastimado las vértebras cervicales y que se mantenía sedado al terminar la cirugía.

Con el paso de los días empezó a recuperar la movilidad en brazos y piernas. El médico tratante informó el 14 de agosto que el intérprete se mantuvo en terapias de rehabilitación física y pulmonar para recuperar “su movilidad y esfuerzo respiratorio”. 

No obstante, Fernández ya venía de atravesar un problema de salud reciente y otros tantos a lo largo de los años. El 7 de julio de 2021 el reconocido ranchero estuvo hospitalizado dos días debido a una fuerte infección urinaria.

En 2002, logró superar un cáncer de próstata, mientras que en 2012, le extirparon un tumor en el hígado. Al año siguiente sufrió una trombosis que le hizo perder la voz por unos días. En 2015 tuvo que someterse a una cirugía para extraerle tres hernias abdominales. 

Además de la infección urinaria y la caída que sufrió en su casa, Vicente Fernández fue diagnosticado en 2021 con el síndrome de Guillain-Barré. 

Guillain-Barré, el síndrome que padeció el cantante

En agosto de 2021, Fernández estuvo dos semanas hospitalizado debido a que padece del síndrome de Guillain-Barré. Los familiares del cantante aseguraron que su estado de salud mejora pero a paso lento. 

Asimismo, el primogénito de la familia, Vicente Fernández Jr., confirmó el 21 de agosto en un programa estadounidense que su padre padecía el síndrome y que ya se encontraba en tratamiento desde el pasado 13 de agosto para evitar su avance. 

Según señaló su hijo, la enfermedad detectada no tiene relación con la caída que sufrió el Charro de Huentitán en su rancho que lo llevó a la hospitalización. 

El síndrome que padece el cantante es una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios, los síntomas van de debilidad y hormigueo en las extremidades inferiores y puede llegar a producir una parálisis.

A lo largo de su vida Fernández ha superado diversas enfermedades, como un cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado en 2012, un año más tarde una trombosis que le hizo perder la voz y una cirugía para extraer unas hernias abdominales en 2015.

Vicente Fernández en lo familiar 

El Charro de Huentitán se casó el 27 de diciembre de 1963 con María del Refugio Abarca Villaseñor, quien era su vecina en Guadalajara. Con ella consolidó un matrimonio en el que tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra. 

Sus hijos le han dado 11 nietos. Uno de ellos, Alex Fernández, continúa con los pasos de abuelo y se desempeña como cantante de música ranchera. 

Una carrera llena de premios

Vicente Fernández | Foto: FilmMagic
Foto: FilmMagic

.- Billboard en 1990 como Artista Masculino Regional Mexicano del Año. 

.- América de Univision Music Award en 1990 como Artista Masculino Regional del Año (este premio lo ganó también en 1991, 1992 y 1993). 

.- Posee una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama en Hollywood, California que desveló en 1998. 

.- En el año 2000 recibió una certificación de doble platino de RIAA.  

.- Billboard a la Música Latina en 2001 por el Álbum del Año.  

.- Obtuvo cuatro Grammy Latino durante los años 2002, 2003, 2004 y 2005.  

.- Dos Premios Grammy en 2010 y 2015 

10 canciones más populares de Vicente Fernández 

Volver Volver 

Mujeres divinas 

Es mi niña bonita 

Las mañanitas 

Para siempre

A mi manera 

El rey 

Por tu maldito amor

Que te vaya bonito 

Lastima que seas ajena 

Vicente Fernández fue un artista que logró ser reconocido en casi todo el mundo a través de su música, principalmente. Se marcha de este plano terrenal dejando un gran legado en las rancheras y una dinastía musical que continúan su hijo Alejandro y su nieto Alex. 

Noticias relacionadas