• Magglio Ordoñez brilló durante 15 años con las Grandes Ligas que lo consagró una leyenda de la pelota venezolana | Foto: Getty Images

El exbeisbolista Magglio Ordoñez cumple 48 años de edad el viernes 28 de enero. Se trata de uno de los peloteros venezolanos más importantes en los últimos 20 años en las Grandes Ligas y en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Ordoñez se consolidó como uno de los peloteros venezolanos más importantes con los Medias Blancas de Chicago y luego con los Tigres de Detroit, equipo con el jugó en una Serie Mundial.

Debut en la LVBP

Magglio Ordoñez nació en Coro, estado Falcón, el 28 de enero de 1974. Con 17 años de edad debutó con los Caribes de Anzoátegui (antes Caribes de Oriente), en la temporada de 1991-1992, en la que solo tuvo 33 turnos al bate y conectó 4 imparables.

La campaña de 1996-1997 fue una de sus mejores en la pelota venezolana y fue nombrado Jugador Más Valioso y Guante de Oro. Ese año terminó con promedio de .295, 57 imparables, 12 dobles, 32 carreras impulsadas y 7 cuadrangulares.

El siguiente año también fue uno de los mejores bateadores de la liga y dejó números de .298 de average, 40 carreras impulsadas, 8 jonrones y 59 hits. Esa temporada ganó la distinción de Productor del Año.

“El Caribe Mayor” no ganó ningún título con la camiseta de Anzoátegui, pero sí formó parte del conjunto de los Cardenales de Lara, como refuerzo, cuando quedó campeón en 1999 ante los Leones del Caracas.

El jardinero venezolano jugó 10 años en la LVBP y terminó con 339 hits, 30 jonrones, 184 carreras impulsadas y promedio de por vida de .279.

Su carrera en Grandes Ligas

Magglio Ordoñez debutó el 29 de agosto de 1997 con los Medias Blancas de Chicago. Conectó sus primeros dos imparables en su primer juego ante los Astros de Houston.

Jugó durante ocho temporadas con el equipo de Chicago, con el que fue seleccionado para participar en cuatro Juego de Estrellas, ganó dos Bate de Plata (2000 y 2002) .

En 2005, el venezolano llegó a los Tigres de Detroit con 31 años de edad. En ese equipo, Ordoñez vivió los mejores años de su carrera con el madero.

Al siguiente año fue seleccionado al Juego de las Estrellas y en la Serie de Campeonato ante los Atléticos de Oakland, bateó el jonrón decisivo que envió a los Tigres a la Serie Mundial contra los Cardenales de San Luis.

En 2007, el bateador criollo tuvo su mejor campaña con 216 hits, 54 dobletes (líder en la MLB), 139 carreras impulsadas y .363 de promedio (líder en la MLB). Esos números le valieron para quedar segundo en la votación al Jugador Más Valioso detrás del dominicano Alex Rodríguez.

Magglio Ordoñez se retiró a los 37 años de edad con 2.156 hits, 294 cuadrangulares, 1.236 carreras impulsadas, .309 de promedio de por vida.

Récords entre peloteros venezolanos

El slugger es el quinto criollo con más dobletes en Las Mayores con 426. Es uno de los seis peloteros de Venezuela que han fabricado más de 120 carreras impulsadas en una sola temporada.

Ordoñez está ubicado en el tercer puesto de los venezolanos con más jonrones en la MLB detrás de Miguel Cabrera (502) y Andrés Galarraga (399). También se une a la lista de los criollos con un partido de cinco o más carreras impulsadas.

En 2001 entró al grupo de bateadores que han conectado cuadrangular en un Juego de Estrellas junto a David Concepción, Víctor Martínez, Miguel Cabrera, Salvador Pérez y Wilson Contreras.

Magglio Ordoñez brilló en la LVBP y en Grandes Liga gracias a su desempeño, ese que lo ha hecho entrar a varios grupos históricos de peloteros venezolanos en el beisbol de Las Mayores.

Noticias relacionadas