• Organizaciones y empresas se unieron para brindar apoyo a los caraqueños de manera gratuita. El Diario conversó con algunos de los organizadores y beneficiarios de la jornada de atención de salud en distintas áreas. Se prevé más actividades similares para 2022 | Foto: Laura Méndez / Fundación Milus.

Un grupo de organizaciones y empresas se unieron para ayudar a los caraqueños que más lo necesitan. Al menos 1.350 personas recibieron atención de salud en una jornada de servicio social, donde se brindó atención médica, odontológica y de inmunización. Los niños y adultos recibieron las vacunas pentavalente, trivalente, polio, fiebre amarilla, antigripal, hepatitis B y toxoide.

Con el operativo se busca promover la salud preventiva, señaló Mileidy Nieto, una de las organizadoras de la jornada y miembro de la Fundación Milus Oli Loli. Agregó que también se les dio ropa y comida a quienes lo requerían. “El objetivo es ayudar y asistir a la población que no tiene cómo acceder al sistema de salud”, dijo Nieto para El Diario.

Durante el operativo del viernes 10 de diciembre, que inició a las 8:00 am y terminó a las 5:00 pm, personas de varias edades y de distintas zonas de Caracas se beneficiaron con la jornada de apoyo médico y de donación de medicamentos que se realizó en Baruta, en la Red de Farmacias Innofarmast, con sede en el Centro Comercial Plaza las Américas.

Atención social: operativo brindó atención médica a más de 1.350 personas en Caracas
Foto: Laura Méndez / Fundación Milus.

Apoyo en medio de la crisis

En medio de un ambiente con música y alegría, las personas que entraban al recinto debían tener tapabocas. Se les colocaba en las manos gel antibacterial, luego pasaban con un médico general o un especialista y finalmente recibían las donaciones en medicamentos. Hipertensión arterial, malestar general y otras patologías o dolencias fueron las más reportadas.

Ha sido bastante gratificante, porque a pesar de la situación, que se torna bastante difícil a veces, se ha podido cubrir con las principales necesidades de las personas que asistieron. Se sienten bastante atendidos porque se les brinda la atención primaria”, expresó la médico general Génesis Bolívar al cierre de la jornada.

Dos de las personas que asistieron a recibir apoyo por parte del operativo asistencial conversaron con el equipo de El Diario y aseguraron que se sintieron bien atendidos y agradecieron por poder contar con la atención gratuita durante la jornada. Aseguraron que, en condiciones normales, no podrían costear una consulta médica, a menos que fuera una emergencia. Normalmente acuden a remedios caseros.

Atención social: operativo brindó atención médica a más de 1.350 personas en Caracas
Foto: Laura Méndez / Fundación Milus.
Me motivé porque necesitaba unas vitaminas para mi niña. Ya tenía un mes que no se la había podido comprar, por la situación, y ahorita me la dieron y me siento muy feliz. Esto es lo que no hacen los gobiernos”, señaló Carolina Maldonado entre lágrimas.

Por su parte, Carlos Almeida, un trabajador de uno de los comercios del centro comercial, asistió motivado a recibir los medicamentos que requería para sus dolencias en la espalda y la columna. “Estoy muy agradecido. Me atendieron muy bien, la atención espectacular, los doctores muy atentos y te recetan lo que necesitas”, comentó Almeida.

Los promotores

Los promotores incluyeron a las fundaciones Milus Oli Loli, Fundación Padrinos Sin Límites, Corazón Solidario, Fundación Recuperando la Fe de Caracas, así como las empresas Intelsalud, Droguealtad, Innofarmast, Casa Carlos Aguilar y SoyTechno Venezuela. Distintos laboratorios nacionales fueron los encargados de donar los medicamentos que se les dio a las personas gratuitamente.

Atención social: operativo brindó atención médica a más de 1.350 personas en Caracas
Foto: Laura Méndez / Fundación Milus.

Además de la del 10 de diciembre, un total de cinco jornadas se realizaron durante el año 2021, donde se atendió un total de entre 1.500 y 2.000 personas por operativo en distintas zonas de Caracas. En total, alrededor de 10.000 personas recibieron apoyo en lo que va de año en pediatría, odontopediatría, cardiología, medicina interna, medicina general.

Además, Laura Méndez, miembro de la Fundación Milus Oli Loli, agregó que las jornadas de apoyo social continuarán para el 2022. Las primeras para el mes de enero y febrero. Buscan hacer al menos 10 jornadas en Caracas durante el próximo año para brindar apoyo a las personas que no cuentan con los recursos para, por ejemplo, asistir a una clínica o costear algunos medicamentos.

Noticias relacionadas