• Corea del Norte, China y Somalia son algunos de los países que no están a favor del festejo de la Navidad por su origen religioso| Foto: Adrián Salazar (El Diario)

Diciembre es sinónimo de Navidad. La cultura, las creencias y las costumbres han convertido al último mes del año en uno de los más esperados por las personas en la mayoría de los países. 

En Venezuela, por ejemplo, hay una gran variedad de tradiciones: desde las gaitas y las parrandas, hasta las decoraciones y la compra de ropa para “estrenar”. 

Diciembre sin Navidad: los países en donde está prohibida su celebración

Aunque el festejo ha evolucionado para celebrar por el amor, amistad, familia, unión (en líneas generales), y la visita de Papá Noel con regalos (en algunos países), el origen de la Navidad realmente es religioso y está relacionada con el nacimiento de Jesucristo. Es por ello que hay varios países en donde no se celebra. Algunos de estos son: 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

1. China 

Desde el año 2018, las principales autoridades de China marcaron una posición radical respecto a los festejos navideños; en su alegato, indicaron que sus ciudadanos deben dejar de promover las celebraciones occidentales –incluyendo la Navidad– y comenzar a darle más relevancia a las fiestas culturales de su país. 

El país asiático es uno de los más grandes del mundo y con mayor cantidad de ciudadanos. Sus tradiciones ancestrales son sagradas y siempre están primero, así como los productos y empresas nacionales. 

Diciembre sin Navidad: los países en donde está prohibida su celebración
Festejos tradicionales de China | Foto: Referencial.

Celebrar la Navidad en China es considerado una ofensa que puede ser sancionada con arrestos y multas. Es por ello que las pequeñas comunidades cristianas son perseguidas y optan por convocar pequeñas reuniones clandestinas. 

2. Corea del Norte 

A partir del año 1948, la dinastía Kim prohibió la celebración de eventos religiosos ajenos a sus creencias de forma drástica y comenzó a castigar de forma severa a quienes lo omitieran e hicieran festejos navideños, entre otros.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Las leyes norcoreanas técnicamente permiten la libertad de religiones y creencias a sus ciudadanos, pero hacer ceremonias o celebraciones de este estilo puede acarrear encarcelamiento, torturas o incluso pena de muerte en algunos casos. 

Diciembre sin Navidad: los países en donde está prohibida su celebración
Celebración en Corea del Norte | Foto: Referencial.

Según la ONG Open Doors, las pequeñas comunidades cristianas que se mantienen en este país realizan sus celebraciones navideñas en áreas remotas en donde los riesgos son disminuidos. 

3. Somalia 

Somalia es un país africano liderado por personas que creen que las tradiciones occidentales perjudican al país. Desde 2009 adoptó las creencias y leyes musulmanas y a partir de 2015 prohibió cualquier festejo fuera de sus parámetros.

Todos los eventos relacionados con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son contrarios a la cultura islámica, lo que podría dañar la fe de la comunidad musulmana”, anunció el jeque de Somalia en 2015, Mohamed Khayrow.

Ni los símbolos navideños tradicionales ni los modernos son aceptados en las tiendas y establecimientos del país. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
Diciembre sin Navidad: los países en donde está prohibida su celebración
Festejos tradicionales de Somalia | Foto: Referencial.

4. Tayikistán 

En Tayikistán la Navidad tampoco es bienvenida desde la década de los años 90. Luego de que se separó de la Unión Soviética en 1991, Emomali Rahmon asumió el poder del Estado y prohibió las festividades relacionadas a la Navidad y Año Nuevo, así como los cumpleaños y bodas de forma ajena al islam. 

Rahmon ha sido reelecto en 1999, 2006, 2013 y 2020. Durante su mandato ha mantenido estas limitantes tradicionales, pero desde 2011 se intensificaron; ese año asesinaron a un hombre disfrazado de Padre Frost (versión rusa de Papá Noel) en Dushanbe, la capital del país. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial
Diciembre sin Navidad: los países en donde está prohibida su celebración
Festejos tradicionales de Tayikistán | Foto: Referencial.

5. Brunéi 

En las islas de Borneo (Asia) yace un pequeño país llamado Brunéi. A partir del año 2014 las autoridades estatales prohibieron la Navidad y, quienes sean vistos participando en celebraciones conexas, pueden ser encarcelados por hasta cinco años. 

Diciembre sin Navidad: los países en donde está prohibida su celebración
Festejos tradicionales de Brunéi | Foto: Referencial.

Desde entonces, la nación se ha popularizado no solo por sus playas, sino por ser un lugar hostil para los cristianos. 

Adornos navideños como arbolitos, luces y juguetes alusivos van en contra de la ley, así como los cánticos, rituales, reuniones y disfraces afín a las creencias cristianas. Esto aplica incluso para los extranjeros, quienes se ven obligados a salir de Brunéi para poder celebrar la Navidad. 

Noticias relacionadas