• Las conexiones Internet móviles y fijas ofrecieron en el mes de diciembre del año 2021 una velocidad media de entre 5,88 Mbps y 7,19 Mbps 

Las fallas en la conectividad a Internet son una problemática ampliamente conocida por todos los venezolanos, tanto en telefonía móvil como en el ámbito de las conexiones residenciales. 

Si bien la llegada de nuevas tecnologías en el mundo como la adopción del 5G y la masificación de las conexiones banda ancha de alta velocidad han tenido un impacto significativo en la velocidad a Internet para millones de personas, en el caso venezolano esto no ha ocurrido.

Latinoamérica

187,5 Mbps

Chile

94,03 Mbps

Uruguay

58,69 Mbps

Colombia

Esto se ha visto reflejado en un aumento de la velocidad media de descarga tanto en redes móviles como en banda ancha fija, las cuales se ubican actualmente en 29, 55 Mbps y 59,75 Mbps respectivamente.

De acuerdo con el último informe de Speedtest Global Index, elaborado por la firma Ookla, da cuenta de esta realidad, al tiempo que aporta información acerca de cuál es la situación actual en materia de telecomunicaciones en el país.

Leer más  ¿Qué es el bear y el bull market y cómo se relaciona con las criptomonedas?

La publicación apunta que al mes de diciembre de 2021 el desempeño de Venezuela fue uno de los peores en todo el mundo. Esto debido a que la conectividad de redes móviles arrojó velocidades de unos 5,88 Mbps, mientras que las conexiones fijas no superaron los 7,19 Mbps.

Las cifras muestran que en promedio los venezolanos cuentan con un acceso a Internet a casi una sexta parte de la velocidad a la que se conectan en el resto del mundo. Esto ocurre pese a que en términos generales las velocidades medias de conexión han mejorado en el último año; lo que ha permitido que Venezuela escale desde la posición 138 a la 136 en conexiones móviles y de la 169 a la 157 en el ámbito de banda ancha fija.

La situación es un poco mejor si se analizan los datos en términos de velocidad promedio; pues en este caso el país ocupa las posiciones 136 y 126 respectivamente con velocidades de conexión de 9,18 Mbps y 28,21 Mbps.

Leer más  Precio de la Canasta Alimentaria en Latinoamérica: ¿cuánto cuesta en Venezuela?

Proveedor de Internet estatal

Foto: EFE

Si bien las fallas y las interrupciones del servicio de conexión a Internet de Cantv, el mayor proveedor de conexiones a nivel residencial del país, no han mejorado a grandes rasgos en el último año, la compañía ha venido realizando trabajos para mejorar su situación.

Una muestra de ello es la incorporación de nuevos paquetes de planes de ABA. Los cuales ofrecen velocidades que van desde los 20 Mbps hasta los 100 Mbps. Esto representa velocidades que, en algunos casos, se encuentran por encima de la media mundial.

No obstante, estos planes de implementación de Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) solamente se encuentran disponibles en puntos específicos. De momento Cantv no ofrece el servicio a todos sus clientes en el país.

Su expansión a otras regiones del país requeriría de inversiones por parte de la compañía estatal, algo que de momento no ha sido anunciado ni por los directivos de la empresa ni por ningún funcionario del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Paraguay dice que parte de la tripulación de avión venezolano-iraní tiene nexos con el terrorismo
Noticias relacionadas