• La medida que otorgará el gobierno de ese país beneficiará a los migrantes venezolanos que no dispongan del documento o el mismo esté pronto a expirar. Las citas fueron habilitadas a partir del 25 de mayo de 2022

La embajada del gobierno interino de Costa Rica informó que los venezolanos que residan en ese país podrán renovar el permiso laboral y el carnet de solicitud de refugio a través de la página web de Migración. 

En Costa Rica residen actualmente al menos 29.800 venezolanos, pero solo 6.164 tienen permisos de residencia o estancia regular y 1.080 son reconocidos como refugiados. Otros 7.353 están esperando respuesta a sus solicitudes de refugio de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para el año 2020.

¿Qué es un permiso laboral?

Es una autorización, emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería, que deben tener todas las personas extranjeras que deseen trabajar en Costa Rica. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Esta autorización le permite laborar para una empresa o persona empleadora específica. 

¿Cómo renovar o solicitar el permiso laboral?

La vigencia del documento temporal de solicitante de refugio o temporal de permiso de trabajo se prorrogaron automáticamente hasta el 11 de enero 2021.

Vencido ese plazo de prórroga o la fecha original del permiso, la persona cuenta con un plazo de tres meses para tramitar la cita de renovación del documento correspondiente. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Esta cita puede ser solicitada mediante el sitio oficial www.migracion.go.cr. en la sección “Citas Trámites Migratorios” y “Refugio” o a través del número teléfonico 1311.

Si lo hace a través del portal web, debe anexar a la solicitud digital una copia del carnet del solicitante de refugio.

El trámite de las citas es completamente gratis. Actualmente hay disponibilidad de fechas a partir del 25 de mayo de 2022. 

Paso a paso para solicitar la visa a través del 1311: 

 – Llamar desde una línea kolbi o línea fija ICE.

– Si la persona tiene una línea prepago debe de contar con 3.000 colones de saldo para realizar la llamada.

– Debe seleccionar las opciones: 2, 1, y 1

– Tendrá que tener cerca el número de su documento.

– Número de teléfono y correo electrónico dónde te enviarán comprobante de cita.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

– La llamada durará 4 minutos aproximadamente.

¿Qué sucede si una persona extranjera no cuenta con los documentos legales?

No tener documentos y su respectivo permiso de trabajo, puede exponer al migrante a sanciones administrativas (deportación y multas económicas), según lo dispuesto en la ley. 

¿Qué pasa si una persona empleadora contrata a una persona extranjera en condición irregular?

Es responsabilidad de la persona empleadora verificar la permanencia legal de la persona trabajadora extranjera, pues la ley indica que aquella persona que contrate a personas extranjeras en condición irregular, se expondrá a sanciones administrativas y conforme la ley.

Todos los trabajadores deben estar afiliados a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y gozar de un seguro contra accidentes de trabajo que el empresario paga al Instituto Nacional de Seguros.

Algunas consideraciones: 

– El gobierno de Costa Rica recomienda realizar los trámites migratorios una vez que se encuentre en el país y que la Visa de Turista aún esté vigente.nn- Todos los servicios que ofrece la Dirección General de Migración y Extranjería son gratuitos y solo deben cancelarse los impuestos establecidos por ley.nn- Si el solicitante va a optar por la Categoría Especial para Trabajador por Cuenta Propia debe tener sus títulos y notas universitarios apostillados y convalidados ante el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y debidamente registrado ante el Colegio Profesional Respectivo. Esta opción no da permiso de trabajo, ya que obtendría ingresos por medio del libre ejercicio profesional o servicios profesionales.n

  Enlaces de Interés para solicitar más información:

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

-Ministerio de Trabajo y Seguridad Social : http://www.mtss.go.cr/

-Dirección General de Migración y Extranjería: http://www.migracion.go.cr/

-Caja Costarricense de Seguro Social : http://www.ccss.sa.cr/

-Busco Empleo del MTSS : http://www.buscoempleo.go.cr/

-Migración Costa Rica: http://migracion.go.cr

Noticias relacionadas