• Los viajeros venezolanos podrán tramitar su visa por estancia de visitante en cualquier embajada de México y tendrá un costo de 44 dólares por concepto de expedición del documento

La Secretaría de Gobernación de México (Segob) modificó este jueves 6 de enero de 2022 los lineamientos y requisitos para los venezolanos que quieran visitar el país norteamericano. De esta manera, se confirma la exigencia de visa que ya se había anunciado desde finales de 2021.

La Segob, de acuerdo con el texto oficial, indicó que los viajeros provenientes de Venezuela deberán tramitar la visa en términos de los Trámites 1 y 2 de los “Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”.

Asimismo, la medida entrará en vigor a partir de los 15 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación; es decir, el 21 de enero de 2022.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

México justificó dicha decisión porque estima que más de un tercio del total de ciudadanos venezolanos que entraron a México los primeros nueve meses del 2021 tenían como objetivo cruzar la frontera norte.

Además, advierte de que han aumentado las “declaraciones falsas sobre los motivos del viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes”.

Visa
Foto: Archivo

¿Cuáles son los requisitos?

Las autoridades en México actualmente especifican que para poder solicitar una visa de turista se debe cumplir con una serie de requisitos y el trámite se puede iniciar de manera virtual. Sin embargo, el solicitante debe asistir a una entrevista consular en caso de cumplir con los requerimientos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Los venezolanos solo podrán optar por una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Además, de acuerdo con el Artículo décimo tercero, la visa no garantiza la entrada a ese país, pues será necesario cumplir con “la aprobación de la autoridad migratoria en el lugar destinado al tránsito internacional de personas”.

¿Qué pasos seguir para tramitar la visa para viajar a México?

Las personas que tengan que viajar a México deben gestionar una cita en el portal web de la Embajada de México, llenando el Formulario de Solicitud de Entrevista Consular. En el portal web también se encuentra el listado de requisitos que deberá presentar en la embajada. 

Una vez que se seleccione el día pautado, la persona deberá acudir a la Embajada de México en el país que resida.

Prórroga de pasaporte venezolano
Foto: Archivo

Allí, un funcionario consular procederá a entrevistarte. No será él quien decida si la visa mexicana es aprobada o no. Ésta es tarea de las autoridades migratorias, así que ese día solo se indicará cuándo y a qué hora se deberá ir a buscar el resultado de la solicitud.                  

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El pago por concepto de expedición de la visa de turista tendrá un costo de 44 dólares que se cancelan directamente en la embajada. De ser aprobada, la visa tendrá una vigencia de 180 días.

La Embajada de México recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

-Todos los trámites se atienden de forma presencial, ninguno por vía remota.

-Todos los documentos, en original y copia, se revisan en la presencia del solicitante y en la del Jefe de la Sección Consular en el momento de la entrevista consular.

-Recomienda no comprar boletos de avión ni pagar ningún servicio en México como hoteles o transportes sin antes contar con la visa correspondiente. 

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

¿Qué documentos se necesitan para tramitar la visa para viajar a México?

-Pasaporte vigente durante el periodo de estancia en México y a la fecha de salida del país. 

-Forma Migratoria Múltiple (FMM) completada. Este documento te lo darán en el avión o en el paso fronterizo terrestre, aunque también se puede completar en línea en este enlace

-Copia de un pasaje de salida de México.

-Algún documento que demuestre el motivo de tu viaje. Las autoridades mexicanas exigirán la documentación de las reservas de hotel y/o de tours.

En el caso de que vayas a visitar a familiares o vayas a alojarte en otro tipo de lugares, puedes aportar los datos de esas personas (dirección, número de teléfono y nombre y apellidos) o alguna carta.

-La solvencia económica, es decir, algo que compruebe (estados de cuenta del banco) que el viajero tiene los medios económicos suficientes para cubrir su manutención y alojamiento. 

Noticias relacionadas