• Grupos defensores de los derechos por los animales acusan a la Universidad de Barcelona de contratar al laboratorio Vivotecnia para experimentar y sacrificar a los animales tras concluir con el estudio

Colectivos y organizaciones animalistas están recolectando firmas para evitar que más de 30 cachorros beagle sean posiblemente sacrificados luego de ser utilizados para una investigación y pruebas de laboratorio en Barcelona, España.

De acuerdo con Cruelty Free International (grupo de defensa y protección animal), la Fundación Parc Científic, que pertenece a la Universidad de Barcelona (UB), contrató los servicios del laboratorio Vivotecnia, una empresa señalada anteriormente por realizar prácticas que promueven el maltrato animal, para realizar los experimentos. 

El objetivo de la investigación es probar un fármaco antifibrótico en los perros durante 28 días y con ello “desarrollar supuestos cuidados para enfermedades fibróticas y analizar el comportamiento de los órganos” de los cachorros de raza beagle.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
Beagle
Foto: Pacma

En España los experimentos con animales están permitidos según la legislación vigente en el país.

Sin embargo, un artículo constitucional establece que aquellos animales que hayan sido parte de un experimento y gocen de buen estado de salud deberán ser entregados en adopción.

Al respecto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió el 18 de enero a la consejera de Acción Climática de la Generalitat, Teresa Jordà, que evite el presunto sacrificio de 38 cachorros beagle tras el estudio farmacológico.

Colau recordó los señalamientos de maltrato animal que rodean a la empresa Vivotecnia Research por lo que insistió a la consejería de Acción Climática que ejerza sus competencias en las funciones de “inspección, control y vigilancia para garantizar el bienestar de los animales en todas las fases del proyecto que se está llevando a cabo el Parc Científic, así como explorar todas las vías posibles para evitar el sacrificio de los perros”.

¿Por qué utilizan cachorros beagles?

La activista La Vaca Style explicó que utilizan perros de esta raza porque los consideran manejables, dóciles y muy rara vez muerden. n

Presiones hacen que la UB se pronuncie 

El rectorado de la Universidad de Barcelona defendió la investigación en un comunicado. Argumentó que “buscan desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas en 32 cachorros de raza beagle”. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

La institución indicó que la entidad todavía no ha empezado la fase experimental y se tiene previsto que inicie a mediados de marzo de 2022.

La UB sacrificará a 38 cachorros Beagle
Foto: Pacma

El rectorado incide en que la contratación (que los animalistas cifran en 255.648 euros) se hizo u0022cumpliendo todos los requisitos legalesu0022.

Además que la Comunidad de Madrid, donde está domiciliado el laboratorio, autoriza su actividad.

La institución no emitió ningún comentario acerca de los señalamientos sobre maltrato animal que tiene la empresa Vivotecnia. 

El comunicado justifica la decisión de haber contratado sus servicios debido a que la “práctica con animales es insustituible al efecto de garantizar el progreso científico” y que “solo se hace cuando es estrictamente ineludible y siempre con la máxima exigencia ética, con tal de minimizar al máximo el impacto en los animales que forman parte de los experimentos”.

Antecedentes de Vivotecnia en Madrid

ONG animalistas difuendieron un video en mayo de 2021 en el que mostraban las crueles prácticas a los que someten a los animales en Vivotecnia.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Tras el hecho, la Comunidad de Madrid ordenó suspender su actividad después de que se constataran indicios de maltrato animal tras una inspección.

Pese a ello, el Partido Animalista denunció que, según informaciones periodísticas, actualmente se continúa realizando experimentos con animales.

La legislación europea prohíbe desde 2013 la experimentación en animales para la obtención de productos cosméticos, pero no para productos químicos o farmacéuticos. 

De acuerdo con cifras de asociaciones animalistas, en España se utilizan anualmente más de 800.000 animales en experimentación. Los grupos reclaman alternativas para las cuales, afirman, es necesario voluntad e inversión para promover métodos que no involucren la práctica con animales. 

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

Manifestación tras la ola de indignación en las redes sociales

La nueva polémica que involucra al laboratorio Vivotecnia ha provocado mucha indignación en las redes sociales.

El Partido Animalista (Pacma) convocó una movilización para el sábado 22 de enero.

El objetivo es exigir que a los cachorros de beagle no los sacrifiquen en los próximos meses. 

El paso de Harvey por Texas causa ya 46 víctimas mortales
Foto: EFE

La protesta se realizará en la plaza Sant Jaume de Barcelona, España.

Los colectivos defensores por los derechos de los animales buscarán presionar a la UB para que intervenga en la investigación.

¡Luchemos juntos y juntas para conseguir su liberación! Seamos su voz, ellos están solos en una jaula y no tienen a nadie más”, se lee en el texto que publicó la cuenta Lavacastyle en Instagram.
Noticias relacionadas