Las mujeres continúan haciendo historia en el beisbol. En los últimos tres años, han obtenido importantes lugares en diversos departamentos de la Major League Baseball (MLB) y el beisbol invernal

Alyssa Nakken fue la primera coach de un equipo de Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco, Kim Ng se convirtió en la primera en ser gerente general de una organización los Marlins de Miami, Genevie Beacom es la primera mujer en jugar en la Liga de Beisbol de Australia y ahora Rachel Balkovec es la primera mujer en ser manager de un equipo de Ligas Menores de la MLB.

Balkovec, de 34 años de edad, dirigirá a los Tampa Tarpons, equipo de la sucursal A de Ligas Menores de la organización de los Yankees de Nueva York. Aunque será su primera experiencia como manager, ya ha trabajado antes en equipos de las menores de la MLB.

De mesera a la MLB

Rebeca Balkovec

Antes de su nuevo cargo como manager, la coach trabajó como instructora de bateo en el mismo equipo de Nueva York en la Florida Complex League, donde también fue una de las primeras mujeres en llegar a este puesto.

“No soy la primera mujer con una posición en el béisbol, pero sé que esto es un poco diferente. Soy el producto de las mujeres que han venido antes en los deportes. Si alguien cree que soy una pionera, magnífico, porque espero que eso cree la oportunidad de pensar que es posible (para otras)”, declaró Balkovec en el cargo de coach de bateo.

Antes de llegar a la MLB, Rachel Balkovec trabajaba como mesera en un restaurante en Seattle, Estados Unidos. A pesar de que había realizado dos licenciaturas enfocadas en el deporte y había solicitado trabajo en 15 organizaciones de beisbol, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Balkovec tuvo que cambiar su nombre en su síntesis curricular para intentar recibir alguna llamada y entrar a algunos de los equipos, pero solo obtuvo ofertas enfocadas en el deporte femenino. 

En 2011, tras intentarlo por más de un año y con solo 14 dólares en su cuenta, la llamaron de los Cardenales de San Luis para ser coordinadora de fuerza y ​​acondicionamiento en Ligas Menores desde 2011 hasta 2015. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo en Las Mayores.

Luego en 2016 se desempeñó como coordinadora de fuerza y acondicionamiento para peloteros latinoamericanos, en donde tuvo que aprender español para poder comprender mejor a los prospectos.

Dos años después llegó al equipo de Tampa Tarpons de la sucursal A de los Yankees como coach de bateo en las últimas dos temporadas de la MLB, exceptuando la de 2020 debido a que se suspendió por covid-19.

Además asistió a la Universidad de Vrije, en Países Bajos, donde realizó un posgrado para estudiar la ciencia de los movimientos humanos y enfocarse en aspectos como la vista de la pelota en los beisbolistas, movimientos de la cadera al batear, y cómo ayudar a los bateadores enfrentar de mejor manera a los lanzadores.

Las pioneras de las Grandes Ligas

En 2020, los Gigantes de San Francisco anunciaron la llegada de Alyssa Nakken como coach asistente, y se convirtió en la primera mujer en ser asistente de tiempo completo en la MLB.

Alyssa Nakken jugó softball en Sacramento State, con el equipo de los Hornets desde 2009 hasta 2012, donde fue seleccionada tres veces como mejor jugadora de conferencia y cuatro veces dentro All American.

Luego en 2014, Nakken se unió al equipo de beisbol de Sacramento State en las operaciones internas. Posteriormente realizó una maestría en Gerencia Deportiva en la Universidad de San Francisco en 2015.

“Además de ayudar al resto del cuerpo técnico en el campo, Mark y Alyssa se centrarán en fomentar una cultura de la casa club que promueve el alto rendimiento a través de, entre otros atributos, un profundo sentido de colaboración y equipo”, expresó Gabe Kapler, manager de San Francisco.

Durante la campaña 2021, Nakken fue la primera mujer coach en estar en un equipo que llegue a la postemporada.

La primera gerente general

Rebeca Balkovec

En la campaña 2021, otra mujer hizo historia en Las Mayores. Kim Ng se convirtió en la primera mujer en ser gerente general de un equipo con los Marlins de Miami y de un deporte de la rama masculina en Estados Unidos.

Ng, de 53 años de edad, jugó softbol durante su niñez y etapa universitaria en la Universidad de Chicago. Luego de allí, trabajó con los Medias Blancas de Chicago desde 1991 hasta 1996.

En 1998, cuando Ng tenía 29 años, los Yankees de Nueva York la contrataron como asistente general auxiliar, equipo con el que ganó tres anillos de Serie Mundial con el conjunto como ejecutiva.

Desde 2002 hasta 2011 trabajó con los Dodgers de Los Ángeles, donde formaba parte de la decisión de las firmas y transacciones de los jugadores. En 2011, fue nombrada vicepresidente ejecutiva de operaciones de béisbol de MLB, convirtiéndose así en la mujer de más rango en la Oficina del Comisionado hasta la llegada a los Marlins de Miami.

En los últimos años las mujeres han roto estereotipos y barreras dentro del mundo del beisbol y se han abierto un camino donde participan y tienen cargos por su experiencia, conocimiento y profesionalidad dando así un ejemplo para que podría replicarse en otras disciplinas.

Noticias relacionadas