• Café Martínez jugó durante 15 temporadas en la LVBP con el uniforme de los Tiburones de La Guaira.

Este 24 de enero se cumplen 16 años del fallecimiento de Carlos “Café” Martínez, quien fue figura de los Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) y dejó un legado en la pelota criolla.

Carlos Alberto Escobar Martínez nació el 11 de agosto de 1965 en La Guaira. Con 18 años de edad debutó en la LVBP con los Tiburones en la temporada 1983-1984. En esa campaña jugó en solo un partido en el que conectó un hit en dos turnos.

Dos años después formó parte del conjunto de La Guaira que ganó en la campaña 1985-1986 en la final ante los Leones del Caracas. Ese fue el último campeonato que obtuvo el equipo escualo.

Números en la LVBP y MLB

Carlos “Café” Martínez

Café Martínez jugó durante 15 años en la LVBP en la que ganó un título y tres premios. Obtuvo la distinción de Productor del Año en dos ocasiones (1995 y 1996) y en 1995 obtuvo el Guante de Oro y el Regreso del Año.

Jugó 207 partidos en los que dejó promedio al bate de .274, con 39 cuadrangulares, 265 carreras impulsadas y 492 imparables.

Se última temporada fue 1997-1998 luego de que un cáncer en el estómago lo hiciera abandonar los terrenos de juego. Su número 40 fue retirado de los Tiburones de La Guaira en homenaje a su trayectoria en la LVBP. 

En Grandes Ligas jugó durante siete años. Debutó en 1988 con los Medias Blancas de Chicago donde estuvo durante tres campañas. Luego fue cambiado a los Guardianes de Cleveland hasta 1993.

Regresó en 1995 con los Ángeles de Anaheim en el que disputó 26 partidos y fue su último conjunto en Las Mayores.

En siete campañas promedió .258, 25 cuadrangulares, 161 carreras impulsadas y 383 hits de por vida.

Muerte por cáncer

Carlos “Café” Martínez

Café Martínez no pudo jugar más desde 1998 debido a que fue diagnosticado de cáncer de estómago. Martínez falleció a los 41 años de edad, el 24 de enero de 2006 en La Guaira. En su funeral, realizado en el litoral, le rindieron honores al número 40 de los Tiburones.

Carlos Martínez tuvo dos hijos que juegan beisbol en la LVBP, ambos uniformados con los Tiburones de La Guaira: José “Cafecito” Martínez y Teodoro “Guayoyo” Martínez.

“Recuerdo a mi padre siempre por su honestidad y forma de ser, claro, raspado, sincero y sin pelos en la lengua para dar una opinión. Buen amigo aunque pocos fueron con él así”, expresó José Martínez en el décimo sexto año del fallecimiento de su padre.

Café Martínez es una de las leyendas de los Tiburones y de la LVBP. Una enfermedad le quitó la oportunidad de seguir brillando en la pelota venezolana, pero 16 años después la fanaticada criolla lo sigue recordando con cariño.

Noticias relacionadas