• La aparición de nuevas variantes del coronavirus y el progreso en los procesos de vacunación fueron determinantes en los últimos 12 meses. Foto: EFE

Durante el año 2021 se masificó la vacunación contra el covid-19, en algunas naciones se levantaron restricciones, pero también se detectaron nuevas variantes del virus que pusieron en alerta a los expertos. 

El curso de la pandemia se modificó varias veces durante el año ante las medidas que adoptaron los gobiernos. El equipo de El Diario destacó los momentos que marcaron estos 12 meses. 

Enero: avances en las vacunaciones y circulación de variantes del covid-19

En el mes de enero circularon de forma simultánea tres variantes de covid-19 provenientes de Reino Unido, Suráfrica y Brasil. En paralelo avanzaron los planes de vacunación en Europa e inició la inmunización en Latinoamérica. 

El 15 de enero, el mundo alcanzó los 2 millones de muertes por covid-19 confirmadas. A propósito de eso, António Guterres, secretario general de la organización de Naciones Unidas (ONU) cuestionó la falta de solidaridad entre países y que solo llegaran rápidamente las vacunas a naciones con ingresos altos. 

Durante ese mes, Chile, Ecuador, México y Brasil iniciaron sus planes de inmunización contra el covid-19. Estos priorizaron al personal de salud y la población mayor de 70 años de edad. 

Los momentos que marcaron el curso de la pandemia de covid-19 en 2021
Foto: EFE

Febrero: casos de covid-19 bajaron en el mundo y llegó el primer lote de vacunas a Venezuela 

El 1° de febrero se registró por tercera semana consecutiva un descenso importante en los casos confirmados de covid-19 en el mundo. Ese día la FIFA firmó un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar iniciativas de concientización sobre la vacunación. 

La colaboración consistió en una serie de videos promocionales que se transmitieron durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. En los videos, los capitanes de los clubes que compiten reiteraron los pasos clave que todos deben seguir para enfrentar el coronavirus.

En el mes de febrero se publicó un estudio en la revista The Lancet que demostró que la vacuna Sputnik V (Rusia) produjo una eficacia de 91 % para prevenir los contagios de covid-19. Tras este anuncio, el régimen de Nicolás Maduro aprobó el uso de esta vacuna en Venezuela. 

Venezuela y Colombia iniciaron sus planes de vacunación también durante febrero. Ambos procesos comenzaron con la inmunización del personal de salud. 

Los momentos que marcaron el curso de la pandemia de covid-19 en 2021

Otros países que se sumaron a la vacunación masiva fueron Paraguay, El Salvador, Japón, Corea del Sur, Ucrania, Bolivia, Perú y Guatemala. Chile logró un avance significativo al superar el primer millón de personas vacunadas en los primeros 10 días de febrero. 

Marzo: aumento de casos en Latinoamérica y aparición de variante doble mutante en India

En el mes de marzo se registró un aumento alarmante de casos y muertes por covid-19 en Brasil. Esta situación afectó a países vecinos como Venezuela, donde se confirmó una segunda ola de contagios y la presencia de la variante brasileña P.1. 

Durante ese mes se publicó un estudio en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology. en el que se recomienda la vacunación contra el covid-19 en mujeres embarazadas, luego de que se confirmaran en el mundo varios nacimiento de bebés que ya habían adquirido anticuerpos durante la gestación. Desde entonces esa sugerencia fue replicada por varios Estados. 

India atravesó durante marzo un repunte en los contagios de covid-19, por lo que las autoridades tomaron medidas para intentar evitar una segunda la de contagios. En los estudios realizados por especialistas fue detectada una variante doble mutante en esa nación. 

“Se han encontrado VOC (variantes de preocupación, por sus siglas en inglés) y una nueva variante con dos mutaciones en India”, dijo el 24 de marzo el Ministerio de Salud de India en un comunicado de prensa. 

Abril: alertas por efectos adversos de la vacuna AstraZeneca y colapso sanitario en Brasil e india  

En abril se detectaron efectos adversos como coágulos de sangre y trombos en personas que recibieron vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Esto motivó a dejar de administrar las dosis en personas menores de 30 años de edad en Reino Unido. 

En India se confirmó una cifra récord al superar los 100.000 contagios diarios por covid-19, lo que generó un colapso sanitario y la escasez de oxígeno de uso terapéutico en esa nación. Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron apoyo humanitario para ese país. 

Los momentos que marcaron el curso de la pandemia de covid-19 en 2021
Un familiar vestido con un equipo de protección individual espera para llevar a cabo los últimos rituales de la cremación de un familiar en Nueva Delhi, India, el 29 de abril de 2021 | EFE

Brasil también presentó cifras elevadas de muertes y contagios en abril. La nación latinoamericana llegó a registrar un promedio de 4.000 muertes diarias durante ese periodo. 

Otras naciones que registraron un repunte de casos fueron Japón, que confirmó una cuarta ola de contagios; Chile, donde las autoridades decidieron cerrar sus fronteras, y Cuba, que registró el peor brote desde el inicio de la pandemia. 

Con la suma de estas cifras, el mundo alcanzó en ese mes los 3 millones de muertes provocadas por el covid-19. 

Mayo: Perú registró la mayor tasa de mortalidad per cápita 

En el mes de mayo las autoridades sanitarias de Perú informaron que 180.000 personas murieron por covid-19 en ese país, lo que la convirtió en la nación con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo. 

Esta cifra fue revisada por un panel de expertos peruanos e internacionales que, por órdenes del Ejecutivo, rectificaron los datos relacionados con la pandemia. Este es uno de los países latinoamericanos más afectados por el colapso del sistema de salud pública. 

Los momentos que marcaron el curso de la pandemia de covid-19 en 2021
Foto: EFE

Varios médicos en India reportaron que pacientes hospitalizados y que ya se habían recuperado del covid-19 estaban contrayendo la mucormicosis, una infección micótica (por hongos) extraña y mortal. 

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló a medios locales Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad en India.

Junio: variante delta y contagios de covid-19 en la Copa América 

En el mes de junio se confirmaron casos de la variante delta del covid-19 en Latinoamérica, la cual había surgido en India en 2020. La expansión de esta variante por el continente causó el aumento en las hospitalizaciones y muertes en la región. 

Para ese mes, la variante delta estaba presente en al menos 67 países y diversos gobiernos impusieron restricciones por el aumento de los contagios. 

Entre junio y julio se disputó la Copa América 2020 en Brasil sin público como medida preventiva frente al covid-19. Sin embargo, dentro del torneo se registraron al menos 66 contagios. 12 miembros de la Selección Venezolana estuvieron entre los casos positivos. 

Julio: casos de covid-19 durante los preparativos de los Juegos Olímpicos

Durante el mes de julio hubo un aumento de casos de varios países de Europa. Sin embargo, Reino Unido sí logró un descenso en los casos diarios por lo que levantó las restricciones. 

También creció la preocupación de organismos internacionales por la expansión de la variante delta en el continente americano. Además, se abrió la posibilidad de que las farmacéuticas probaran la eficacia de dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19. 

La empresa Pfizer fue la primera en proponer el uso de una tercera dosis para reforzar la inmunidad. 

Durante los preparativos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se detectaron casos de covid-19 dentro de la Villa Olímpica. Algunos atletas también dieron positivo semanas antes de la inauguración del evento como el argentino Germán Chiaraviglio y la holandesa Candy Jacobs, quienes no pudieron participar. 

En julio, el mundo alcanzó los 4 millones de muertes por covid-19. 

Agosto: segundas dosis de Sputnik V escasearon en el mundo

Varios países del mundo, entre ellos varios latinoamericanos, afrontaron la escasez de segundas dosis de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V. En Venezuela los ciudadanos que recibieron la primera dosis de este fármaco denunciaron que les habían retrasado las citas para recibir el segundo componente. 

Los momentos que marcaron el curso de la pandemia de covid-19 en 2021
Foto: EFE

No obstante, el principal afectado por este déficit fue Argentina, país que adquirió 20 millones de dosis que comenzó a aplicar en diciembre de 2020. Muchas de estas personas esperaron meses para recibir el esquema completo. 

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) reconoció que tenían “retrasos temporales” en el suministro de vacunas, lo que le atribuyó a la popularidad de la Sputnik V.

En ese mes, Chile también aprobó el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Esta medida buscaba reforzar la inmunidad de los ciudadanos chilenos contra esta enfermedad. 

Septiembre: OMS reportó disminución de casos en el mundo 

En el mes de septiembre la OMS aseguró que hubo un descenso en los casos de covid-19 en el mundo, esto se le atribuyó al progreso en los planes de vacunación y en la inmunidad adquirida por quienes completaron los esquemas en meses anteriores. 

Pese a esta disminución de casos, el organismo alertó que Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, India y Turquía continuaban liderando las tasas de contagios y mortalidad. 

Los momentos que marcaron el curso de la pandemia de covid-19 en 2021
Nueva York, EE UU | Foto: EFE

En México y España comenzó la vacunación contra el covid-19 en niños y adolescentes. Esa medida buscaba ampliar la cobertura en ambas naciones. 

Octubre: OPS confirmó que 44 % de la población latinoamericana ya estaba vacunada

La Oficina Panamericana de la Salud reportó en octubre que 44 % de la población latinoamericana ya estaba vacunada con dos dosis contra el covid-19. 

El subdirector de la entidad sanitaria, Jarbas Barbosa, señaló que países como Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Nicaragua y Haití, solo alcanzan el 20 por ciento de su población completamente vacunada.

La farmacéutica estadounidense Merck & Co anunció en octubre que su píldora molnupiravir redujo muertes y hospitalizaciones por covid-19 en su etapa de estudio. 

Los momentos que marcaron el curso de la pandemia de covid-19 en 2021
Foto: EFE

La compañía, en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, envió los resultados de los ensayos a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por siglas en inglés) y a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para solicitar la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos. 

Noviembre: aparición de la variante ómicron 

En noviembre se confirmó  la aparición de una nueva variante proveniente de Suráfrica y que, días después, fue nombrada ómicron. En ese país se había registrado una rápida propagación de la variante, pero los casos eran leves para la fecha. 

Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea cerraron sus puertas a los viajeros procedentes de Suráfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus. Israel prohibió la entrada de extranjeros en su territorio.

Diciembre: expansión de la variante ómicron por el mundo 

Nuevos estudios confirmaron durante el mes de diciembre que la variante ómicron es mucho más contagiosa, pero menos severa y letal. 

Los momentos que marcaron el curso de la pandemia de covid-19 en 2021
Pasajeros varados en Países Bajos por vuelos cancelados | Foto: EFE

Pese a las medidas que habían tomado varias naciones como la restricción en viajes internacionales, esta variante se propagó por gran parte de Europa y América. La rápida expansión dentro de estos territorios llevó a un aumento de medidas de bioseguridad.

Varios eventos navideños y de Fin de Año se cancelaron principalmente en Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. 

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) aprobó en el mes de diciembre dos tratamientos orales para combatir el covid-19. Se trata de las píldoras paxlovid de Pfizer y molnupiravir de Merck.

Los momentos que marcaron el curso de la pandemia de covid-19 en 2021
Noticias relacionadas