• El dominicano David Ortiz fue el único pelotero exaltado a Cooperstown en 2022 | Foto: EFE

Este martes 25 de enero el Salón de la Fama de beisbol en Cooperstown, Nueva York, reveló los resultados para los jugadores nominados a la inmortalidad. Los venezolanos Bob Abreu y Omar Vizquel sumaron suficientes votos para seguir un año más en las boletas.

Para el comedulce Abreu fue su tercer año en las papeletas, mientras para el campocorto Vizquel se trató de su quinta oportunidad.

El venezolano Omar Vizquel sumó un 23,9%, un claro retroceso en comparación a 2020 cuando registró 52.6%. El ganador de 11 Guantes de Oro ha sido uno de los nominados que más ha perdido votos en los últimos años, pero aún le restan cinco años entre los candidatos.

Por otra parte, Bob Abreu bajó 0.1% luego de que en 2021 registró 8.7% y en su primer año sumó 5.5%. Ambos peloteros tendrán la oportunidad para la clase de 2023 en su paso hacia Cooperstown.

¿Quiénes son elegibles al Salón de la Fama?

Cinco años después del retiro, un pelotero que haya jugado al menos 10 años en las mayores puede ser considerado por la Asociación de Escritores de Beisbol de América.

Anualmente cada periodista puede votar hasta por 10 jugadores que estén inscritos en la boleta.

El pelotero que reciba 75 % o más de votaciones es exaltado al Salón de la Fama. Un candidato estará en la papeleta por 10 años, siempre y cuando consiga un mínimo de 5 % de apoyo, de lo contrario su nombre ya no sería elegible.

David Ortiz miembro de la clase de 2022

Foto

El dominicano David Ortiz fue el único pelotero seleccionado para el Salón de la Fama en 2022. Ortiz es el cuarto jugador nacido en República Dominicana en ganar tal distinción y se une a Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero.

David Ortiz jugó 20 años en las Grandes Ligas, 6 años con los Mellizos de Minnesota y 14 temporadas con los Medias Rojas de Boston. El dominicano ganó tres Series Mundiales, seleccionado 10 veces al Juego de Estrellas, además obtuvo el galardón de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2013.

En 20 años de carrera, Big Papi conectó 541 cuadrangulares, 1.768 carreras impulsadas, 2.472 hits y un promedio de por vida de .286.

Ortiz es uno de cuatro peloteros que tiene más de 500 jonrones y ha ganado tres títulos de Grandes Ligas. Reggie Jackson, Babe Ruth y Mickey Mantle son los otros tres peloteros que están en este grupo y también son miembros del Salón de la Fama.

Sin otra oportunidad

Foto: EFE

Roger Clemens, Barry Bonds, Sammy Sosa y Curt Schilling se quedaron sin oportunidades de ingresar al Salón de la Fama luego de no obtener el 75 % necesario de los votos en su último año en las papeletas.

Barry Bonds, líder histórico de cuadrangulares en Las Mayores, fue el más cercano con 66 % y el lanzador Roger Clemens con 65,2 %.

Schilling había sido el miembro que ha estado más cerca de llegar a la inmortalidad luego de tener 71,1 %, pero este 2022 obtuvo 58,6 %.

Otro de los candidatos que no llegará es el dominicano Sammy Sosa, expelotero vinculado al uso de sustancias prohibidas en la MLB e investigaciones por corrupción en República Dominicana, quien se quedó con solo 18,5 %.

Pelotero que no superaron el 5 % necesario para mantenerse en las boletas

Joe Nathan (4.3)
Tim Hudson (3.0)
Tim Lincecum (2.3)
Ryan Howard (2.0)
Mark Teixeira (1.5)
Justin Morneau (1.3)
Jonathan Papelbon (1.3)
Prince Fielder (0.5)
A.J. Pierzynski (0.5)
Carl Crawford 0
Jake Peavy 0.

Los venezolanos Omar Vizquel y Bob Abreu se mantendrán un año más en las boletas para ingresar al Salón de la Fama, bajo la premisa de que puedan aumentar sus votos en comparación a este año.

Leer más  Ronald Acuña Jr. será titular en el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas: fue el más votado en la Liga Nacional
Noticias relacionadas