• Los usuarios, en Estados Unidos, deberán presentar un formulario 1099-K ante el IRS en caso de que los pagos que realicen durante 2022 excedan los 600 dólares

El gobierno de Estados Unidos aprobó una nueva legislación que obligará a los usuarios de plataformas de envío y recepción de divisas como PayPal, Venmo y Zelle a declarar ante el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) los pagos anuales que superen el umbral de 600 dólares.

La reglamentación entró en vigencia el 1° de enero, lo que implica que la rendición de cuentas correspondiente a las operaciones efectuadas durante 2022 en dichas plataformas deberá ser realizada a principios del año 2023.

La medida establece que la declaración de impuestos solo será necesaria para aquellas personas que utilicen sus cuentas con fines comerciales, y por tanto, reciban pagos de sus clientes a través de ellas.

Por su parte, las personas naturales que utilizan estas aplicaciones para el envío y recepción de remesas no estarán obligadas a incluir estas transacciones en sus declaraciones al IRS, sin importar si estas superan o no los 600 dólares. Las compras y pagos de bienes y servicios tampoco entrarán en la categoría de las operaciones que deben ser declaradas ante el organismo tributario estadounidense.

¿Qué decía la ley anteriormente?

Esto supone un cambio drástico con respecto a la legislación anterior, la cual establecía que los comercios que aceptarán medios de pago alternativos como Zelle, PayPal o Venmo solo tendrían que declarar impuestos bajo dos escenarios.

El primero de ellos era que la cantidad de transacciones realizadas durante el año fiscal fueran superiores a 200 operaciones.

El segundo escenario que obligaba a incluir estas aplicaciones en la declaración de impuestos era que el monto global de las ventas superase los 20.000 dólares.

¿Cómo se debe hacer la declaración de impuestos para las aplicaciones de pago?

Para realizar la declaración de impuestos correspondientes a las operaciones realizadas con aplicaciones de pagos en línea la persona debe presentar ante el IRS un formulario denominado 1099-K .

“El formulario 1099-K es un formulario de impuestos informativo del IRS que se utiliza para informar los pagos recibidos por una empresa o individuo por la venta de bienes y servicios que se pagaron a través de una red de terceros, a menudo denominado Third-Party Settlement Organizations (TPSO) o transacción con tarjeta de crédito/débito”, explican desde PayPal.

IRS. La legislación no supone el pago de un nuevo impuesto para los ciudadanos que realicen operaciones que superen los 600 dólares.

Como parte de los cambios implementados a partir de la nueva legislación, las TPSO como PayPal estarán obligadas a solicitar a sus usuarios datos concernientes a su información fiscal. Esto puede incluir su número de seguridad social o identificación fiscal para poder continuar aceptando pagos en su cuenta sin inconvenientes.

“Esto nos ayuda a cumplir con nuestras obligaciones con el IRS y garantiza que podrá continuar usando su cuenta y acceder a las funciones y servicios de PayPal y Venmo”, publicó PayPal en un comunicado oficial en el que intentó aclarar las que pudieran tener sus usuarios acerca de la nueva reglamentación.

Aclaran que en el caso de las personas que debido al volumen de las operaciones que efectuaban ya venían declarando ante el IRS las operaciones que realizaban a través de aplicaciones de pago no deberían notar ninguna diferencia.

¿Por qué se produjo el cambio en la ley?

El cambio en la forma en la que se declaran los impuestos por transacciones realizadas mediante TSPO se produjo de forma simultánea con la aprobación del American Rescue Plan Act, conocido como el “Paquete de Estímulo Covid-19”, el 11 de marzo de 2021.

Este plan de rescate económico contempla el desembolso de 1,9 billones de dólares, con el objetivo de reducir el impacto negativo causado por la pandemia de covid-19 en la economía estadounidense. Esto incluyó la entrega de cheques a gran parte de los ciudadanos por un monto de 1.400 dólares, así como otros beneficios otorgados por el gobierno federal.

Como parte de esta nueva ley, también se produjo una reforma fiscal que enmendó algunas secciones del Código de Impuestos Internos. Entre ellas se encuentran las vinculadas a que las TPSO informen acerca de las transacciones realizadas por clientes por más de 600 dólares.

Venezuela

La dolarización transaccional que ha vivido el país ha favorecido que en cierta medida el uso de mecanismos de pago alternativos al efectivo cobren fuerza entre los venezolanos.

Por este motivo es común que los comercios permitan realizar pagos a través de plataformas internacionales como Venmo, PayPal y Zelle.

La masificación de estas aplicaciones de pago en línea ha llevado a que las transacciones en Zelle representen cerca de 30 % del total de todas las operaciones realizadas con dólares en el país de acuerdo con un estudio realizado por la firma de asesoría económica, Ecoanalítica.

¿Qué se puede hacer para facilitar la declaración de impuestos?

Plataformas como PayPal están obligadas a enviar, a los usuarios que así lo ameriten, el formulario 1099-K para que realicen su declaración de impuestos en virtud de la nueva legislación.

Desde PayPal apuntan que lo más recomendable es que los usuarios lleven un registro detallado de los pagos que realicen a través de su aplicación. Argumentan que esto les facilitará poder identificar cuales de estos deberán ser incluidos en el formulario posteriormente.

De igual forma apuntan que a fin de evitar posibles equivocaciones, lo más recomendable es acudir a un asesor fiscal que ayude a calcular exactamente los ingresos brutos y las operaciones que deben ser declaradas.

Noticias relacionadas