• El gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará el requisito para los venezolanos, con el objetivo de frenar el “tránsito irregular” hacia Estados Unidos. Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, rechazó la medida

México se sumó a la lista de países que le cerraron las puertas al pasaporte venezolano. A pesar de la afinidad que ha demostrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el régimen de Nicolás Maduro, esta parece ser solo ideológica y excluyente con el resto de la población. Y es que la Administración mexicana exigirá visa a los venezolanos para ingresar a ese país. Esto devalúa todavía más el pasaporte de Venezuela, que está al nivel del de países como Tonga, Tuvalu o Nicaragua.

El gobierno mexicano implementará la exigencia de la visa argumentando que registra flujos crecientes de visitantes venezolanos que usan el territorio mexicano como lugar de “tránsito irregular” hacia “otra nación”, de acuerdo a un documento oficial. Todavía no hay una fecha establecida para la entrada en vigencia de la medida.

Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”, añade el texto.

De acuerdo con una fuente de la Secretaría de Gobernación de México citada por Reuters, ese otro país que refiere el documento es Estados Unidos.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El requisito para los venezolanos responde a la política restrictiva de la Administración de López Obrador con los migrantes, con el objetivo de satisfacer la solicitud de EE UU de frenar la ola migratoria hacia esa nación. Reuters reportó en noviembre que México estudiaba fijar requisitos de entrada más estrictos a los venezolanos. Esto tras un fuerte aumento de las detenciones en la frontera de ciudadanos venezolanos que huyen de la crisis ocasionada por el régimen chavista.

Pasaporte venezolano se devalúa más tras la exigencia de visa por parte de México

La medida de México va en contracorriente de la recomendación de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según la cual “la mayoría de las personas venezolanas que huyen de Venezuela necesitan protección como refugiadas”.

Semanas atrás el gobierno mexicano había anunciado la exigencia de visa a ecuatorianos y brasileños.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Reacciones ante la medida

La noticia causó indignación en buena parte de la población venezolana. Y es que esto trastoca los planes de miles de connacionales que buscan una mejor vida en otro país, ante la imposibilidad de hacerlo en Venezuela. Por el contrario, las autoridades locales –no así la de organismos internacionales– han guardado silencio ante el nuevo requisito implementado por el gobierno de López Obrador.

Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, rechazó la medida. “¿Ha aumentado el número de venezolanos en México que intentan cruzar frontera hacia EE UU? Sí. Muchos huyen frente a la emergencia humanitaria y las violaciones masivas de DD HH. La respuesta necesaria es que se generen sistemas de protección”, afirmó en Twitter.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

También se pronunció David Smolasky, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) comisionado para la crisis migratoria de Venezuela. Explicó en la red social que en México hay más de 80 mil migrantes y  refugiados venezolanos que “han huido de la dictadura”.

El pasaporte venezolano en picada

La nueva exigencia del gobierno mexicano deja todavía más devaluado el pasaporte venezolano. Eugenio Martínez, periodista y analista político de El Diario, explicó en Twitter que son 98 los países que exigen algún tipo de visa a los venezolanos. Esto ubica al documento venezolano en el puesto 43 del ranking de The Henley Passport Index, que mide los pasaportes más poderosos del mundo. En 2006 estaba en el puesto 25.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

En 2006 el pasaporte venezolano permitía entrar sin visa a 126 países. Por lo tanto, al finalizar el año 2021 el documento está al nivel del pasaporte de Tonga, Tuvalu, Nicaragua, Macedonia del Norte, Kiribati y Montenegro. 

Noticias relacionadas