• Transcripción de audios a texto, información personal oculta para contactos específicos y creación de stickers propios en smartphones son parte de las funciones en las que la mensajería trabaja y se esperan para este año | Foto: Referencial

A pesar de las caídas y fallas que sufrió en 2021, WhatsApp se mantiene como la mensajería más utilizada en el mundo. El año pasado, la aplicación (app) hizo ajustes significativos que dieron paso a nuevas funciones y mejoras de las existentes. 

Esto se vio impulsado no solo por mejorar la experiencia de los usuarios, sino también porque la competencia con otras mensajerías (Telegram, Signal, Line, Twinme, entre otras) cada vez ha sido más reñida. 

Las operaciones con criptomonedas, el modo oscuro, la modificación de la velocidad de los audios, la versión mejorada de WhatsApp Web (dispositivos vinculados), y el envío de mensajes multimedia para verse una sola vez son algunas de las opciones que agregó la plataforma en el año pasado. No se sabe con certeza cuáles son todas las novedades que prepara la empresa para 2022, pero las que se esperan son prometedoras: 

1. Transcripción de audios a texto

Los audios son una de las características más apreciadas de WhatsApp y es por ello que en 2021 se agregó la posibilidad de modificar su velocidad, algo que solicitaban los usuarios desde hace un tiempo. Sin embargo, otra petición sigue pendiente: transcribir las notas de voz a texto. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Esta opción es de gran utilidad para los momentos en los que no se puede reproducir un audio o para las personas que trabajan con citas textuales. Actualmente es posible realizar este proceso con otras herramientas externas complementarias, pero hay fuentes como WABetaInfo que aseguran que la mensajería ya está trabajando para integrar esta función directamente en la app, sin necesidad de salir de ella. 

Algunas personas creyeron que se estrenaría a finales de 2021, ya que desde hace varios meses se hablaba de ello. Ya que no pasó, lo más probable es que llegue finalmente en el transcurso de 2022. 

WhatsApp: ¿Cuáles son las nuevas funciones previstas para 2022?
Notas de voz de WhatsApp | Foto: Archivo / Referencial.

2. Creación de stickers propios en celulares inteligentes

Los memes ya son parte del día a día de millones de personas en todo el mundo; a su vez, esto dio paso a la creación de stickers que permitieran usarlos en conversaciones a través de WhatsApp. No obstante, dichos stickers son creados con otros programas o aplicaciones externas y posteriormente agregados a la mensajería. 

Luego se agregó la opción de crear los stickers dentro de WhatsApp, pero únicamente utilizando su versión web. Desde entonces se ha filtrado información que señala que la empresa expandirá esta posibilidad a los smartphones; aunque se desconoce específicamente cuándo, lo más probable es que suceda este año. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”
aplicaciones gratis
Smartphone | Foto: Getty Images.

3. Reacciones para los mensajes 

Tanto la mensajería de Facebook (Messenger) como Instagram permiten a los usuarios reaccionar a los mensajes con algún emoji. Ambas redes sociales pertenecen a Meta, la empresa de Mark Zuckerberg que también es dueña de WhatsApp. Esta última, de acuerdo con WABetaInfo, también incluirá la reacción a los mensajes. 

La forma en la que se reaccionan a los mensajes en Instagram y Messenger es presionar y mantener un mensaje por algunos microsegundos hasta que aparezca la opción de reaccionar con alguno de los emojis; luego se presiona sobre el que desee el usuario. Teniendo esto en cuenta, seguramente suceda igual en WhatsApp. 

En cuanto a su lanzamiento, sigue siendo una incógnita, pero ya que se asomó la novedad en 2021 y al ser una función conocida por la red empresarial de Zuckerberg, no debería tardar sino algunos meses. 

WhatsApp: ¿Cuáles son las nuevas funciones previstas para 2022?
Reacciones para los mensajes | Imagen: Archivo / Referencial.

4. Fusión entre WhatsApp e Instagram

Dado que Meta agrupa a tres compañías con muchos usuarios, Zuckerberg comenzó a entrelazarlas progresivamente. El primer paso de esto fue entre las redes sociales, cuando permitió que las personas chatearan desde su cuenta de Facebook con otras en Instagram. 

Ahora lo que tiene planeado Meta es permitir que los internautas puedan ver los reels de Instagram –videos cortos, de 15 a 30 segundos– en WhatsApp. Se espera que esto se habilite en el año en curso, sobre todo para competir aún más con Tik-Tok. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
WhatsApp: ¿Cuáles son las nuevas funciones previstas para 2022?
Instagram | Foto: Archivo / Referencial.

5. Eliminación de mensajes sin limitantes de tiempo 

Tras enviar un mensaje a un chat individual o grupal, el usuario que lo emitió tiene poco más de 68 minutos para eliminarlo para todos; una vez se venza ese plazo de tiempo, solo podrá borrarlo para sí mismo. WABetaInfo y otras páginas web que hacen seguimiento a las novedades de la aplicación revelaron que en futuras actualizaciones se eliminará ese límite de tiempo para la eliminación de mensajes. 

Esto es, así como la aceleración de velocidad de audios, una característica en la que Telegram es pionera y que los usuarios de WhatsApp han pedido desde hace tiempo. Actualmente la función está en fase beta para luego llegar a la versión oficial de la mensajería. Es por esta misma razón que se espera que la función ampliada vea luz este año.  

WhatsApp: ¿Cuáles son las nuevas funciones previstas para 2022?
Mensajes de WhatsApp | Foto: Archivo / Referencial.

6. Información oculta para contactos en específico

Los datos personales de cada cuenta (foto de perfil e información) actualmente puede ajustarse en tres categorías: todos, mis contactos y nadie. Sin embargo, WhatsApp permitirá detallar más en este aspecto, de forma que los usuarios puedan elegir cuáles contactos podrán ver estos datos y cuáles no, así como sucede con los estados. 

Sin duda esta es una de las novedades que más espera la comunidad de WhatsApp, la cual ha dejado claro que la privacidad y la libertad de decidir al respecto es fundamental. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Por ahora, la información oculta personalizable es un proyecto en desarrollo, pero no debe estar lejos de su estreno. 

WhatsApp: ¿Cuáles son las nuevas funciones previstas para 2022?
Última hora de conexión en WhatsApp | Foto: Referencial.

7. Ser invisible para algunas personas 

Similar al punto anterior, esta función está relacionada directamente con la privacidad y seguridad de las personas. La última vez conectado, que muestra la hora en la que persona estuvo en línea en WhatsApp, solo se puede activar o desactivar para todos, de forma que es radical y no personalizable. Esto también podrá modificarse para cada contacto en específico, brindando una mayor flexibilidad. 

La confirmación de lectura de mensajes también tiene las mismas características por ahora y se planea que permita modificarse igualmente. 

Esto es algo especialmente útil para evitar que otras personas puedan vigilar con exactitud la disponibilidad del individuo. Se estima que ambas opciones se puedan personalizar con las actualizaciones de la app previstas para 2022. 

WhatsApp: ¿Cuáles son las nuevas funciones previstas para 2022?
Privacidad de WhatsApp | Foto: Referencial.

Luego de perder a una parte importante de sus usuarios a mediados de 2021 por la modificación de términos de privacidad, WhatsApp supo cómo recuperar la confianza de las personas poco a poco y seguir siendo la predilecta por la mayoría de ellas. Con el paso de los meses venideros se podrá ver las estrategias y agregados que acoplará la mensajería para que esto continúe así.

Noticias relacionadas