Es falso. En los chats vecinales del municipio Chacao, estado Miranda, ha circulado un mensaje que afirma que debido al aumento de casos de covid-19, se insta a las personas a no visitar el municipio. 

La fake news que circula a través de WhatsApp pide a los habitantes de Chacao que permanezcan en sus casas. Señala una cifra sin confirmar de más de 85 contagios por cada 100 habitantes. 

El mensaje también indica que quedan suspendidas las clases presenciales, servicios religiosos y reuniones. 

Esta información fue desmentida por la Alcaldía de Chacao mediante su cuenta de Twitter. 

¡Vecinos! Es falsa la cadena que está circulando por nuestros chats vecinales sobre una supuesta restricción de circulación hacia el municipio debido a un incremento de casos de covid-19”, dice la publicación de la alcaldía.

La información verdadera es que no hay restricción alguna en el acceso al municipio Chacao. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Fake News aclaró que las clases sí fueron suspendidas en algunas instituciones escolares.

https://twitter.com/ObservatorioFN/status/1485589510171893764?s=20  

Lo verdadero

Durante la tercera semana de enero, Venezuela rompió tres veces el récord de contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Esto según los datos que reconoce el régimen de Nicolás Maduro. 

El martes 18 de enero se registraron 2.090 casos en 24 horas en el país, el primer número más alto de casos desde marzo de 2020. También se registraron cuatro fallecidos por covid-19.

El 19 de enero se superó el récord anterior con 2.328 casos confirmados por el régimen y una cifra de cinco personas muertas.

El 22 de enero Delcy Rodríguez, la vicepresidenta ejecutiva del régimen, anunció un nuevo récord de contagios con un total de 2.401 casos y tres muertos. 

Fake news de Chacao
Foto EFE

A pesar del aumento de casos, el régimen de Nicolás Maduro no planea retomar el esquema 7+7 (siete días de flexibilización de medidas y siete días de cuarentena).

El 19 de enero, Nicolás Maduro dijo en una alocución de televisión que era posible retomar el esquema de confinamiento temporal 7+7 si la situación resultaba ser “incontrolable”. No obstante, a su criterio, no era momento de retomar la medida, así que optó por la “disciplina y conciencia” de todos. 

Desde el 1º de noviembre de 2021, el régimen decretó flexibilización de la cuarentena indefinida en el país. Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo se realizaron sin restricciones por la pandemia. Incluso, al iniciar el año 2022 el régimen insistió en no volver a la cuarentena radical, hecho que fue cuestionado por investigadores médicos y voceros del sector salud.

El rechazo a estas medidas radicó en que tras las fiestas de fin de año de 2020 se registró un repunte de contagios en enero de 2021. Un escenario similar ocurrió luego del asueto de Carnaval de ese mismo año. 

Julio Castro, infectólogo y vocero de la Encuesta Nacional de Hospitales, alertó el miércoles 12 de enero que existe una alta transmisión de covid-19 en el Área Metropolitana de Caracas. En un hilo de Twitter agregó que la transmisibilidad de la variante ómicron podría llevar a un colapso del sistema de salud; a pesar de ser menos grave que otras cepas. 

Esta no sería una situación exclusiva de Venezuela. Varios países de Europa están atravesando dificultades para brindar atención médica ante el aumento sostenido de los casos.