Es verdadero.  Dos compuestos del cannabis identificados por científicos estadounidenses y canadienses podrían impedir que el coronavirus que causa el covid-19 entre en las células humanas, según los resultados de un estudio de laboratorio publicado el 10 de enero en la revista Journal of Natural Products

Estos compuestos, denominados como ácido cannabigerólico (CBGA) y el ácido cannabidiólico (CBDA), se identificaron mediante una innovadora técnica de cribado químico por investigadores de la Universidad de Oregon (Estados Unidos). 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

“Estos ácidos cannabinoides abundan en el cáñamo (cannabis) y en muchos extractos del cáñamo”, precisó Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación del Cáñamo del Estado de Oregón y autor del hallazgo, en declaraciones a los medios locales.

Los componentes podrían prevenir y tratar el covid-19

A través de la revolucionaria técnica, la cual permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia y clasificarlas en función de su compatibilidad con otras molécula, Van Breemen y sus colaboradores identificaron dos ácidos cannabinoides capaces de unirse a la proteína S (Spike) del SARS-CoV-2, una envoltura en forma de punta que se adhiere a las células, provocando la entrada del virus en el organismo.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

De esta forma, la proteína S se uniría al compuesto del cannabis en lugar de las células, lo que, para los investigadores, puede ofrecer nuevas vías para prevenir y tratar la enfermedad.

Cannabis

Efectividad contra las variantes

Los científicos detallaron que en los ensayos de neutralización del virus, el ácido cannabigerólico y el ácido cannabidiolico previnieron la infección de células epiteliales humanas por un pseudovirus que expresaba la proteína espiga del SARS-CoV-2 y previnieron la entrada de SARS-CoV-2 en las células.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“No son sustancias controladas como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana, y tienen un buen perfil de seguridad en humanos. Y nuestra investigación demostró que los compuestos del cannabis eran igualmente eficaces contra las variantes B.1.1.7 (alfa) y B.1.351 (beta)”, indicó Van Breemen.

En el estudio los expertos señalaron que los compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España